Ir al contenido principal

Visca el Barça: visca la humanitat

Me gusta el fútbol que hace vibrar miles y miles de corazones de todo el mundo. En realidad, me gusta cualquier obra de arte que me haga sentir parte de un todo precioso, desde los arrabales del tebeo, la saeta espontánea, el rap callejero hasta las alturas de la ópera y el ensayo.

Y a poco que entiendas de fútbol, el partidazo del Barça contra el Manchester te parecerá un recital único.

¿El arte por el arte? También lo aprecio, pero disfruto más el arte que destila humanidad. En esta final de Wembley me quedo con muchos momentos. Demasiados como para enumerarlos. Imposible competir con las imágenes. De entre todos los actos de esta maravilla, me salgo del marco de la obra maestra y me quedo con el momento en el que Pujol le cede el brazalete de capitán a Abidal. Para que el francés, recién recuperado de un cáncer, levante la copa más preciada.

Ceder la gloria a los que más sufren. Ni siquiera a los que mejor juegan ni a los que más trabajan ni a los que más se le merecen (sin desmerecer a Abidal). Esto es humanidad, la necesaria solidaridad sin la que seríamos unos espléndidos gorilas salvajes.

Sé que sólo es un juego. Y nadie me tiene que recordar que hay cosas mucho más importantes de las que hablar.

Pero por un momento vamos a pensar que, como estos chavales del Barça que han hecho historia (en minúsculas, pero historia), todo puede mejorar con ilusión, trabajo y mucha humildad.

Ahora dirás... como si todo fuera tan fácil. Claro que no. Imagínate qué se les pasará hoy por la cabeza a tantos jóvenes futbolistas que se quedaron en el camino, a  todos aquellos que compartieron vestuario con unos anónimos entonces Pedro, Iniesta, Puyol, Villa, Messi, etc.

Por eso, porque la victoria va mucho más allá de cada persona, con sus miserias minúsculas y sus pequeñas alegrías, tenemos que tener esperanza y compartir todas las cosas buenas que nos esperan en el camino hacia ¿dónde? Ni idea, pero disfrutemos del viaje y seamos cada tramo más sabios, más imperfectos y hermosos, y ganemos con la pureza en el corazón y la sonrisa en el pensamiento a la oscuridad que acecha.

Visca el Barça, la llibertat, la pau i les persones de bé. ¿A qué se entiende? Hablando con el corazón no hay fronteras ni muros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.