Ir al contenido principal

Por desgracia, ha pasado: regreso a los tiempos de la represión franquista


Los desalojados apenas
ofrecieron resistencia. /EFE

 Hace muy pocos días avisaba sobre esta posibilidad. Pues bien, una vez pasadas las elecciones, los políticos se han quitado sus máscaras y hemos podido ver su verdadero rostro: el de la intolerancia violenta.

Resulta curioso, cuando menos, que ayer en el programa de sátira política de TV3, Polonia, no apareciera el personaje que representa a Felip Puig, conseller d'interior. Lo que caracteriza a este personaje es que siempre va con un bate de béisbol dispuesto a repartir a la mínima. ¿Censura en TV3? Casi seguro, porque se trata de una caracterización desternillante... excepto si la realidad supera la ficción y sus súbditos se dedican a vapulear a gente pacífica sin discriminar sexo, edad ni condición.

En Barcelona, que es donde los mossos d'escuadra han sembrado el terror entre los indignados, sólo interesa que la ciudad luzca pulcra para los turistas de cara al fin de semana y, sobre todo, que la posible victoria del Barça se celebre con los altercados de siempre. Ni uno más.

Varias conclusiones:
-Nuestros políticos viven de espaldas a los intereses de la gente que los ha elegido. ¿Quién se creen que son? Cuando mandan a los mossos a apalear a sus conciudadanos, ¿no están socavando los principios del Estado de Derecho?
-La democracia en España es una quimera. En el fondo, se nos permite votar (a un par de partidos con posibilidades) y ya está. En el resto de decisiones el pueblo no tiene voz ni voto.
-El modelo de Barcelona para el presente y el futuro es un parque temático para borrachos europeos de fin de semana y, de lunes a jueves, un gran centro comercial donde todo debe aparentar estar en orden.
-Tanto los ciudadanos como las fuerzas de seguridad son más tolerantes con los desvaríos ocasionados por el fútbol que por las protestas por un mundo mejor.
-El giro a la derecha que ya se está dando en Catalunya y España agravará los abusos del poder y de los artificieros neocapitalistas. Y la gente es libre de votar a quien quiera, pero están cavando dos tumbas, una pequeñita para ellos, y otra gigantesca a modo de fosa común.

De todas maneras, un toque de atención: los medios de comunicación no están contando ni una décima parte de lo que ha ocurrido en la Plaça de Catalunya. Estamos hablando de un asedio premeditado, con una excusa falsa de limpieza de la plaza, que empezó alrededor de las seis de la madrugada y que no concluyó hasta la una de la tarde. Durante unas seis horas, los mossos se han dedicado a pegar y tirotear a todo aquel que se cruzara en su camino. ¡Seis horas maltratando a gente pacífica! Es muy grave.

En fin, lo peor es que era previsible y ha ocurrido. Siguiente parada (ojalá me equivoque), la Puerta del Sol en Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.