Ir al contenido principal

Arturo, ¿quieres ser el nuevo Cela?

Las heridas de la guerra nunca sanan.
Qué bronco, hosco y soberbio es este escritor de folletines. Mira que da trabajo a los amables chicos de la prensa. A la que escriba un par de libros buenos (de momento, sólo le admito uno, en mi humildísima opinión) se va a convertir en el nuevo Camilo José Cela. Que se prepare, pues, su familia y Belén Esteban, a la que dejará en el paro de consumarse la transformación.

Vamos al último episodio de su extraña odisea contra la ética.Tras varios pleitos fallidos, el cineasta Antonio González-Vigil ha conseguido que la Audiencia Provincial de Madrid condene al todopoderoso Pérez-Reverte a pagarle 80.000 euros por haber cometido plagio al firmar el libreto de la película Gitano.

Por lo visto, tomó muchos elementos "prestados" del guión de Corazones púrpuras, una obra cinematográfica que no ha visto ni el repartidor que lleva las copias a la Filmoteca Nacional. A propósito, Gitano sólo ha pasado a la historia del cine español por el desnudo de Laetitia Casta. Nadie jamás ha hablado de su magnífica trama ni de la naturalidad de sus diálogos.

Arturo Pérez-Reverte se ha defendido a lo Mourinho, aludiendo a una supuesta conspiración, "emboscada" la ha llamado, y ha echado mano de un poderoso argumento: nadie conoce a González-Vigil. ¿Cómo, entonces, le iba a copiar un guión a ese don nadie? Por desgracia para él, al final del artículo desvelo un argumento más poderoso que la soberbia.

Por supuesto ha recurrido al Tribunal Supremo, el único órgano estatal con déficit de personal por más gente que empleen. Todo el mundo recurre. Y si son ricos y tienen tiempo libre, ni te cuento.

Como buen académico de la lengua, don Arturo ha recurrido a la expresividad del español más cotidiano y callejero y ha asegurado que le han hecho una cama preciosa. Y no ha termnado ahí su crítica: "que me digan que necesito copiar un guion de un tío que no conozco ni por lo visto conoce nadie es tan grotesco y ridículo que sería de reirse si no hubieran llegado tan lejos como han llegado".

Bienvenido a España, Arturo. A mucha gente le pareció ridículo que te admitieran en la RAE y, sin embargo, ahí sigues. No subestimes el poder de las personas anónimas, por mejor que te haya ido en la vida desde que eres famoso. Aunque tal vez te hayas puesto nervioso por algún motivo.

Podría ser éste: el problema es que la sentencia, que no es firme, revela que existe "un alto grado de coincidencia entre ambas obras" tras el análisis de siete informes comparativos". Entre esas coincidencias, el fallo argumenta que en "el inicio de los dos guiones, tanto José Batalier como Andrés Heredia" -los protagonistas de Corazones púrpura y Gitano, respectivamente- salen de la cárcel tras cumplir una condena de dos años por drogas. Además, ambos recurren a los servicios sexuales de una prostituta.

No acaban aquí las coincidencias: dos policías corruptos cocainómanos persiguen al protagonista tratando de incriminarle sin motivo alguno y el protagonista se enamora de "una gitanilla, familia de un antiguo amor y que se dedica al mundo del espectáculo".

Suma y sigue. "En sendos guiones aparece como figura preponderante en el desenlace el patriarca del clan gitano, el Tío Paco, en Corazones púrpura, y Manuel Junco, en Gitano", añade la sentencia, que señala también que en ambos trabajos un personaje pronuncia la frase bíblica "Mi reino no es de este mundo".

La parte surrealista de la sentencia viene al incluir un informe de un experto en juegos de azar que afirma que, "desde el punto de vista cuantitativo existen setenta y siete coincidencias, aunque unas tengan mayor relevancia que otras". Én este caso tiene razón Pérez-Reverte al tirar de ironía y, por supuesto, no se ha cortado al quejarse de que escojan "como perito a un jugador profesional de ruleta que afirma en un informe que, según el cálculo de probabilidades, hay plagio en el guion".

El tribunal añade que González-Vigil entregó en los años 1995-1996 su guion a Origen PC, a la postre la productora de Gitano, lo que supone, dice la sentencia, que "cuando menos la parte demandada tuvo la posibilidad de acceder entonces a la obra del demandante".

Este último dato es la madre del cordero, el verdadero pilar que se esconde tras la decisión del tribunal. Si esto es cierto, Pérez-Reverte no se librará de la sombra del plagio durante toda su vida. Como le sucedió a otro hombre mediático y duro, su admirado, supongo, Cela.

Vía El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.