Ir al contenido principal

Notición: se va el mejor Presidente de la democracia española

Cuando ya se había convertido en un tópico hablar de la metamorfosis del Zapatero que comenzó cumpliendo sus promesas y que últimamente parecía un espía de la derecha, el leonés ha dado otra lección de principios. Ha anunciado su marcha, a pesar de que él sabe, y todos sus compañeros de partido deberían saber, que fue el único hombre capaz de llevar la ilusión a un país sumido en la depresión post-aznarista.

Me voy a mojar: con una oposición responsable y sin los zarpazos de la peor crisis mundial desde el crack del 29, seguramente José Luis Rodríguez Zapatero se habría ceñido a su programa. De haber sido así, las clases desfavorecidas, las que más interesan a la verdadera izquierda (lejos de etiquetas de siglas), habrían mejorado su nivel de vida. Pongo la mano en el fuego.

Su fracaso es también el fracaso de un sistema macroeconómico e hipercapitalista que nos tiene vendidos a las altas instancias. La gran y asquerosa paradoja: nadie quiere que el Estado intervenga en la economía estatal, pero todos vivimos intervenidos por el sistema bancario y financiero mundial.

Ha cometido muchos errores. El principal, haberse negado a admitir la importancia de la crisis a pocas semanas de las anteriores elecciones. Una estrategia que olía demasiado a la que el PP acostumbra a utilizar.

Considero que, en general, el actual Presidente del Gobierno ha sabido transmitir una voluntad de cambio real, todo lo real que se puede en una guerra bipartidista donde tienen más peso los compromisos mediáticos y financieros, e incluso los asesores de imagen y los estrategas en la sombra, que la propia capacidad de un líder político.

No creo que la Historia ensombrezca a José Luis Rodrigo Zapatero como a Suárez, que se fue cuando tenía el agua hasta el cuello, ni como a González, tachado por la X del Gal y salpicado por su cohorte de sinvergüenzas, ni por supuesto como a Aznar y su eterna máscara puesta a la venta al mejor postor.

La Historia hablará del primer Presidente de Gobierno español en Democracia en ser más recordado por sus aciertos que por sus errores.

Si la sociedad japonesa se ha puesto en contra de su Gobierno por el desastre natural y el nuclear; no nos ha de extrañar que los españoles culpen a Zapatero de una crisis macroeconómica, heredera de una nefasta cultura del trabajo y de unas bases socioeconómicas tercermundistas, que nadie hasta ahora ha podido mejorar. Ni siquiera Zapatero, todo hay que decirlo.

El PP ha aprovechado el anuncio para exigir elecciones anticipadas. Cómo saben que dentro de poco la crisis irá a menos. Qué seguros están de que les conviene aprovecharse del mal momento de España para sacar su rendimiento político. Vamos, lo de siempre. En sus demagógicos discursos ya empiezan a difundir que España se quedará un año en completo desgobierno. Por la misma regla de tres, puesto que Aznar sabía que sólo gobernaría durante dos legislaturas, los últimos cuatro años estuvimos desgobernados. Ojalá husiese sido así.

Claro, que utilizar los mecanismos de pensamiento del PP requiere de una mala inquina bien programada y mejor premiada. Igualmente, impostada, mentirosa y ruín. Supongo que hay que nacer en determinados ambientes y tener cierta predisposición genética a golpe de "caras al sol" y buenas prebendas.

Por supuesto, en el PSOE habrá un proceso de primarias para elegir a su sustituto. En otros partidos políticos supuestamente democráticos eligen a los candidatos a dedo. La terrorífica duda: ¿el de dedo de quién?

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.