viernes, 8 de abril de 2011

Los estrenos de un vistazo (8 de abril)

La peli más amable.
Seguimos con la nueva sección. Como ya dije, a partir de ahora comentaré casi todas las semanas las novedades de la cartelera de la forma más breve posible. Lo mejor del caso, o lo peor según se mire, es que no habré visto la mayoría de las películas. ¿Un ultraje al noble y nunca bien ponderado oficio de crítico de cine? Tal vez.
Esta semana, pasado el torrente de la cuarta entrega de la franquicia de Santiago Segura, las distribuidoras se animan y nos bombardean con muchas novedades. Lo mejor y lo peor: ninguna película destaca demasiado sobre el resto.

Si voy al cine, que lo dudo, iré a pasar un rato entretenido con Nada que declarar. Para el DVD dejaré, seguro, Morente. No descarto ver Sin límites, porque me encanta el género de la ciencia ficción sórdida mezclada con las teorías conspiranoícas, pero no creo que sea una gran película. Tal vez vea, sólo por interés cinéfilo, Crebinsky, porque me gusta darle cancha a los experimentos, sobre todo si vienen con etiquetado español, ya que no es frecuente que en España se apueste por la novedad.

La legión del águila


Dirigida por Kevin Macdonald Interpretada por Channing Tatum, Jamie Bell, etc.

Una de romanos con grandes dosis de realismo en las batallas, decapitaciones incluidas, y un argumento que gira en torno a la mítica IX legión perdida en la actual Escocia (sí, otra vez). Echarás de menos una historia menos tópica con personajes redondos.


Río

Dirigida por Carlos Saldanha

Nuevo intento de la Fox por combatir a Dreamworks y Disney en el complicado terreno de la animación. La ambientación brasileña es una excusa para darle color a una película técnicamente solvente, pero carente de ambición.

Soy el número cuatro

Dirigida por D.J. Caruso. Interpretada por Alex Pettyfer, Timothy Olyphant, etc.

Cambia vampiros y hombres lobos por alienígenas errantes en el planeta Tierra, y tendrás la transposición de la saga Crepúsculo en esta posmoderna película para un público adolescente.

Nada que declarar

Dirigida por Dany Boon. Interpretada por Benoît Poelvoorde, Dany Boon, etc.

Después de Bienvenidos al Norte, Dany Boon volvió a revolucionar la taquilla en Francia con una comedia costumbrista, con algo de peso dramático, y la sonrisa asegurada. A los seguidores de los films de la factoría Apatow les parecerá anacrónica. ACTUALIZACIÓN 9-4-11: Justo lo que esperaba: humor visual al más puro estilo slapstick combinada con muchos juegos lingüísticos (mejor verla en francés) y una trama típica de enredo, que es lo menos importante. Todo el film está trufado de gags divertidos, de principio a fin, con la excusa de una rivalidad ancestral entre belgas y franceses, aunque todo hay que decirlo: la balanza se decanta claramente por nuestros vecinos. En la función, la estrella no es Dany Boon, el protagonista, el que se disputa la chica guapa, etc., sino su rival belga, magistralmente interpretado por Benoît Poelvoorde. Recuerda un poco a Antonio Recio de la serie La que se avecina. Aunque dudo que Dany Boon se haya aficionado a la maltratada serie de Telecinco. En definitiva, el film da lo que promete, que es una ración variada de momentos cómicos, que no es poco. Ah, y, lo más importante, logra el equilibrio perfecto entre la cursilería de la comedia romántica de Hollywood y la chavacanería de la saga Torrente.


Furia ciega

Dirigida por Patrick Lussier. Interpretada por Nicolas Cage, Amber Heard, etc.

Thriller a golpe de 3D con un Nicolas Cage entregado a su peluquín, a la velocidad y al ansia de venganza. Carne de videoclub.


Sin límites

Otro thriller, esta vez con algo más de pretensiones y cierta vena de ciencia ficción-verité. El protagonista es un escritor que está como un cencerro. De fondo, una trama con tufo a conspiranoia total. Para pasar un rato entretenidos, aunque no espero gran cosa.


HappyThankYouMorePlease

Un homenaje irregular a las películas generacionales como la espléndida Beautiful Girls. En cualquier caso, un retrato ameno de los treintañeros de hoy en día, perdidos en el Nunca Jamás de Peter Pan.


Morente

Emotivo pero discreto documental sobre el recientemente fallecido Enrique Morente. Los seguidores del mito del flamenco (y no sólo flamenco) son su objetivo preferente.


La mujer con la nariz rota

Esta especie de Vidas cruzadas en la antigua Yugoslavia trata de plasmar el estado de la cuestión humana después de una guerra devastadora. Funciona a ratos, pero al menos contiene momentos intensos.

Crebinsky

Al cine español le ha salido este bicho raro, que gustará mucho a algunos y desagradará otro tanto a los demás. Surrealismo con pocos andamiajes estructurales no apto para públicos de centro comercial.


Conclusiones:


El peliculón: Quizá la semana que viene... Mucha cantidad pero poca calidad.

La más megaguay de la muerte: Soy el número 4

Las más palomiteras: Soy el número 4, Nada que declarar o La legión del águila (imposible mojarse menos, lo sé, pero así están las cosas)

La más salvaje: La legión del águila

La más simpática: Nada que declarar

La de los peques: Río

La más rara: Crebinsky

NOTA: Este artículo no tiene ningún valor. Su credibilidad es ninguna. Pero se trata del método que yo utilizo antes de ir al cine: leer algunas críticas, ver unas cuantas imágenes, curiosear sobre sus creadores, actores, etc. y, si expusiera mis conclusiones de forma breve, más o menos quedaría como escribí arriba. Si no te gusta la idea, piensa en El método Estivil. Todos los papás y mamás se interesan por lo que dice ese hombre en sus libros (clonados unos de otros) y nadie se ha parado a pensar si realmente lo aplicó a sus hijos o no. El caso es que funcione. Según vaya viendo las películas, añadiré una línea encabezada por la palabra ACTUALIZACIÓN en la que resumiré mi crítica del film para ver si se adecúa a mi pronóstico inicial.

No hay comentarios: