Ir al contenido principal

La superación del lastre biológico

El determinismo del siglo XIX, que plasmaron muy bien los naturalistas franceses, sigue vigente hoy en día, porque en realidad nadie ha superado las teorías de Darwin, que es donde esta idea cobra forma.

Vinieron filósofos después, e incluso antes del Beagle, pero las teorías de Darwin, todavía discutidas e incluso rechazadas por instituciones muy poderosas como el catolicismo y no del todo ampliadas por la ciencia, son las que han calado en la idiosincrasia del ser humano. Al igual que ocurre con las teorías freudianas, a pesar de los pesares.

El determinismo biológico, o herencia genética, dio lugar a aberraciones como el plan para desarrollar una raza aria imposible, un futuro de hombres y mujeres perfectos. Cruel ironía cuando los ideólogos del plan no cumplían con los requisitos que ellos mismos dictaban.

Sin embargo, y afortunadamente, la gente, con clamorosos u ocultos defectos, sigue teniendo hijos en el siglo XXI. Quizá a algunos les parezca una inconsciencia. Están en su derecho de opinar mientras sus fantasías se queden en su cabeza o entre los límites de la libertad de opinión respetuosa.

Yo creo que la mayoría de la gente, con o sin estudios, ha aprendido la lección. El ser humano, el mundo incluso, se basa en su imperfección. Es la existencia de atributos mejorables el verdadero motor de la evolución, que queda muy lejos de la manipulación humana. Al menos de momento.

Y es que el tiempo, quién sabe si la divinidad también, queda fuera del alcance del ser humano, tan diminuto ante el avance de la muerte y los millones y millones de años luz que lo separan de, acaso, el verdadero conocimiento del Universo.

Puede ser, y añado una versión menos idealista del asunto, que las prioridades actuales, como la autorrealización personal según un modelo de familia determinado, hayan influido más que Darwin a la hora de que una pareja se decida a tener un hijo a pesar de los riesgos de que se perpetúen los defectos paternos (pienso sobre todo en aspectos de la salud, que cada cual imagine otros, según sus prioridades).

Quizá se trate de una de las pocas ventajas, enteramente positivas, de esta sociedad hiperglobalizada, egoísta y ciega, o cuando menos sesgada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.