Ir al contenido principal

Por qué escribo


Como nadie me pregunta los motivos por los que me he decidido a escribir sin cobrar nada a cambio (también es verdad que ni me forraba ni me divertía), me tiro a la piscina. Durante mucho tiempo quise hacer de la escritura mi profesión, pero redacté tanta basura que escribir se convirtió en una losa. Además, en este país nadie quiere contratar a un redactor y corrector (sólo hay que ver los rótulos de los noticiarios). Lo que quieren son creativos (pero sin pasarse), maquetistas, telefonistas, traductores, investigadores privados, administrativos y, en último lugar, redactores. Todos esos puestos integrados en un solo asalariado que, para colmo, tiene que estar inspirado ocho, nuevo o diez horas al día.

Mal empiezo, ¿verdad? Lo sé y seguiré saliendo por la tangente del título del artículo, pero prometo acercarme al final. Confía en mí. Vamos allá: ¿Por qué escribo? Por muchos motivos. Pero, en primer lugar, voy a despachar algunos tópicos.

No escribo por exhibicionismo. Si quisiera exhibirme, supongo que iría de vez en cuando al gimnasio, cuidaría mi vestuario y me pasearía por las Ramblas, suponiendo que eso sirva para algo.

No escribo para que me quieran. Básicamente porque el cariño no se obtiene superando pruebas ni, desde luego, escribiendo en un blog.

Tampoco escribo para brindar al mundo las alegrías de mi prosa. Si perdimos a Lorca y a Hernández tan jóvenes (bueno, no se perdieron, los mataron los abuelos de los dirigentes del PP), es bastante probable que el orden cósmico siga inalterable en el fatídico caso de que David Navarro decida no volver a publicar nada.

Me dejo de negaciones, porque podría agotar la paciencia del lector. Sí, eres inteligente: escribo para que me lean. Aunque también porque me lo pide el cuerpo. Es decir, necesito expresarme y compartir lo que me circunvala el cerebro y lo que me corre por las venas, pero no me gustan los monólogos. Si no creyera que estoy dialogando con una persona como mínimo, no desperdiciaría ni una línea.

Además, escribo para aprender. ¿Aprender qué? En primer lugar, a escribir y, en segundo lugar, a descubrir algo sobre los temas que decido abordar. Es así: primero, elijo el tema (eso es ahora. Antes, cuando escribía por dinero, lo elegía algún lumbreras por mí) y luego intento aprender algo nuevo al mismo tiempo que escribo.

Voy a terminar muy mal el artículo. Lo siento, pero no puedo confesar el motivo más íntimo que me hace escribir por amor al arte. Es mezquino, como muchos de los sentimientos íntimos, pero si algún día publico una novela, lo contaré... Vaya, se me ha escapado. Que el lector perdone estos pecadillos. Y si me juzga, que me condene por exceso de romanticismo.

Comentarios

JESUS ha dicho que…
Sé porque escribes. Escribes porque es un sentimiento tan profundo que te da fuerza para hacerlo. Escribes porque todo artista necesita expresar su arte. Escribes porque te interesa que aquello que tu tienes claro puedas hacer que quede claro para los demás. Escribes porque sabes que tienes un don y ese don no te lo quieres guardar para tí sólo. Pero creo que ya llegó el momento de no plantearte porqué ni para qué pues ello te hará perder tiempo; tiempo útil para tratar temas interesantes y análisis intelectuales que nos haga disfrutar a aquellos que te hemos descubierto. Escribe que lo haces muy bien y no seas tan modesto.

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.