lunes, 1 de noviembre de 2010

Assassin's Creed, parte 1 y 2


Son los juegos más completos que han pasado por mi Xbox. Ni los mejores ni los más divertidos ni los más trepidantes. Escúchame con atención: he dicho completos, y ahora explicaré por qué sin entrar en detalles técnicos ni usar la jerga de los profesionales del sector.

Cierto que, cuando llevas un tiempo jugando, algunas de las acciones se vuelven repetitivas. Sin embargo, en la segunda parte del juego logran que las misiones sean más variadas.

¿Y por qué me gusta tanto la saga "Assassin's Creed? Podría escribir un libro, pero bastará con algunos puntos:

-El argumento: historias y diálogos currados.

-La ambientación: Florencia, Venecia, Jerusalén... desde los tejados o en plena calle.

-La documentación histórica: a los que nos da pereza rebuscar entre los libros de Historia nos sorprenderá aprender jugando. Por ejemplo, no tenía ni idea de la figura de Rodrigo Borgia y ahora voy a buscar información como un loco.

-Los movimientos del personaje. Seamos serios, los protagonistas de GTA o el último bombazo de Rockstar, Red dead redemption, parecen sufrir de un grave problema de coordinación en las extremidades.

-Son relativamente largos, pero si te quedas con ganas puedes ir cumpliendo submisiones. No es lo mismo, pero da para rato.

-Tienes libertad, pero controlada. Nunca he experimentado la sensación que me ha dado siempre GTA (una especie de agorafobia),una maravilla de juego, sí, pero siempre lo dejo a medias, por incapacidad de solventar cualquiera de las tres o cuatro misiones que me esperan, o porque el horror al vacío me hace perderme por el mapa y acabar enredado en cualquier tontería. Aquí, Altair y compañía, pueden ir donde quieran, pero la tentación de matar a todo quisqui es menor. Además, no hay vehículos a motor que te dejen en la quinta puñeta.

-Por último, una prueba de fe: acabo de guardar los dos juegos en un cajón para rejugarlos un día de éstos. Vamos, que no los vendo.

También tienen defectos, claro, pero vienen a ser los de siempre: la IA, sin ser de lo peor que he visto, sorprende a veces por su poca cabeza; algunos bugs, sobre todo en la segunda parte, y lo peor: no tiene multijugador. Por lo demás, y sin dejar de lado algunas submisiones repetitivas, sobre todo en el primer título, una saga muy cerca de la perfección.

Los que crean que los videojuegos son pasatiempos para adolescentes tardíos sin escrúpulos, que prueben uno de los juegos... Lo verán todo desde otro prisma.

No hay comentarios: