Ir al contenido principal

Un ejemplo de postoperatorio en la sanidad pública catalana

Sin una sanidad de calidad, estamos perdidos.
Antes de darte el alta, tienes el privilegio de hablar con un médico de urgencias durante tres minutos. Te da un papel y unas recetas. Adiós, muy buenas.

En casa, te lees el papel. En resumen: no hagas nada hasta que te toque la visita en el hospital. Sólo si sangras como un carnero de la Biblia, dirígete a Urgencias en el horario correspondiente.

Claro que acostado en la cama y tras contar una y otra vez las irregularidades del techo de la habitación, te surgen dudas: ¿podré coger al autobús a pesar del aire acondicionado? ¿Es normal que me duelan los ojos si me han operado la nariz? Revisas el papel, pero tu desvarío no aparece.

En Internet a nadie le ha pasado o, peor aún, encuentras casos de gente que sangra por los ojos o saca mocos por las orejas. El paraíso de un hipocondríaco.

Llamas al hospital y te pasan con una secretaria del doctor que te ha llevado la operación. Te recuerda que tienes una visita dentro de una semana. Si te encuentras grave, siempre puedes ir a Urgencias. Le insistes con tu problema. Te cuelga.

No puedes hablar con el médico desde tu casa. No hay una dirección de correo electrónico. Ningún consejo. Ningún apoyo. Resignación cristiana.

Y todavía quieren recortar gastos en la sanidad pública catalana. En el caso del Hospital de Sant Pau, hay goteras y se caen cachos en un edificio que tiene un par de años. Los enfermeros y médicos se quejan de turnos abusivos. Surgen rumores de todo tipo, como que la Generalitat impondrá una temperatura única para todas las habitaciones. 25 grados. Da lo mismo si da el sol o todo el día está a la sombra. Pero la realidad se impone, el próximo cierre del Hospital Dos de Maig será, se lamentan, los trabajadores del Sant Pau "un caos, porque tendrán que asumir todas las urgencias".

El propio hospital está empapelado de carteles que avisan del riesgo de que sus servicios no cumplan el objetivo para el que fueron creados: cuidar la salud de la gente. Lástima que no haya tantos cárteles por fuera. Al enfermo que está hospitalizado en Sant Pau, le puede parecer una broma macabra. A fin de cuentas, los ingresados y sus visitas tardan poco tiempo en sensibilizarse de que el sistema al completo se va al garete. Hace falta que los demás, los que tienen la suerte de no pisar un hospital, también sean conscientes de lo que está ocurriendo.

Por mi parte, ya he cumplido con Artur Mas. He contribuido al ahorro. Ni me pusieron la tele ni me dieron de cenar. Y eso que no lo voté.

Claro que el Rey tampoco lo votó y sí que tiene un postoperatorio de calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.