Ir al contenido principal

Sudán del Sur: todos parecían felices

No es el gobenador de Texas.
Nuevo país en África y ya van 55. Divide y vencerás, habrán pensado algunos, porque la mayoría de los países del glorioso Occidente han dado por buena la independencia de la República de Sudán del Sur.

El Presidente del nuevo país luce un sombrero de cowboy cuando se rodea de sus exultantes militares. La gente tiene miedo. A todas luces, se trata de un país militarizado. Casi toda la población se muere de hambre y, sin embargo, los dirigentes del primer mundo envían sus felicitaciones al sucedáneo de John Wayne.

Pongo la mano en el fuego a que el FMI ya ha hecho su inversión, y la UE, y España... A todo esto, si tan mal estaban las cosas en Sudán, me gustaría saber por qué sólo hay una misión de la ONU en todo el continente africano. Sí, la de Somalia.

Tenemos todo el derecho a saber por qué han acogido a este nuevo país con tan mala pinta con los brazos abiertos. Concretamente, ¿cuántos países de los llamados desarrollados les está vendiendo armas? ¿Está España entre ellas? ¿Y cuántos países se las venden a sus vecinos del Norte? ¿Y a los dos?

Por último, ¿cuál es la deuda que va a contraer este país? ¿O es que acaso lo van a pagar con recursos naturales?

¿Enarbolando un fracaso cantado?
Quiero saber más detalles y sólo encuentro teletipos derivados de algún emporio de comunicación estadounidense. Malditos diarios. Menos mal que ya no los compro en papel.

Vaya, escarbando un poco más resulta que en el Sur la mayoría son cristianos. Qué casualidad: la misma religión de los que hoy han llenado de faxes las alas del sombrero del Presidente.

También veo que el ejército alemán campa a sus anchas por el país, ¿algún estado policía más? Seguro.

Y Amnistia Internacional me sopla al oído que China, Rusia y Estados Unidos son algunos de los Estados que han suministrado armas o adiestramiento militar a las Fuerzas Armadas de Sudán, así como al Ejército de Liberación Popular de Sudán (ahora Fuerzas Armadas de la nueva República).


Además, la organización vincula a aviones de fabricación rusa con ataques aéreos indiscriminados efectuados el mes pasado en la capital regional, Kadugli, y otras zonas de Kordofán del Sur, en los que murieron y resultaron heridos civiles.

Sigo leyendo en otras páginas web, cada día más ocultas, que podría originarse una catástrofe humanitaria con todos los sudaneses originarios del Sur a los que la Independencia les ha pillado en el Norte.

Vaya por Dios, con el nuevo país, resulta que nuestros poderosos aliados del primerísimo mundo tendrán acceso al 75 por ciento del petróleo del anterior Sudán (los musulmanes, los del Norte, tendrán que quedarse con la guerra y un 25 por ciento de los recursos del oro negro). Esto ya cambia las cosas. ¡Por fin una noticia positiva!

Prefiero no seguir investigando, porque cada vez veo más claro por qué todos nuestros amigos ricos están tan contentos de la creación de un nuevo Estado.

¿Y Kosovo? David, no seas aguafiestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.