Ir al contenido principal

Quién quiere ser Don Juan

¿Quién quiere ser un donjuán después de empaparse de El burlador de Sevilla? Es muy fácil querer apuntarse a la orgía frenética que supone seguir las andanzas de Don Juan, pero, ¿y qué importa el goce de hoy si mañana se repetirá la misma historia? Aún peor, ¿cómo ser felices haciendo desgraciados a los demás?

Al haberse convertido en mito, la mayoría de la gente cree que el primer Don Juan, el genuino (el de Tirso, no el de Zorrilla y la monja doña Inés), es un tipo simpaticote que va clavando picas en Flandes, en Teruel y donde le viene bien.

Hay que leer la obra, o verla, para saber que Tirso tenía muy claro que eso de ser un donjuán nunca sale gratis. Y, moralismos aparte, tiene razón el dramaturgo: todo se acaba pagando en la vida. Lo que pasa es que las divisas son tan dispares que a veces nos clavan la banderilla y todavía pedimos más pensando que es obligatorio morir en la plaza de toros. ¿No sería más sensato curarse los complejos de toro bravo y semental? A veces el determinismo sólo está en la cabeza del que lleva la venda en los ojos.

Pensar que puede haber un señor eternamente joven, con la bragueta siempre bajada y la maleta preparada, es ciencia ficción. Sin embargo, estoy seguro de que mucha gente se imagina a los personajes del corazón, del cine o de la música en ese estado de desenfreno perpétuo.

Cómo me gustaría ser George Clooney, suspiran los maduritos. Y yo, Brad Pitt, dicen los jóvenes sin saber que ese hombre les dobla en edad, que nada tiene que ver en realidad con la imagen que se han forjado de él.

Vamos a ver, si practicar el donjuanismo fuese la clave de la felicidad, ¿a santo de qué se iban a casar los que están en la cúspide del atractivo y del dinero?

Al fin y al cabo, las metas ilusorias no están nada mal mientras se sepa que son parte de la fantasía, pero el que trata de hacer de donjuán por la vida sin percatarse de que siembra vientos y recogerá tornados, ése se merece un final a la altura de sus hazañas: ¡de cabeza al Infierno, como el Don Juan de Tirso!

Comentarios

Una gran síntesis de la clase de ayer...Le has metido el toque personal. Muy bueno, David, sigue así.



Salut, pequeño saltamontes!


p.d: cuélgale a Lola un enlace en su muro, le gustará jaja.
David Navarro ha dicho que…
Bien sabe vuesa quijotesca merced el tiempo que he dedicado a esta simpar hazaña.

Lola se te ha adelantado jejejeje

pd: Pero yo no quería hacer una síntesis de la clase... Es que con el estrés sólo me vienen los temas que cazo al vuelo.

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.