Ir al contenido principal

Tengo un solo mótivo para votar: ellos

Me refiero a mis padres, mis tíos, mis abuelos. Ellos siempre soñaron con poder decidir quién les gobernaría. Si te parece poco importante, ponte en su situación: imagínate que naces en los años veinte y cuando empiezas a salir del cascarón estalla una guerra civil y, a partir de ahí, toda la vida esperas en vano que te den la libertad para escuchar ideas nuevas, para reflexionar sobre cómo quieres que sea el futuro de tus seres queridos, para, en fin, evolucionar en todos los sentidos.

Una persona a la que le roban su derecho a decidir quién le representa es una nulidad. Sólo puede hacer tres cosas. Una mente pensante y un corazón palpitante atrapados en una tríada: abandonar su país, amargarse la vida en una lucha continua o resignarse a vivir sin dignidad.

Si todavía no captas el mensaje, hazte a la idea de que mucha gente murió por vivir en democracia. No sólo le ocurrió a los grandes personajes de la Historia como Miguel Hernández sino a cualquier persona que cayera en desgracia por un rumor de querer ejercer su libertad. Además, esto ha ocurrido en muchos países y está pasando ahora mismo.

Que no te venza el desánimo. La democracia real ya existe. Es cierto que se podría mejorar un aspecto fundamental en el sistema de referéndum actual: la representatividad. Las listas abiertas y una proporción justa de los votos vendrían a paliar el problema, aunque existen muchas discrepancias sobre la forma de llevarlas a cabo. También presentarían defectos, pero al menos sería un sistema más justo en esencia. ¿Acaso no es ésta la excusa que siempre dirimen para justificar los fallos del sistema democrático?

No pretendo entrar ni salir en este tema. Estoy muy lejos de ser un experto en política. Pero sé que hay muchos ancianos en este país que se visten de gala para votar bien temprano. Tienen un motivo. Y esa razón es la misma que me empuja a mí a votar. No necesito vivir bajo un régimen opresor para entender la emoción que a mucha gente le produce introducir su voto en una urna.

Sí, los partidos políticos mayoritarios son sospechosos de fraude, corrupción e incompetencia. Algunos incluso acaparan varios juicios, escándalos y condenas. ¿Hay que dejar de votar por eso? En el fondo es una excusa para paliar nuestra pereza mental y, algo peor, el autoengaño que nos ha hecho creer que sólo hay dos opciones y que no votar a ninguna de las dos es efectuar un voto inútil, lo que irremediablemente nos conduce a considerarnos inútiles porque dicen por ahí que "tonto es el que hace tonterías".

Al igual que las películas de entretenimiento fingen ser tratados ético-filosóficos, pero no lo pueden ser; el Sistema (ese conjunto de normas escritas y no escritas que determinan nuestras relaciones y afectan a nuestro pensamiento) se ha empecinado en chantajearnos. Este Sistema calcado de un Megasistema made in USA, a través de su apuesta por el bipartidismo, nos dice: sólo A y B están preparados para gobernar. Cuando falle A, vota a B, y viceversa. Es bueno para un país que nos gobierne un partido político consistente. Es bueno para el Sistema que haya alternancia democrática. Al fin y al cabo A y B no se diferencian demasiado. Eso sí: no se te ocurra intentar votar a C, D y menos aún a Z, porque en esa coctelera de ideas vacías de contenido hemos introducido dos conceptos antagónicos: no merece la pena votar (todos son iguales) y cuando votes, ejerce el voto útil, porque si apuestas por un caballo perdedor, estás tirando el dinero y en tu vida vas a tener unas veinte oportunidades para votar.

Sin embargo, tú sabes que votar no equivale a echar la quiniela, aunque estés cabreado porque te sientes indignado como tantas otras miles de personas en todo el mundo (por cierto, los que tenemos la suerte de no estar inmersos en una hambruna o una guerra). Y volviendo a la paradoja anterior: ¿verdad que ambas ideas son un clamor: no importa a quién votes, por un lado, y no desperdicies tu voto, por el otro? Algo falla, ¿no crees?

Uno de mis objetivos en la vida es expresarme bien. No tengo la esperanza de convencer a nadie de mis ideas. Además, qué coño, esto es Internet: la mayoría de la gente cree que todo debe de ser simpático, corto, intrascendente, divertido, etc. Pues fíjate si es poco importante Internet que forma parte activa de nuestras vidas. Ya, demasiado abstracto... ¿Vale como ejemplo la revolución islámica? No hay que ir tan lejos. La gente le dedica varias horas al día y esto no es como la televisión, unidireccional. Con Internet la gente se relaciona, se informa, aprende, estudia, se divierte y, claro, también pierde el tiempo. Pero eso también depende de ti. Sólo tú deberías decidir hacia dónde diriges tu tiempo y tus energías.

Por lo pronto, el 20 de noviembre, aunque lo tengo crudo para encontrar una opción política que me inspire confianza, aunque me sienta desmoralizado como el que más, me levantaré de la cama, me afeitaré, me daré una ducha y llegaré hasta el colegio electoral con mis mejores galas (en mi caso, un jersey ancho y cómodo, unos vaqueros y unas zapatillas). Después de votar me sentiré un poco más libre y, si consigo vencer al morbo, me iré a dormir sin saber cuál de los dos partidos favoritos, A o B, sostendrá el mango, la sartén y el aceite. Al fin y al cabo, cuando uno tiene la conciencia tranquila, importa poco lo que hagan los demás.

Si somos muchos los que usamos el cerebro para materializar nuestras ideas y nuestros proyectos de futuro en un par de papeletas, tal vez tengamos la oportunidad de creer en un mañana mejor.

¿Final ingenuo o idealista? Yo no sé tú, pero a mí me gusta pensar que cada cual hace lo posible por vivir en un mundo más habitable. Y el que no lo hace es que no lo ha intentado lo suficiente o, simplemente, tiene otros objetivos en la vida más urgentes. Cada vez que intento pensar en personas con objetivos más importantes en mente me viene a la cabeza el huraño señor Scrooge, de Cuento de Navidad, la obra de Dickens. Efectivamente, no es tan sencillo detectar a la legión de "scrooges", pero eso no significa que en esencia tengan el mismo fondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.