Ir al contenido principal

Respetar el voto, sí. Negar que hay muchos gilipollas que votan, ¡no!

Soy consciente de que este texto, sobre todo con un título tan explícito, puede ofender a más de uno. Ahora podría excusarme explicando mi situación personal y la de otras personas, pero no creo que los ofendidos lo merezcan.

Mirad: una cosa es que los políticos nos engañen y otra muy distinta que nos muestren todos sus colmillos y algunos decidan meterse en la boca del lobo arrastrándonos a los demás. Y es que dejarse engañar es de tontos, le duela a quien le duela.

Centrémonos únicamente en Catalunya. En la campaña electoral el PP deja bien claro que todo es susceptible de sufrir recortes excepto las pensiones. CIU, que yo sepa, deja las tijeras bien abiertas para lo que crea conveniente.

Antecedentes: toda la derecha europea está inmolando a su pueblo con tal de seguir las directrices Merkel. Por tanto, es de suponer que el PP hará lo mismo en España. Otro antecedente para los catalanes mucho menos abstracto: ¿qué fue lo primero que hizo CIU al llegar a la Generalitat Catalana? Recortar todo lo que pudo, especialmente en sanidad y educación.

Ahora viene cuando me toca ser el malo de la película. En mi opinión, ¿quiénes se salvan de ser gilipollas? Los que no han votado a CIU ni PP, por supuesto. Incluso, imaginemos que Zapatero ha congelado las pensiones y bajado el sueldo de los funcionarios por incompetente. Siguiendo esa línea hipotética, también los que no han dado su voto al PSOE (línea que no comparto, pues considero que al menos intentó frenar el impacto en la población de a pie lo máximo posible).

¿Todos los demás son gilipollas? No. Los que no han acudido a votar porque no les ha dado las ganas son unos irresponsables. Inteligentísimos o idiotas. Da igual. Irresponsables, insolidarios, egoístas.

¿Y qué pasa con el resto de votantes? No voy a hacer demagogia barata sacándome de la manga un porcentaje de gente que me merezca el calificativo de gilipollas. Sin embargo, voy a indicar unos supuestos para que cada cual reflexione hasta qué punto se puede decir que haya votado como un ser racional.

a) Gente en una situación laboral precaria, clase obrera sin una alta cualificación, parados.
b) Personas que utilizan la educación y la sanidad pública porque creen en el modelo o porque no se podrán costear nunca las opciones privadas.
c) Todos aquellos que reciben ayudas sociales.
d) Los que confían en el estado del bienestar.

Podría seguir, pero no se trata de redactar unos nuevos mandamientos ni de ejercer una inquisición teórica. Eso sí, repito: sea por ignorancia, desidia, manipulación, etc. el que se encuentra en la lista anterior y ha votado a CIU o a PP ha demostrado que, o bien se cree a pies juntillas lo que le dice cierto sector mediático, o no entiende nada de lo que está pasando o practica el masoquismo con un agravante: trasladarlo a los demás.

Señoras y señores, lo que está ocurriendo es muy sencillo: nuestros gobernantes han malgastado el dinero, las grandes fortunas, los grupos inversores y los bancos, también. Y las personas que lo han hecho no sólo han quedado impunes sino que se han blindado con sueldos y/o indemnizaciones millonarias. ¿Quién paga el pato? Los que no pintamos nada: nosotros. Y lo peor de todo es que siguen malgastando el dinero de todos: la mayoría de televisiones autonómicas, los sueldazos de los políticos con cargos empezando por los concejales, el pozo sin fondo de la monarquía, premios por doquier, ayudas millonarias, etc.

La decisión de CIU de anunciar severos recortes al día siguiente de su triunfo electoral en Catalunya, por citar un ejemplo reciente, me parece un ultraje a todos los ciudadanos y una burla capciosa a las reglas democráticas. Cada cual lo examinará como le sea posible o le salga de las narices. Los hechos están ahí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.