Ir al contenido principal

Low cost generation

Alex, quién te ha visto y quién te ve.
Todavía no nos hemos recuperado de los sustos provocados por los vuelos de bajo coste y ya nos hemos metido en otros andurriales casi tan frustrantes como perder una maleta, sentarte junto a desconocidos en la cola del avión o quedarte en tierra sin previo aviso.

Gracias a la nueva moda de recibir cada día decenas de correos electrónicos con ofertas para el ocio, nuestro principal dolor de cabeza consiste en no acumular más bonos milagrosos de los que podemos permitirnos (por el dinero y por el tiempo).

Algunos tienen trampa, en concreto la mayoría de los que incluyen en su oferta la claúsula Z: es necesario llamar con antelación para confirmar la reserva.

En la práctica, esto significa que el restaurante, el hotel, el spa o el centro de Yoga no te admitirá a no ser que tenga más de la mitad del aforo vacío. Es obvio: los bonos descuento dan publicidad a sus negocios y funcionan muy bien... siempre que la gente los compre, pero no los use. Piénsalo bien: ¿qué buen restaurante o hotel quiere que sus instalaciones se llenen de gente tan pobre que tiene que ir detrás de las ofertas?

Haz la prueba: intenta reservar sin advertirle al personal que tienes un bono y, a continuación, dale una sorpresa: "tengo el descuento de X". Entonces, como por arte de magia presenciarás una auténtica metamorfosis: antes tenías plan y segundos después, no.

El caso es que, a fuerza de insistir, lograrás usar el descuento, aunque no cuando te gustaría. Quizá un jueves fuera de temporada baja, unos meses después. Espera, porque todavía te queda una prueba más. ¿Te has sentido alguna vez como si le debieras la vida a un camarero o a un recepcionista? Pues, prepárate a experimentar esta sensación. Sería injusto asegurar que siempre ocurre así, pero, amiguete, sigue rellenando tus vacíos con bonos de Internet y lo acabarás sufriendo. En serio, a mí me dieron una vez una mesa minúscula en mitad del pasillo cuando había varias mesas vacías mucho más amplias junto a los ventanales.

Más triste es el caso del cine, ahora cineteatro, Alexandra, muy cerca del centro de Barcelona. Antes de los famosos bonos, no conseguían congregar a más de cuatro o cinco personas por sesión. Pero llegaron las funciones de teatro baratas (comedias, monólogos, variedades, etc.) y las películas a 3 euros, y las colas surgieron donde antes sólo había suelo yermo.

Como la memoria es efímera, el otro día fuí a una de esas películas a 5 euros (ya casi no hay a 3, pero me pareció una buena opción). Cosas de la vida, llegué 20 minutos antes, intenté cambiar el bono por una entrada y el tipo de la taquilla, el mismo al que había animado con mi presencia cuando nadie más le daba de comer, me dijo que no me daría la entrada, porque tenía que llegar 30 minutos antes.

Decepcionado, volví a casa, pero pensé en darles otra oportunidad. Hoy he vuelto a reservar una entrada a 5 euros y he leído bien el comprobante: hay que presentarse en taquilla hasta 30 minutos antes del comienzo de la función. Pues bien, he ido una hora y media antes, he hecho la cola correspondiente, y cuando me ha tocado el turno una chica muy simpática me ha dicho que vuelva después, que todavía es pronto.

Al menos, me lo ha dicho con educación, con un poco de empatía, como si no fuéramos una generación de bajo coste. De todas maneras, me he quedado sin ver la película. Y cierta web especializada en espectáculos a buen precio me ha vuelto a amenazar con pedirme la tarjeta de crédito cada vez que intente reservar cualquier entrada. En fin, tenemos lo que nos merecemos. ¿Por consumistas? Puede, pero hay un pecado mucho más grave: estar en la parte baja del orden social y no querer admitirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.