Ir al contenido principal

El mérito que tiene leer este blog

Nadie es perfecto gracias al amor (o la ceguera).
Dado que no tomo muchas precauciones a la hora de escribir los artículos, el mérito más que mío es tuyo, por seguir leyéndolo.

Si quieres saber cómo afronto los artículos, tienes que pensar en una cita con una amante. Mi amante es la escritura y yo llego despeinado, con la primera camiseta que encuentro en el montón de la ropa limpia y una barba que ni es barba ni es nada.

Una vez me acerco a la amante, utilizo la estrategia que más le va a mi estado de ánimo teniendo muy poquito en cuenta la situación de ella: si está nerviosa, enfadada, animosa, mimosa, etc.

Para seguir con la metáfora, hay que imaginarme con un currículum amoroso enorme. Ya sé que es mucho imaginar. Pero no lo es tanto si piensas en los kilómetros de papel que llevo escritos.

Por eso, con mi amante, recurro a experiencias de aquí y allá. El instinto me guía, y tiro de recuerdos de ensayos que funcionaron e incluso me atrevo con otros que nunca funcionarán (que nunca me funcionarán a mí).

Luego, es verdad que me asomo otra vez a la habitación de hotel y me arreglo las patillas, coloco bien el cuadro sobre la cama o me doy una ducha para dejar un mejor sabor de piel en la amante. Pulso el botón de retroceder y vuelvo un par de veces más sobre la escena hasta que queda más o menos potable. Hasta que la amante no se queja. Vaya, hasta que el texto no me da asco.

Pocas veces, y siempre por casualidad, retomo uno de los textos antiguos y corrijo los errores de bulto (con un cabreo monumental por haber sido tan descuidado). Sin embargo, el mérito es el mismo. Y es tuyo en la mayor parte.

¿Suena a peloteo o a falsa modestia? Pues cada cual que piense lo que le apetezca. A mí me parece meritorio que, en lugar de ver fotos de la NASA, descargar material de ambrosía para los sentidos, leer a los maestros o cotillear por la Red, le dediques unos minutos a mis textos.

Todo el que ama las palabras que enredo, me quiere un poco a mí también. Es así de triste en el caso de que no tengas la intención de regalarme los sentidos. En cualquier caso, el gusto siempre acaba siendo mío aunque el mérito sea tuyo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.