Ir al contenido principal

Algunos profesores universitarios made in UB

Doy fe de que existen, pero no apunto nombres ni puedo afirmar que mi visión se corresponda con la realidad. Trabajan o trabajaban en la UB, y los clasificaré por tipos. Una letra por categoría, pues, que no por persona. Utilizaré el masculino singular, si las prisas no me traicionan, para todos los tipos, sean hombres o mujeres. A pesar de que no lo indique un tipo puede representar a más de un profesor. Si alguien quiere perder el tiempo en identificar nombres y apellidos, que lo haga, pero que no me meta en sus juegos adivinatorios. Mi espíritu, lo váis a ver, es meramente documental. No hay espacio aquí para los revanchismos.

A está entrado en años y lo primero que hace es renegar de la modernidad: se pasa por el arco del triunfo los ordenadores, Internet y el nuevo Tratado de Bolonia. Pregunta a los estudiantes para apoyarse en sus siempre equivocadas respuestas como un cojo necesita de una muleta. Amonesta, antes de terminar la clase, a una persona que necesita irse antes por motivos laborales y sentencia: "soy el último en entrar y el primero en salir". Por supuesto, el segundo día A llega tarde y acaba la clase antes de tiempo.

B entra sonriente en el aula y pide a sus alumnos que le recuerden por e-mail si van a poder asistir o no a su clase, que no pasa nada, es sólo porque lo quiere saber. Luego, se pone a hablar de literatura medieval como quien trata las últimas tendencias. Se deja interrumpir y a veces se desvía del tema, pero luego vuelve a arrancar desde el mismo punto. No todo vale, en cambio. A algunas preguntas les pone un mordaz cerrojo. Pero luego se muestra sensible a casi todos sus alumnos. La duda es: ¿puede ser de verdad?

C consigue alargar la hora y media hasta un vacío que asusta por su enormidad melancólica. Le pesan las páginas de sus libros marcados, le pasa la lengua para leer los pasajes y le cuesta enlazar ideas para dar con un hilo conductor. Se muestra afable con su auditorio, pero no concede la ocasión de preguntar ni de dudar. A veces, suelta un chascarrillo de humor lejano, como contrapunto. Y ya está.

D entra como un estrépito. Y desde el principio hasta el final de la clase dicta su clase, como hace muchos años, sin dejar de mirar al infinito. Algún brazo se levanta entre las cabezas de vez en cuando, pero D sigue con su bien hilvanado rollo. Cuando termina, se larga sin admitir comentarios ni preguntas porque tiene una clase muy importante en otro sitio.

E se dirige a sus alumnos como si todavía siguieran en Secundaria. Se lleva las manos a la cabeza si no han leído tal libro o si no conocen a tal otro autor. Sabe mucho y se nota. Pero no se conforma con la clase magistral. Y ese inconformismo le lleva al extremo de enfadarse si la gente no responde con rapidez a las cuestiones o si no participa. Al final, los alumnos aprenden más de lo que E cree, pero ni unos ni otros quedan contentos.

F es joven y coqueto/a. Sin embargo, le va bien mostrar un rictus severo a sus alumnos. Clase a clase, se demuestra una irregularidad exagerada. Hay días que sigue un guión, otros que no. A veces sabe dirigir la clase, pero en otras muchas ocasiones, la clase se engulle a F y lo deja en un mar de dudas. La verdadera duda entre los alumnos es si se trata de ineptitud o de escasa preparación de las clases.

G viste como los hippies y utliza vocablos modernos, descarados y canallescos entre los estudiantes. Sin embargo, explica que da gusto, a toda velocidad, términos complicados. Los Powerpoints siempre acompañan a G. En las primeras clases, el personaje se impone, pero luego queda el trabajo. Quizá demasiada velocidad, mucho rigor para una presentación tan campechana. Las paradojas de la Universidad.

Podríamos seguir pero resumo para no aburrir y, sobre todo, para no aburrirme:

H es severo, monotemático, distante y cumplidor.

I es melancólico, explica poco, deja hablar, hace leer muchas fotocopias, deja perplejos a los alumnos con los silencios.

J es joven y se nota, en el buen sentido, porque lleva el programa a rajatabla, se preocupa por la participación en clase y hace trabajar.

K hace un espectáculo-clase en el que mezcla los conceptos con los nombres de sus allegados y las explicaciones con anécdotas familiares. A pesar del humor, es bastante inaccesible. Resulta complicado sacar buenos apuntes y es una pena que siempre te hable desde las alturas.

Con el perfil de L he tenido tres o cuatro profesores distintos: pasan inadvertidos, explican con orden y se nota que saben. Además, ni derrochan confianzas exageradas ni te tratan con altivez. Cobran poco. Otra paradoja, si no fuera porque todo el mundo universitario está del revés.

Aquí lo dejamos. Por supuesto que podríamos seguir. Tengo la sensación de que me he dejado varios profesores, los que no me han parecido destacables ni por arriba ni por abajo. No voy a caer en el tópico, pues no creo que sean los mejores. En el fondo, lo que cualquier estudiante adulto pide a su profesor es que se esfuerce. Tan simple como eso. Y, en la Universitat de Barcelona, como en otras universidades, los profesores asociados a veces caen en la apatía por su inestabilidad laboral y su mísero sueldo, pero también los catedráticos talluditos pueden acabar reflejando su desdén por las pautas básicas de la enseñanza que, dada su estabilidad laboral, su estatus privilegiado y su cuantioso sueldo, merece todo el rechazo del mundo.

Asunto aparte son los rasgos de personalidad de los profesores. Algunos se creen el ombligo del mundo; otros pueden pecar de paternalismo; los hay que predican con un progresismo que les queda grande, también encuentras profesores que hacen de su idelogía el único filtro (como si todos practicaran el ateísmo, por ejemplo) y, en general, abunda el profesor genio y figura. A menudo, más figurón que otra cosa. Por ejemplo, cuando te cuentan lo maravillosos que son y sus proezas académicas, la gente importante que conocen, etc. Es muy humano en el fondo y te puede hacer más o menos gracia, pero es así. Mientras se tomen en serio su profesión y se lo curren, tienen todos mis respetos, incluso mi paciencia.

Imagen vía El último íbero

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.