Ir al contenido principal

El cantar del mío gilipollas 3 (la indefensión de otros muchos gilipollas)

Fueron pasando los días y el joven profesor sin aula se dio cuenta de que la amenaza iba en serio.

Llamó a las puertas de otros desahuciados, pero estaban entretenidos. Llamó a los sindicatos y no hubo respuesta.

En la televisión, mientras tanto, daban el parte de guerra contra Esperanza Aguirre. ¿Y quién narrará los bombardeos fuera de Madrid?

Clases con treinta y cinco alumnos. Interinos sin empleo. Sustitutos que no llegan. Artus Mas, el intocable. En el resto de España, más silencio.

Llamó a la protesta, pero todos estaban ocupados con sus cosas.

Desesperado, buscó trabajo, pero ellos querían currículums exquisitos por unos mil euros brutos y gracias.

Entonces recordó que estaba en un país de mentira. Más cerca de África que de la Europa del Norte.

Ningún problema al respecto, salvo que el desengaño duele. No es la verdad, es el desengaño.

Buscan talleristas de hip-hop y de otros temas importantes. ¿Por qué hay aulas saturadas y se buscan talleristas para niños? ¿Priman los derechos de los alumnos o los de los padres (su derecho a trabajar hasta las siete o las ocho, su derecho a ir al gimnasio o al bar, su derecho a estar tranquilos con los críos en cursos extraescolares de cinco a nueve.)

Para un profesor que escribe, ¿qué queda?

¿Para qué sirve un escritor? ¿Para qué un profesor sin alumnos?

Nos gobiernan maleducados con la insolaridad por bandera.

Nos defienden funcionarios muy bien asentados.

Por eso, los profesores de baja, el fracaso escolar, la ansiedad infantil, el botellón y otras drogas... (en las puertas de los institutos hay apuestas para ver quién se lía el porro antes.)

Si algún día tiene hijos, ojalá tenga valor para emigrar a Europa. Será un acto altruista. Un gesto de amor y de supervivencia.

Después de Feijoo, Jovellanos, Unamuno, Ortega y tantos otros... Todos superiores al mío gilipollas. Todos igualmente fracasados en su empeño por cambiar el status quo. ¿Quién quiere arreglar España? ¿Y quién Catalunya, dividida en dos partes artificiales por sus políticos, construida a partir del recelo?

NOTA: Si trato el asunto de la educación en Catalunya es porque lo conozco de cerca. Pero creo que es extensible al resto del país. De todas maneras, no quiero mirarme el ombligo, porque lo que se está haciendo en Catalunya con la sanidad es otro desastre. A mí, que tantas veces he tenido que ir a Sant Pau durante este año, nadie me va a convencer de que recortar personal es necesario. Si algo sufrí, sobre todo en el área de hospitalización, fue el estrés del personal. Estaban hastiados de hacer horas extra y faltaban manos para tantos pacientes. Por tanto, no sólo estoy en contra de los recortes en Educación sino de los de Sanidad. Ambas iniciativas me parecen profundamente insolidarias, salvajes e inconstitucionales.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Artículo 27.

1. Todos tienen el derecho a la educación. [...]
(¿se puede aprender en según qué condiciones?)

Artículo 43.

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
(sin comentarios)

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.