Ir al contenido principal

Esta Liga la gana el Barça

Llevo advirtiendo aquí y en otros foros de igual prestigio o superior de que el Fútbol Club Barcelona ha planificado la plantilla esta temporada para perder la Liga.

No tiene otra explicación.

Empezaron la temporada con los defensas contados. Hasta enero Piqué experimenta un bajón de forma y concentración enormes, Puyol se lesiona, Alves tiene sus rifirrafes con el técnico, Abidal da una de cal y otra de arena, se lesionan canteranos de perfil defensivo y, por si fuera poco, el club vende a Maxwell. Sin embargo, en enero no fichan a nadie. A nadie.
 Hace poco, Abidal recae de su enfermedad, Alves se vuelve a lesionar... La defensa en cuadro.

Sin embargo, el Barça ganará la Liga, porque el Real Madrid se preocupa demasiado de mirar por el retrovisor. El FCB va partido a partido, trabajando, sacando petróleo de su cantera, poniendo toda la carne en el asador y el equipo merengue hace mucho tiempo que se cree vencedor.

Además, hay otro factor. Hoy en día que los más influyentes medios de comunicación, sobre todo los deportivos y curiosamente los políticos, quedan representados por verdaderos “hooligans”, la presión mediática sobre el club de la capital española es demasiado intensa.

Se palpa la ansiedad. Y la paradoja es que se la generan sus propios apoyos, que en un país tan centralizado como España son muchos. Prensa, radio y televisión analizan al dedillo las evoluciones de los blancos y cada punto perdido se convierte en una catástrofe.

Lo más gracioso del caso es que la amenaza de que los diez puntos de ventaja del Real Madrid se queden en nada es muy realista.

Y la culpa es del Barça, que nunca ha bajado la cabeza. Pero también del “mourinhismo”.

Ese personaje gris, cumbre del egocentrismo, el Maquiavelo del fútbol, se ha cargado el club blanco. Por dentro (tiene abducido a su multimillonario presidente y nadie manda más que él) y por fuera.

Sobre todo por fuera. La imagen del técnico que agrede a sus colegas, insulta a quién quiere, planta a la prensa y alecciona a su plantilla para que entonen el contigo o sin ti es deplorable.

La mejor plantilla del mundo del fútbol sólo ha aprendido dos cosas de Mourinho: el resultadismo a la italiana y la antideportividad.

Lo primero tiene poco mérito. El luso no ha inventado nada. De hecho, Fabio Capello lo hizo mejor con peores jugadores y ganó la Liga a la primera. En cambio, la violencia desplegada en el terreno de juego y el mal ganar y perder de los merengues sí que son exclusivos de Mourinho.

Así no se gana la Liga española. Por el espíritu del deporte, por justicia divina o sólo porque el fenómeno Guardiola va a darle otra lección memorables al portugués. Yo creo en las tres posibilidades. Raro será que me fallen todas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Dos grandes pintores para una ciudad pequeña

Una obra de Alguacil que recuerda a Monet. En la calle Pizarro de La Vila Joiosa, probablemente una de las arterias principales de la ciudad (o pueblo, los que me habéis leído sabéis que los uso indistintamente en referencia a mi lugar de nacimiento) hay abierto desde tiempos inmemoriales un taller de un gran pintor: Evaristo Alguacil. Casi sin anunciarse, muchos aficionados a la pintura han insistido hasta recibir sus clases y quién más o quién menos conoce lo más representativo de su trabajo, sobre todo al óleo, principalmente esas marinas tan personales, tan vileras y universales al mismo tiempo. Sin embargo, pocos, en relación a la categoría del artista, conocen bien la obra de Alguacil. Creen que es un señor que repite cuadros sobre las casas de colores representativas de La Vila o se dedica solamente al puerto y sus barcos de pesca. Es cierto, y él lo reconoce, que son parte de su sello personal y la gente aprecia estas pinturas por dos motivos: por su calidad y, además,