Ir al contenido principal

Mentiras que duelen: los videojuegos nos vuelve violentos

Lo han vuelto a decir. Otro estudio seudocientífico afirma que los videojuegos vienen montados en los caballos de los jinetes apocalípticos (no enlazo el artículo porque no sé a quién le estoy dando de comer). Según la teoría de ese y otros trabajos, Pac-Man y Tetris son juegos de combate.

En cualquier caso, supongo que habrá que matizar que hay videojuegos violentos y otros muchos que no lo son.

Sin embargo, si jugar a un videojuego violento nos vuelve violentos; ver una película o una serie violenta, también.

Y si le damos la vuelta al calcetín, jugar a Los Sims nos convierte en pijos; a Tetris, en cubistas y a Pac-Man, en cazafantasmas.

Tampoco es verdad que en algunos juegos violentos muy bien documentados como Call of Duty o Battlefield (algunos de sus últimos capítulos) nos enseñen a combatir en conflictos bélicos. Vamos, yo no pienso hacer la prueba. De hecho, soy pacifista y considero que las guerra sólo deberían existir en la ficción.

El chalado que un día mata a otra persona estaba loco mucho antes de jugar a un videojuego. De lo contrario, la fiebre por la novela negra de los últimos tiempos habría desatado una ola de psicópatas.

Vamos a ver, según la ley simplista que convierte a los jugadores en violento, según mi colección de juegos, yo soy futbolista profesional, entrenador, cantante consagrado, golfista de élite, astronauta valiente e incluso espadachín que salta de tejado en tejado y viaja en el tiempo. ¿Cómo lo véis?

Otro asunto mucho más serio y demostrable es que jugar compulsivamente da rienda suelta a ciertas neurosis. Exactamente igual que abusar de otros medios de entretenimiento. Lo cierto es que los videojuegos, por su capacidad de provocar adicción, son más fáciles de asumir para desconectar de la realidad. No creo que haya mucha gente que se encierre en casa cuando las cosas le van mal y se lea todo Borges sin parar.

Los problemas de acabar enganchado a los videojuegos son, en cualquier caso, consecuencia de conflictos anteriores de los sujetos que quieren enmascarar la raíz del asunto.

Por supuesto, los niños son presa fácil de una adicción lúdica, aunque está por ver que cambien sus esquemas mentales si están mínimamente equilibrados. De todas maneras, la solución está en manos de los padres: existen muchas maneras de saber si un videojuego se adecúa al menor o no (desde la recomendación de la edad en la carátula hasta webs especializadas). Si los progenitores consienten que un menor tenga en su habitación todo lo necesario para pasar las noches en vela conectado, ya sea a Internet o a un juego, o a ambas opciones, entonces no hay nada que hacer.

Dentro de quince días habrá otra noticia alarmante sobre el mundo de los videojuegos y, sospechosamente, una campaña brutal para anunciar un juego violento y ultramillonario. Soy incapaz de establecer la conexión, por más evidente que se presente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si Pac-Man nos hubiera afectado cuando niños, ahora estaríamos corriendo por cuartos oscuros, masticando píldoras y escuchando música electrónica repetitiva.
David Navarro ha dicho que…
De hecho, hay gente que hace exactamente eso cada fin de semana y algunos raspan los cuarenta. A lo mejor has dado en el clavo y PacMan era el anticipo de la era Acid, el house, el bakalao y como se llame ahora el pumba pumba electroestimulado.

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.