Ir al contenido principal

Sorpresas en la autoedición

Buena foto. ¿Qué tal como portada?
La impaciencia lleva un reloj con agujas de plomo. Después de tres años para concluir la novela Raval Sunrise, pasan tres semanas sin noticias de un editor o un agente literario y ya he empezado a plantearme otras opciones como, por ejemplo, la autopublicación.

En ésas estaba cuando entré en Bubok.es. Los internautas hablaban maravillas del portal en los foros y, en efecto, nada más entrar compruebas que el sitio se deja navegar la mar de bien, pero la primera sorpresa me la llevé cuando vi... más de 800 obras en el apartado de narrativa, casi todo novelas.

Elegí una obra al azar y vi que en papel costaba doce euros y en formato electrónico era ¡gratis! La descargué, antes de sacar conclusiones, y me encontré con un engendro de novela delirante y la mar de chistosa muy a su pesar.

Antes de contentarme con el mal de muchos, quise darle otra oportunidad al portal y, esta vez, en el apartado de relatos encontré un libro escrito con mucho oficio. De nuevo, volví a las novelas, y las organicé por precio de manera que me salieran las gratuitas primero.

Descargué unas cuantas y mi cuarta sorprea fue descubrir que había de todo: chorradas sin ton ni son, libros desconcertantes por vanguardistas y, otra vez, capítulos muy bien redactados de obras que prometen.

A horas de hoy me es imposible, porque no me he leído ninguna novela completa, hacerme una idea de cuántos de los libros podrían venderse en librerías sin provocar la ira de los lectores.

Después de todo, el primer corte, quedarme sólo con las que están bien escritas, puede conducirme al engaño. ¿Y si han pasado por las manos de un buen corrector de estilo?

La propia Bubok ofrece estos servicios y la gente, por lo visto, tiene más de 1.000 euros para autoeditarse. De hecho, ésta es mi principal crítica al portal: autopublicar un libro en papel es una ruina sin contar con la letra pequeña: que si tienes que diseñarte la portada, maquetar por tu cuenta el libro, etc.

Otro aspecto que no me gusta es que los autores dejen sus novelas en modalidad de descarga gratuita, aunque sea en PDF. Si ellos mismos no lo valoran, ¿quién lo hará? Además, no es necesario ponerle coste cero para que cualquier lector se haga una idea sobre su obra, pues la mayoría de libros permiten descargar unas cuantas páginas gratis.

De momento, por si a alguien le interesa mi batalla personal, sigo pensando que si Raval Sunrise merece la pena, algún editor la querrá publicar. Aparte, puede parecer extraño, pero me hace especial ilusión establecer contacto con un buen editor que me ayude a mejorar la obra. Creo que un escritor debe establecer lazos con editores, libreros y lectores. A fin de cuentas, si escribo es para mandar mensajes. Mejor si tienen receptor.

No descarto, de todos modos, utilizar el servicio de Bubok, el de Lulu o el de Amazon para una recopilación de relatos que tengo en el cajón medio olvidados. ¿Por qué? Pues porque soy consciente de que nadie va a publicar un libro de relatos a un escritor desconocido. A no ser que gane varios concursos, pero ésa es otra historia...

Imagen tomada prestada de Jorge Tutor

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.