Ir al contenido principal

Presentación de Un puñado de relatos y una huida (3 de 4)


La decisión de sacar estos cuentos a la luz no fue fácil. Ya hacía tiempo que los había reunido en un solo volumen, pero intentar publicarlos en una editorial convencional me parecía un esfuerzo baldío. A pesar de que he encontrado su denominador común, la huida, un editor lo consideraría poco menos que un motivo traído por los pelos. Aparte de eso, ¿quién compra cuentos de un desconocido?

Además, los relatos me servían para ir enviándolos a concursos sin tener que escribir nuevos trabajos. Una comodidad que, visto con perspectiva, considero que es contraproducente por dos motivos:
1) me instalaba en la falsa tranquilidad de creerme con un superávit de cuentos, por lo que no tenía por qué escribir más. Y no es que no me guste escribir cuentos, es que una novela te absorbe como una servilleta de bar.
2) Por otra parte, tenerlos en el cajón me condenaba a corregirlos cada seis o siete meses, porque ni siquiera ahora tengo la conciencia tranquila.


Puesto que Bubok me permitió publicar los relatos en su espacio con coste cero, decidí subirlos. Pero antes tuve que revisarlos de nuevo y, desde luego, no era la quinta ni la séptima vez que lo hacía.

Por si fuera poco, para tenerlos en el ciberespacio, me peleé con el programa automático de Bubok hasta que me rendí a la evidencia: las máquinas siempre ganan. Por el camino, perdí bastantes horas y muchos dolores de cabeza para que el resultado fuese digno. Y es que el asistente tiene fallos tan tontos (no te permite colocar el título donde quieras en la portada, te borra la sinopsis cada vez que haces un cambio, etc.) que te desespera.

Al finalizar con el asistente, Bubok te pone el caramelo en la boca: OK, ponlo al precio que quieras en formato electrónico, pero también puedes optar por dejar que los usuarios reciban una copia en papel por más de 10 euros, que se supone que es el precio de coste del que parte la editorial.

Inmediatamente, descarté la opción en papel. Dado que la maquetación era rudimentaria (podría haber contratado su pack de casi 200 euros o mejor aún, el de casi 800) y no me atrevo a dar salida en papel a una obra que no sé cómo va a quedar en última instancia, me lo quité de la cabeza enseguida. Y no nos olvidemos del plus ecológico. Estaba claro: sólo ebook.

A continuación le puse un precio simbólico: 1,95 euros. Podría haberlo puesto gratuito, pero ¿de qué me serviría? Creo que merece la pena luchar porque esos cuentos sean lo suficientemente interesantes para que un lector se gaste poco más de 2 euros (no sabía lo de los impuestos y gastos de gestión) y reciba un trabajo mal presentado pero muy honesto.

En mi contra, la todavía escasa proliferación de ereaders entre la población hispana; la alergia de los lectores para adquirir libros de cuentos (aunque a la gente le gusta leer cuentos y compartirlos con su pareja, amigos, etc.) y los recelos que despierta cualquier trabajo autoeditado. Por no hablar de mis dotes comerciales: soy hijo de un albañil que no pasaba a cobrar las facturas hasta que mi madre le echaba la novena bronca... ¿Qué esperabas?

Con el fin de dar alguna garantía al lector, en mi página en Bubok explico quién soy, a qué me dedico y cuál es mi apuesta por la literatura.

Para finalizar, el lector no puede tener la menor duda de que a medida que vaya actualizando los cuentos iré poniendo al día los relatos en el servidor de Bubok. Cualquiera que haya comprado una versión previa recibirá la nueva sin coste alguno (doy la cara, mi blog y mi e-mail, por favor escribidme). En cuanto termine con el proceso, lo comunicaré para no dejar a los usuarios en un compás de espera indefinido.

Quién sabe: si la cosa funciona, tal vez me anime con una colección de cuentos de terror. De momento, la novela Raval Sunrise tiene mi promesa de salir por la puerta grande. A ver si cumplo.

NOTA: Por cierto, si todo va bien y la novela sale a la antigua, vestida de papel, a los compradores caritativos de Un puñado de relatos y una huida les haré un descuento sustancioso. Y si no ha lugar, alguna cosa se me ocurrirá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.