Ir al contenido principal

Propuestas para salir de la crisis sin temor a error

Reconozco que podría haber confesado mis soluciones a la crisis antes, pero estaba demasiado ocupado respirando, viendo cómo me ganaría la vida y esas cosas menores.

Las inyecto sin preámbulos. Se explican por sí solas.

1. Demos libertad a la Fábrica de Moneda y Timbre para imprimir billetes de 500 euros de los billetes que se hayan perdido. Luego, los repartimos entre las familias que ingresan menos de 10.000-15.000 euros al año (y trabajan o intentan trabajar) para que obtengan la cantidad que les corresponda.

2. Emprendamos juicios rápidos para los corruptos de alto nivel. Pongamos por caso robos de más de 50.000 euros. Embarguemos sus bienes automáticamente y invirtámoslos en puestos de empleo públicos. A poder ser, útiles.

3. Obliguemos a las empresas a que no se publiciten un día de cada dos, de manera que apliquen ese ahorro para bajar los precios de sus productos y aumentar, de paso, los sueldos de sus trabajadores.



4. Apliquemos un impuesto del 40% para los inverores que se dediquen a especular. Si sacan su dinero invertido en menos de una semana, impuesto al canto.

5. Implantemos un sueldo máximo. Nadie necesita ganar más de 6.000 euros al mes. Calculando que diez veces el salario mínimo ya es suficiente para cualquier mortal, más o menos sale esa cifra.

6. Ya que durante los fines de semana la Bolsa y, por tanto, la Economía mundial se porta la mar de bien, porque no se mueve. Apliquemos cada quince días la semana de los tres días festivos. Ganaremos en salud.

7. Como hay muchos empleos susceptibles de ser mecanizados, hagámonos cargo de la realidad. Jornadas laborales de 30 horas por semana como máximo. Sin despidos, con el mismo nivel adquisitivo. Quienes niegan esta posibilidad, en realidad, o celebran su propia estrechez de miras, o demuestran su cruel e inhumana hambre por medrar.

Y lo dejamos aquí. Soy consciente de que todas mis propuestas pueden tomarse a broma e incluso me atengo al desprecio de los expertos en Economía. Pero, dado que los economistas no acertáis ni una, y que vuestro tema de estudio es lo más alejado de una ciencia, dejadme que os diga que me importa un rábano vuestra opinión.

Gracias a que no confío nada en los pronósticos de los metereólogos hago mis planes libremente y pocas veces se fastidian por el mal tiempo. Economistas del mundo, dad gracias porque os paguen por vuestros presagios. Los del tiempo pueden jorobar los fines de semana de los más inocentes, pero vosotros jugáis con fuego y no os quemáis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Dos grandes pintores para una ciudad pequeña

Una obra de Alguacil que recuerda a Monet. En la calle Pizarro de La Vila Joiosa, probablemente una de las arterias principales de la ciudad (o pueblo, los que me habéis leído sabéis que los uso indistintamente en referencia a mi lugar de nacimiento) hay abierto desde tiempos inmemoriales un taller de un gran pintor: Evaristo Alguacil. Casi sin anunciarse, muchos aficionados a la pintura han insistido hasta recibir sus clases y quién más o quién menos conoce lo más representativo de su trabajo, sobre todo al óleo, principalmente esas marinas tan personales, tan vileras y universales al mismo tiempo. Sin embargo, pocos, en relación a la categoría del artista, conocen bien la obra de Alguacil. Creen que es un señor que repite cuadros sobre las casas de colores representativas de La Vila o se dedica solamente al puerto y sus barcos de pesca. Es cierto, y él lo reconoce, que son parte de su sello personal y la gente aprecia estas pinturas por dos motivos: por su calidad y, además,