Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2012

Protegeremos al enemigo a cambio de... ¡nuestra libertad!

Medidas como ésta recuerdan a otros tiempos. Tienen razón los que opinan que la sociedad, todos nosotros, se está infantilizando. Cada vez hay menos diferencias entre las noticias de la tele y una película de Hollywood. El problema es que la realidad europea supera la ficción más rocambolesca. El problema para los europeos, claro. Aunque la mayoría de la gente no se dé por enterada, la frontera española con Francia está sellada. Cada persona que quiera cruzar los Pirineos con dirección a la piel de toro tendrá que identificarse y gustar a las fuerzas de seguridad.

Quiero ser horticultor

Esta vez no me estoy echando un farol ni quiero caer simpático ni pretendo pasar por lo que no soy. Es verdad: me gustaría ser horticultor, pero tendría que salvar varios obstáculos y no sé si seré capaz. Bueno, lo que no sé es si tendré energías para enfrentarme a un reto que podría cambiarme la vida para siempre. Vamos con los inconvenientes. Al final podéis ayudarme con vuestros comentarios a tirar p'alante o, definitivamente, a quedarme como estoy.

Vídeoblog: la hecatombe de Educación y Sanidad

Me da una vergüenza que no os podéis ni imaginar, pero he pensado que mi esfuerzo puede alentaros a tomar vuestras propias iniciativas para luchar contra el expolio de la Sanidad y la Educación. Es la primera vez que me grabo en vídeo y lo he hecho con estas herramientas: la webcam incorporada de un netbook Acer Aspire One, unos auriculares con micro HP y el programa gratuito SMRecorder.

Próximo destino vacacional: Belchite y Ochate

Postal de Ochate para estimular tus pesadillas. Antes de que se pongan de moda los viajes esotéricos, y aprovechando que el sistema educativo catalán me tiene parado hasta que salga una sustitucíón, voy a preparar una excursión de un par de días a Belchite y a Ochate. ¿Y allí qué hay? Pues aparte de ruinas y leyendas, nada más; pero como en el interior de España sobran los manjares y el silencio, algo de paz encontraremos en los pueblos de alrededor. Ojalá sea así. Más vale que vayamos con las pilas cargadas, porque a Belchite y a Ochate se va a lo que se va: a pasar miedo.

La obligación de actuar con valentía

En esta vida hay que ser valientes. Podemos tener miedo. Debemos tener miedo. Pero hay que echarle redaños a la vida. Ahora mismo en España están pasando muchas cosas que se pueden resumir en una sola línea: en España se está cociendo una revolución. Esta revolución no tiene un líder con nombre y apellidos, ni dos ni tres. Atentos:

Gracias por superar las 30.000 visitas

De corazón, gracias. Ojalá tuviera tiempo y energías para lograr un blog de calidad, no sólo con la redacción de los textos, sino con la documentación que requieran los temas, la utilización de herramientas multimedia, etc. De momento seguiré así, armado con un teclado y echándole imaginación y poesía, o comentando la realidad tal y como la vea cuando lo necesite. No se os puede pedir más. Supongo que cuando el blog alcance un nivel decente traspasará la línea de sus lectores habituales que son amigos y gente que entra por equivocación. Sólo así el blog generará debate.

La familia, dinamita pura

Ponles tú los rostros. Te escriben o te llaman desde la distancia y averiguas que están bien. Es instantáneo: te relajas o te pones de los nervios. Cuando los ves después de mucho tiempo, el corazón se pone a mil. Los abrazas, los besas, los apresas para que no se vayan nunca más, aunque seas tú el que voló del nido. Y, sin embargo, a los quince minutos, cuando ya has dejado las maletas en el cuarto y has descubierto que aquello ya no es tu habitación, es una sala de máquinas; cuando te han vuelto a decir eso de "a ver cuándo nos vas a dar una sorpresa"; en fin, a la que la interacción con el presente te emborracha de pasado con sus momentos regulares, malos o muy malos; entonces, respiras hondo y te dices que esta vez lo aguantarás.

Ni elefantes ni YPF ni reyes trasnochados que valgan

Una cortina de humo también valía. Desde este blog no vamos a contribuir a la nueva estrategia del Gobierno para que miremos hacia otro lado. Fijaos: mientras toda España debate sobre el futuro de la monarquía y echa pestes contra la decisión de Argentina respecto a la petrolera YPF, el equipo de Rajoy está desmontando piedra a piedra cualquier recuerdo del estado del bienestar.

Jaque mate a la Educación pública española

Este Gobierno ya es, por derecho propio y en apenas cinco meses, el Ejecutivo más radical que ha existido en la Democracia. No contentos con el presupuesto más austero de la Democracia, y su posterior enmienda que recortaba 10 mil millones de euros más, el pasado lunes 16 de abril el ministro de ¿Educación?, José Ignacio Wert, anunció la debacle del modelo de educación pública de calidad. Destaco tres medidas, pero me gustaría recalcar que llueve ya sobre mojado. Es decir, que no hacía falta hurgar más todavía en la herida de una institución básica y moribunda. Vamos allá.

Cien años después: la gente pasaba frío por fumar

Sí, de veras. Se metían alquitrán, nicotina, y no sé cuántas porquerías más en los pulmones. No cobraban. Al contrario, pagaban por el tabaco, que así se llamaba el veneno, y algunos se gastaban el salario de dos horas. Cada día de la semana. Eso es, cada día. Pero de pronto, el Gobierno decidió prohibir fumar en lugares cerrados públicos y hubo una gran polémica. Los fumadores se quejaron, pero los que más alboroto montaron fueron, con diferencia, los dueños de los bares y restaurantes.

El Tipo que me intentó robar la vida, pero sólo se quedó con Ella

Nunca se queda igual, pero sana. Éramos novios. Los dos. Ni Ella más que yo, ni yo más que Ella. Los dos juntos por mucho tiempo. Qué buena pareja. Pues sí. Por fuera sí. Parecía que duraríamos muchos años. Pensaba yo entonces que lo importante era durar. Como si lo primordial fuera llegar a la meta. Todo el mundo sabe que lo importante es disfrutar del camino. Pues yo no lo sabía cuando era muy joven. La cosa iba mal entre los dos. En realidad nunca fue bien. Pero yo era cabezota. Muy cabezota. Y lo soy todavía.

Anyway the wind blows... (al final no somos tan diferentes)

Ahora me da pereza investigarlo (y mira que cuesta poco), pero diría que Bohemian Rhapsody, la obra maestra de Queen, termina con este verso: "anyway the wind blows" (de todas formas, sopla el viento). Y no busco la letra, porque, tal y como recuerdo la canción, me gustaría que terminara así. Este verso, cantado casi en un susurro, suena hermoso. Con descaro, me lo apropio y le doy un sentido que no tiene en la canción: al final, todos somos más o menos iguales.

La conspiración del PP (una hipótesis razonable)

Por ser quien soy y escribir cómo escribo ya soy sospechoso. ¡A saber qué barbaridad dice tras ponerle un título así al post! Lee y, luego, opina. El gobierno español está tomando medidas muy estrictas, demasiado. Algunas sobrepasan la lógica de un partido político que aspira a volver a ser elegido.

Esta Liga la gana el Barça

Llevo advirtiendo aquí y en otros foros de igual prestigio o superior de que el Fútbol Club Barcelona ha planificado la plantilla esta temporada para perder la Liga. No tiene otra explicación. Empezaron la temporada con los defensas contados. Hasta enero Piqué experimenta un bajón de forma y concentración enormes, Puyol se lesiona, Alves tiene sus rifirrafes con el técnico, Abidal da una de cal y otra de arena, se lesionan canteranos de perfil defensivo y, por si fuera poco, el club vende a Maxwell. Sin embargo, en enero no fichan a nadie. A nadie.

Mi fracaso profesional ("cry with me" + bonus track "a gift for my enemies")

Lo sé, la imagen es una horterada, pero tiene su gracia. Todo lo que he sido capaz de hacer para ganarme la vida está en mi currículum. Soy licenciado en traducción y he traducido bastante, pero en algún momento la tecnología me sobrepasó y no supe adaptarme, o no quise, y ahora ya es difícil subirme al carro. Ninguna agencia de traducción, porque no es costumbre en las empresas españolas, me formará en el programa que utilicen para conseguir un trabajador eficiente y agradecido. No lo harán. La verdad es que sólo traduciría por dinero. Profesionalmente. Lo mejor que pudiera. La pasión la pongo escribiendo. Escribo desde que en el instituto (tenía unos 16 en 1992, echa cuentas) me dio por ensayar cuentos, novelas, poemas y todo lo que podía traspasar al papel. Cuando terminé la universidad, aparte de traducir, me empeñé en convertirme en un redactor freelance todoterreno. Escribí mucho sin encontrar ningún hueco donde publicar. Sólo cuando engordé mi currículum se me abrió alguna

¿Merece la pena escribir una novela?

Lo podría adornar más o menos pero la respuesta seguiría siendo no. Un no categórico. Sin paliativos ni excusas ni letra pequeña. Cualquier otra actividad me habría reportado más beneficios. Incluso acariciarme el ombligo. Ya no hablemos de hacer declaraciones de la renta para los vecinos o entrenarme en un gimnasio. Son centenares de horas, incontables momentos que me he pasado escribiendo, tachando, borrando, reescribiendo.

Irresponsables, vosotros quisísteis la huelga

Sí, os apunto con el dedo. Votasteis al partido de la derecha reaccionaria, la que sólo mira para el lado de los empresarios con la excusa de que ellos crean empleo. Pero olvida que sin trabajadores no hay empresas que valgan. Aunque ahora no importa tanto que la derecha española sea cavernaria. Lo que importa es que el PP sigue al dictado en temas económicos lo que dice su matriz europea. Y quien la gobierna se llama igual que quien maneja los hilos de la economía de Europa: Angela Merkel.