Ir al contenido principal

Más allá de nosotros mismos. Quizá la vida.

Cualquier día te despiertas y descubres que la persona que bosteza frente al lavabo no es ese ser que tienes en mente cuando no te ves ni te piensas. Porque, no vamos a negarlo, sueles soñar despierto que tienes una mirada especial, el rostro bien perfilado, el cuerpo fuerte pero flexible, y, además, te sientes distinto porque crees que nadie tiene tus gustos, tus pensamientos o tu sentido de la vida.

Sueñas constantemente en cómo eres tú, sin saber que estás dentro de un sueño. A veces te levantas a media noche, te lavas la mano frente al espejo del baño y crees que tu rostro ha cambiado por el cansancio o quizá es que tu vista te engaña. El caso es que estás convencido de que esa cara sólo es la tuya en los momentos íntimos de tu derrota física y psíquica. No te paras a pensar ni por un momento que otros te verán así, con las bolsas de los ojos marcadas, el labio inferior algo vago y un enjambre de imperfecciones en la piel que sólo tu espejo delata. O eso crees.

Luego vuelves a la cama con la certeza de que descansarás hasta que te despiertes con tu verdadera cara, que es muy similar a la de algún actor, cantante o deportista. Asumirás, no obstante, que el efecto del sueño te enseñará una versión tuya desmejorada que al contacto con el aire de la calle se resarcirá.

En circunstancias normales, te sientes tan diferente al resto de personas que no te explicas como paseas por los parques y los bulevares sin que nadie repare en ti.

Al mismo tiempo, te dedicas a reinventar cada día a tus familiares, amigos e incluso ídolos para que se parezcan a una imagen borrosa de la realidad, que, de nuevo desde tu punto de vista, se aproxima a la perfección.

Y si te sacude la adversidad, es porque sólo a ti te puede golpear la vida de esa manera. Si, en cambio, realizas una proeza, le darás mucha importancia los primeros días, pero luego conseguirás neutralizar su efecto y conseguirás que el logro se convierta en el peldaño para un hito superior y, probablemente, inalcanzable.

Pasa la vida y no piensas en la muerte. Tal vez te libres. Sí, lo has llegado a pensar. Esas ideas nunca se plasman con los andamiajes de una reflexión. Surgen y ya está.

Nunca admitirás, eso jamás, tu derrota, aunque a medida que pasen los años averigües que no sabes nada sobre ti, ni sobre el ser humano ni sobre ese gran concepto que es la vida.

Por eso hay científicos que creen en dioses. Por eso hay gente que se pudre en los arrabales de las grandes ciudades y no consigue alcanzar la fe en ninguna religión por más colmillos que les hinque la vida..

Tal vez algún día seas capaz de ver la cúpula celeste y sus decenas de gamas de colores. Ojalá descubras en el aire aparentemente inerte los sonidos de los animales, el crepitar de los árboles o los susurros del viento.

Incluso es posible que uno de estos días mires a ese mismo cielo, pero por la noche, y entiendas que todos esos astros han estado casi siempre ahí, y que siguen ahí por algún motivo que, obviamente, van más allá de ti y de tu corto entendimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.