martes, 13 de noviembre de 2012

Mentiras sobe la LFP, la liga de las ilusiones

Esclarecer la verdad es mucho más complicado que desterrar bulos y burdas milongas, por eso yo aquí me dedico exclusivamente a denunciar las mentiras que se ciernen sobre el fútbol español con muchos y variados fines, la mayoría de calado económico.

Es mentira, por ejemplo, que el Real Madrid esté pensando en traspasar a Cristiano Ronaldo y, mucho menos, por el motivo que se ha filtrado, que su gran valor es la velocidad y que, dentro de unos años, será más lento (por otra parte, algo obvio, si cada año fuera más rápido estaríamos ante un dibujo animado) . El caso es que la institución blanca sabe que tiene el mejor jugador existente en el planeta fútbol después de Messi y lo retendrá como sea.



Tampoco es verdad que Messi y Villa se lleven a matar. Los periodistas de la llamada caverna mediática quedaron en evidencia hace unos días cuando aseguraban que habían discutido ¡otra vez! (como si discutir más de una vez en la vida enemistara para siempre a dos compañeros de trabajo) en el partido de Champions contra el Celtic. Sin embargo, y a pesar de que asistimos jornada tras jornada a lecturas de labios de los jugadores, detalles grabados que nadie más que el cámara pudo ver, no hay imágenes de la gran discusión que duró, según las fuentes del diario As, treinta y tantos segundos y que sobre todo consistió en una mirada asesina del argentino al español. Como para ponerse a temblar.

Otra mentira y gorda: Iker Casillas es el mejor portero del mundo. ¿Y ni siquiera es el menos goleado en la liga española? Me parece que hay quien vive la fiesta de la Hispanidad durante todo el año. Además, el mejor portero del fútbol no puede tener dos defectos técnicos notables, ir mal por alto y chutar el balón donde menos se lo esperan sus jugadores.

Y en la misma línea, que la LFP es la mejor liga del mundo. ¿Exactamente en qué se basa este estudio científico-deportivo? ¿En que el año pasado sólo hubo dos equipos competitivos en Europa? ¿En que este año plantan cara cuatro, pero al final sólo aguantarán Madrid y Barça porque Atlético y, sobre todo, Málaga se desinflarán en la segunda vuelta? Por cierto, ¿emigran todos los grandes jugadores a otras ligas, caso del Kun Agüero, Silva, Mata, Cazorla o Diego porque la LFP es la joya de la corona? ¿Acaso es también el motivo de que a los dos equipos punteros vengan jugadores en horas bajas como Essien o Song desde la Premiere inglesa?

Pero dejemos para el final la gran trola. La perpetrada por el director del diario deportivo As, Alfredo Relaño, y continuada por casi toda la prensa de Madrid. El famoso Villarato. Una acusación sin pruebas que coloca en la punta del iceberg al eterno presidente de la Federación Española de Fútbol (de Villar, Villarato) y lo acusa de manipular los arbitrajes para que piten a favor del Barça y en contra del Real Madrid, o alguna estupidez así.

La prensa catalana también se aprovecha de los bajos instintos de los seguidores culés en las derrotas y apela al centralismo de los organismos futbolísticos nacionales, pero no han desarrollado, que se sepa, ninguna teoría desquiciada como la perpetrada y seguida por algunos de los periodistas más veteranos e influyentes de As y Marca, los diarios de referencia con sede en Madrid y vocación nacional, que no madrileña.

Por supuesto, está de sobras demostrado que los árbitros favorecen sistemáticamente a los equipos grandes, aleatoriamente y por motivaciones en principio de presión sociológica. Sin embargo, lo más grave es que lo del Villarato es una injuria como la copa de un pino que cuestiona todo el engranaje del fútbol español, el mismo de la Eurocopa y el Mundial, y queda sin juicio ni sanción posible. Otro ejemplo de impunidad ante el delito.

Sí, sólo es fútbol, pero los políticos realizan declaraciones cada día en la misma línea que los periodistas deportivos, por lo que me temo que se podría tratar de un mal endémico cultural, un virus, qué sé yo... España no tiene apaño, ni a mí me interesa malgastar mi vida buscando la solución. Ya se fueron hombres muchísimo más importantes que yo, como Unamuno, como Antonio Machado, como Lorca... Mi sacrificio sería como llevar al altar cainita un playmobil.

pd: No, en este artículo no hay acento portugués. Lo de Mourinho es como la actitud del PP y la caverna sobre el 11-M y ETA, puro delirio aunque, por fortuna, con consecuencias sólo deportivas y quién sabe si económicas, pero lo de los pelotazos de los directivos de fútbol, los agentes de jugadores y compañía es otro de los pelotazos a la orden del día.



No hay comentarios: