Ir al contenido principal

El regalo envenenado de Gibson en Vacaciones en el infierno

Aparte también se titula "Get the gringo"...
Pobre del que asista a este aparente thriller de acción con ganas de fiesta, porque a los escasos minutos lo que se le ofrece es lo que el título en castellano explicita: el infierno.

La visión de la carcel en la que acaba el ladrón sn nombre al que interpreta Mel Gibson es una de las más dantescas que este cronista ha visto, incluso en los intentos más inspirados como La zona gris (Tim Blake Nelson).

Por más humor -negrísimo- que los guionistas pongan en boca y puños de Gibson, la tragedia humana prevalece, aunque esto funciona por sensibilidades.



No casa, de todas maneras, la crudeza del presidio, desde luego, con el trío de mafiosos antagonistas y el peculiar leitmotiv de su jefe, Javier, que no es otro que quedarse con un órgano del niño que ayuda al antihéroe, un crío que, por cierto, quiere asesinar al tal Javier porque el muy malévolo se cargó a su padre para quedarse con el mismo órgano que planea arrebatarle y, no contento con eso, explota a su madre.

La cuestión es: ¿hacía falta montar un artefacto tan inasumible en mitad de un marco hiperrealista?

Por eso resulta una pena que la sordidez del relato no case con la increíble y, a la par, estereotipada visión de los mafiosos de pacotilla. Porque el salto de los horrores de la penitenciaría a modo de poblado postapocalíptico hacia el trajín torpe de los malos de turno exige una suspensión de la verosimilitud muy por encima incluso de lo que se suele esperar en un thriller hoolywoodiense.

Pero tampoco es una producción para disparar el consumo de palomitas. Es otra cosa.

 Da la sensación durante todo el metraje de asistir a una obra indefinida, quizá compuesta por muy dispares autores o quizá llevada por un exceso de ambición o de virtuosismo que ni tienen los guionistas (entre los que figura el propio Gibson) ni el realizador.

Lo peor de todo es que no se puede tomar muy en serio como cine denuncia ni se acaba disfrutando como fórmula de escape. Este film, al fin y al cabo, supone una rareza. Sin embargo, cualquier connotación positiva me temo que queda anulada por la sospecha más que razonable de que todos los elementos que chirrían están ahí por error.

Comentarios

manipulador de alimentos ha dicho que…
Mira Mel Gibson con sus películas grasientas de héroe pasado de fecha pero aún así tensas, vibrantes y divertidas como Apocalypto o su reciente Vacaciones en el Infierno. Sea pues, Mel, a pesar de tus 'fachasitudes', una copa elevada por ti....

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.