Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Un cuento de una duquesa (en realidad, un articuento)

Sólo falta el toro... ¡Y olé! Érase una vez una duquesa anciana que siempre sonreía a los periodistas que le perseguían. ¿Y por qué la perseguían? Pues porque regalaba titulares y momentos televisivos. Tanta gracia hacia a los españoles, que incluso los pobres le reían los chascarrillos. La veían bondadosa y simpática. Y hacían una excepción con la duquesa, porque en general odiaban a los aristócratas, los latifundistas y la gente que vive de rentas. La ilustrísima (e ilustradísima) señora, alcanzada ya cierta edad, empezó a decir disparates y, pese a que se le entendía cada vez menos, un día dejó a todos con la boca abierta.

Pronóstico sobre el éxito de Tintín: el secreto del unicornio

Como un Torres de Villarroel de tercera fila, anuncio desde ya que el film de Spielberg (y Jackson) batirá récords de taquilla en todo el mundo. Sin embargo, también me atrevo a proclamar que va a decepcionar a más de uno. La verdad es que no tengo manera de saberlo. De hecho, las críticas son muy positivas, pero las expectativas están por las nubes y la empresa no va a ser pan comido. Veréis, la apuesta parece segura, pero sólo lo es en cuanto a la promoción de la película. Un diez (yo era un chavalín cuando se empezó a hablar del proyecto). La calidad del film es otro asunto distinto. Las aventuras de Tintín, las del cómic, han encandilado a varias generaciones de lectores por muchos motivos, pero ninguno tiene que ver con el carisma del protagonista.

Intrusos y el doble crimen del guionista

Desde Luis Buñuel no ha surgido ningún director de cine español que remueva los cimientos de la Historia del cine. Por supuesto que ha habido y hay grandes realizadores, pero ninguno indiscutible. Parecía que Amenábar lo podría conseguir, pero filmó Ágora, una obra que decepcionó a casi todos. Julio Médem también estaba entre los futuribles, pero llegaron La pelota Vasca y Caótica Ana*. En el pasado García Berlanga, Borau, Bardem, Saura y algunos otros llegaron mucho más lejos, pero la inercia de sus últimos trabajos malversó el potencial de su legado, de forma que se quedaron en viejas glorias del cine español, aunque hayan rodado películas universales. Con la nueva hornada de directores españoles los ha habido tan ambiciosos (y valientes) como Jaume Collet-Serra, Isabel Coixet y Juan Carlos Fresnadillo, que desde su segundo film se pasó a Hollywood y rodó la estimable 28 semanas despues, una película de zombis con una primera mitad alucinante que acababa borracha de sí misma, ace

Se lo podría llevar la lluvia de Barcelona

En tiempos de sequía y escasez, viene muy bien la lluvia. Lejos queda el campo de la gran ciudad, pero todos necesitamos, ahora más que nunca, sus buenos frutos y, por supuesto, el agua. Además, sin la lluvia, la contaminación vendría a unirse a nuestra confusión mental propia de los días inciertos. Las gotas del cielo también se han llevado a parte de los turistas que, impertinentes, se pasean por el centro despertando las envidias de los barceloneses que van sin rumbo hacia el trabajo (los más afortunados) o hacia ninguna parte. Sin ánimo de hacer política inversa, el viento que vendrá y la lluvia que cae podrían llevarse bien lejos a Durán i Lleida. Con parada en Vic, por ejemplo, para recoger a un tal Anglada y después perderse por un reguero que les dejara cerca de algún monasterio tibetano. Ya puestos, y por si nunca alcanzan la paz espiritual que les falta, estaría bien que hicieran voto de silencio.

Las múltiples muertes de Gadafi

Aquí, un ser humano asesinado Primero, dijeron que había muerto en el fuego cruzado . Luego, que lo encontraron en un zulo y le dispararon en la cabeza . A continuación, un supuesto forense le practicó la autopsia y declaró que lo habían matado de un balazo en el intestino . A todo esto, la OTAN, la que descargó sus bombas sobre los vehículos, aseguraba desconocer que Gadafi se encontraba en el convoy . Suma y sigue: en las noticias del sábado, la viuda del dictador pedía la autopsia del cadáver; es decir, que aquello que le habían practicado era otra cosa, no una autopsia. Tres versiones sobre la muerte del megalómano mandatario libio y varias imprecisiones graves. Todas estas noticias, cuando menos incompletas (incluso falsas), han aparecido en los medios de comunicación sin que nadie pida excusas por la información anterior. Y tan contentos. La realidad es que los soldados y sus máquinas de guerra se irán de Libia a finales de octubre. Bueno, eso es lo que dicen . Para el rec

La población de tuertos podría crecer gracias al caso Mourinho

El dedo del crimen Según mis cálculos, unos 500 millones de personas en todo el mundo sabrán, a día de hoy, que la agresión de Mourinho que casi termina con el ojo de Tito Vilanova bailando el hula-hop se ha saldado con una sanción risible. Más que risible, resulta milagroso, porque que a un entrenador le suspendan dos partidos en una competición, la Supercopa, que bien podría no volver a disputar en su vida, es un regalo ¿Y la multa? Una broma.

Cowboys y aliens, una chorrada como otra cualquiera

Y sí, ella es de este mundo. El título es poco original y además casi todos los espectadores lo sabían, ¿o no? A mí, de todas maneras, me maravilla que alguien invierta presupuestos millonarios (entre ellos el Midas Spielberg) en productos de consumo que de antemano no van a romper la taquilla ni van a pasar a la Historia del cine. El caso es que se podría haber rodado un buen western con la primera parte del film. Fotografía de exteriores luminosa e inquietante al mismo tiempo. Una interpretación, la de Daniel Craig, al más puro estilo Eastwood. La música de Gregson-Williams, eficaz y distinta. Sobre el escenario, un pistolero con un problema interno grave, un secreto y una misíón que va tomando forma.

O con Grecia o contra mí

Dos días de huelga general en Grecia Miércoles y jueves, 48 horas de huelga general en Grecia. En los corruptos medios de comunicación españoles vamos a oír cosas como "así les va", "esto no hace más que empeorar su situación", etc. En efecto, como los tres o cuatro potentes emporios mediáticos tienen a sueldo a las lenguas y plumas más atrevidas y venenosas del país, vamos a tener ración y media por segundo de lo miserables que son los griegos, porque, dirán ellos, no hay mayor miseria que la que uno mismo se busca.

Cómo superar el problema de la deuda europea

Para nada bueno. Hoy sábado, los guardianes del mundo (G20) se reúnen en París con el fin de dar con la fórmula mágica para acabar con el problema de la deuda de los países de la Europa pobre. Para empezar se podrían haber ahorrado el viaje. Hay dos soluciones, por lo menos, que se pueden tomar por vídeoconferencia, chat, e-mail, teléfono, sentido común ...

El misterio de Alba, Guantánamo y la OTAN de doble filo

A los pocos días de que Estados Unidos matara al webmaster de Alqaeda (y no es cachondeo, así lo presentaron casi todos los medios), la OTAN detuvo al líder extremista de la red Haggani. Automáticamente todo el mundo pensó: EE.UU. mata sin miramientos. La OTAN no. Hasta que Rusia dijo que el apoyo de la alianza atlántica a los rebeldes en Libia causó más muertos entre los civiles que entre los militares. Vaya, que todos son iguales. En realidad, no. Dentro de poco se estrenará (esperemos) un documental sobre un crío que lleva nueve años prisionero en Guantánamo. Documental que ojalá sirva para que lo saquen de su cruel encierro (que a los estadounidenses se les caiga la cara de vergüenza queda descartado).

12 de octubre: el despropósito hecho fiesta

Algunos saldrán, hoy 12 de octubre, a reivindicar su españolidad de manera convulsa, como si alguien les amenazara por ser españoles. La verdad es que son pocos y a nadie les importa un bledo. Lo malo es que muchos españoles tienen el día de fiesta y no se paran a reflexionar sobre la barbaridad que están celebrando. Se trata, ni más ni menos, de la defenestación de un continente hasta el punto de que la gran mayoría de aborígenes americanos desaparecieron junto a su cultura y hubo que esclavizar al Africa negra para seguir extrayendo recursos naturales. Este día festivo se llamó Día de la raza en varios tramos de su corta historia (desde la primera década del siglo XX) y lo curioso es que muchos países de América lo adoptaron tal cual. Claro que entonces cabe la posibilidad de que la idea naciera cargada de buenas intenciones. Hoy suena ilusorio que, con lo que sabemos, alguien confíe en que esta festividad tenga algo que ver con la supuesta hermandad del mundo hispanoparlante.

Acción directa ¡ahora o nunca!

Nos estafaron con el boom inmobiliario y las hipotecas, y ahora nos han arrastrado a una crisis generada por los que financian a los partidos políticos y los que de verdad autorizan guerras y decretan la quiebra de los países. Me refiero, claro, a los bancos y todos sus derivados. Se puede ahorrar, si de verdad es tan necesario, en partidas militares, en ayudas hipócritas a países necesitados (hipócritas, porque no suelen servir para nada y llevan una deuda asociada), en sueldos millonarios, en privilegios para los pocos, en fiestas para el vulgo, en publicidad y, en general, en casi todo menos en lo esencial, salud, sistema de pensiones y educación.

Sin un punto de gracia

¡Se nos va la tecla! Me han robado el punto del teclado y ya no puedo escribir moderno, sincopado, como si me ahogase, dejando las palabras en islas de punto a punto, como si fueran más importantes unas que otras y no tuviera más remedio que precintarlas y exhibirlas aparte; se puede escribir con puntos y coma, pero no es lo mismo, a la mayoría les parece un signo prepotente, porque además casi todo el mundo cree que su chulería no tiene fundamento, pues lo consideran un signo menor, como el color ámbar de los semáforos, entre el rojo y el verde, pero sin una utilidad teórica muy destacada

Mariano Rajoy y el final de la épica

Lógico que no se entere de nada. Hay muchos teóricos que sostienen que novela moderna liquida a la épica y si la primera novela moderna es El Quijote, se puede intuir qué significa esto, aunque uno viva ajeno a los estudios literarios. Digamos que un héroe épico, Ulises, Héctor o el Cid, seguía un camino de aventuras para conseguir un objetivo. Y ésa era la trama. Lo psicológico quedaba aparte. La metarrealidad era impensable. Y las vicisitudes del héroe hasta alcanzar su objetivo eran todo lo que importaba. La novela posmoderna, con el siglo XX, ha vuelto a tomar al individuo como protagonista favorito, pero no tiene nada que ver con el héroe épico. Lo de Mariano Rajoy en el último año y medio significa el final de la épica política.

Los ajustes y los insolidarios

Llama la atención que ayer los dos máximos responsables de CCOO y UGT usaran el término "ajuste" para referirse a los recortes que están cebándose con la educación, la sanidad y el empleo. Coincide su ejercicio de hipocresía (o de corrección política) con el de los políticos. En Madrid, Esperanza Aguirre habla de ajustes (de hecho, niega haber efectuado ajustes) y Artur Mas hace lo propio en Catalunya. A mí se me escapa cuál es la estrategia de los sindicatos mayoritarios. Por un lado parece que quieran seguirle el juego a la derecha (no olvidemos que gobiernan en las comunidades que más daño están haciendo a lo público). Pero quizá quieran eliminar una palabra tan fea, recorte social, del imaginario colectivo para que el PSOE no salga apalizado en las próximas elecciones.

La gente que merece la pena

La gente que merece la pena no se hace notar, pero cala. Se puede intentar sin ser Gandhi. Tiene educación: no interrumpe sin un motivo importante. Cierra la puerta tras de sí cuando entra en la habitación. Antes de poner la música, te pregunta si te molesta. Puede parecer una tontería, pero la suma de detalles crea el conjunto. Aunque le sobren motivos para maldecir, sonríe. Pasa por momentos complicados, pero sabe que no merece la pena salpicar con su problema a los demás. Prefiere calmarse hasta que encuentre una solución o, simplemente, los nuevos tiempos amenazcan sin nubarrones. No da consejos y sabe recibirlos sin enconarse en una disputa que en realidad es la negación a aceptar otras realidades.

Las medias verdades de Ciudadanos con la Diada como excusa

Un ejemplo de intolerancia absoluta. A veces armo los dedos contra el teclado con suficiente ira como para escribir veinte páginas del tirón, pero en ocasiones veo la necesidad de detenerme a tiempo. A pesar de saber a ciencia cierta que hay motivos para la indignación resulta más conveniente documentarse bien, porque de lo contrario uno acabaría malmetiendo, manipulando y difamando, y esto me convertiría en uno más de los que critico. Por eso saco este tema con retraso. Para los no catalanes: cada 11 de septiembre se celebra la Diada, o día grande, de Catalunya, que conmemora la derrota de los catalanes por los partidarios de Felipe V. A partir del ascenso al trono del primer Borbón, Catalunya fue perdiendo derechos, coincidiendo con el centralismo de los siguientes reyes y soportando las represalias de los distintos regímenes autoritarios que vieron en los catalanes un pueblo peligroso. Por tanto, esta fiesta es en realidad un homenaje a las víctimas del centralismo español. Un