Ir al contenido principal

Al PP no le interesa el fin de ETA (actualización: al PSOE tampoco)

Ya sé que el titular puede resultar ofensivo para muchas personas, pero entonces significa, alegra esa cara, que no eres un dirigente del Partido Popular. Tienes una ideología aparentemente liberal y te consideras una buena persona, cabal, como casi todo el mundo incluidos los dementes. Hasta ahí vas bien. Me alegro por ti. Sin embargo, la realidad se impone, amigo.

Me da un poco de pereza explicarlo todo de manera ordenada y lógica, pero no hay otra manera de convencer a las personas cargadas de prejuicios. Por supuesto, como a mí no me gusta el PP ni lo que representa en realidad (ya he comentado muchas veces su estrecho vínculo con el pasado franquista y el presente capitalista salvaje), se supone que tergiverso la verdad para lanzar mierda, con perdón, sobre el partido de Aznar.

No digo ni que sí ni que no. Que tu cielo me juzgue si es preciso. Lo que dice el PP, a través de todos sus portavoces, es que los batasunos no irán a las elecciones, hagan lo que hagan, y, además, censuran cualquier atisbo de diálogo con ETA (como si el gobierno de Aznar jamás hubiese hablado con los terroristas).

En definitiva, estos dos principios inamovibles del PP representan una voluntad de rechazo a la negociación, siempre necesaria para alcanzar un acuerdo, por más que una de las partes se sienta más legitimada que la otra.

Es decir, que si no se deja ninguna vía abierta al diálogo, el PP sólo deja una salida. En realidad, deja dos, pero la que ellos venden me temo que es falsa.

Empecemos por la falsa. Así, sin pensar, a vuela pluma, uno puede interpretar que, como el PP sabe que los batasunos en su mayoría son perversos y ETA es una banda criminal (coincido en lo segundo), sólo por obviarlos, hacerles el vacío o amordazarlos, van a desaparecer o, más ingenuamente, se van a pasar al lado de la luz, de la democracia, y siendo aún más ilusos, incluso al españolismo, al catolicismo de Madrid vía Roma y al juancarlismo (el de los marquesados futbolísticos y la censura de los desmanes de su prole real).

Vaya, una hipótesis tan improbable que se parece mucho a una mentira encubierta. Lo que nos queda, pues, es la otra alternativa, la realista. Si el PP se saliese con la suya, y más del diez por ciento del electorado vasco se quedase sin representación en las urnas; dado que se trata de un sector muy activo de la población, tendrían que expresarse de cualquier otra manera. Ya no me corresponde a mí especular de qué formas. Supongo que habrá militantes tan diversos como para rellenar toda la gama posible, desde las ofensivas violentas a la desmoralización absoluta.

En cualquier caso, estaremos de acuerdo en que el porcentaje de batasunos “convertidos” sería escaso. Más bien todo lo contrario. ¿Y por qué deberían dejar de pensar como piensan? ¿Acaso no están en democracia? Otro asunto sería si viviéramos una dictadura en la que el miedo se impusiera a sus ideales y, para subsistir, acabaran por desistir. Entonces, se les derrotaría, pero no se les convencería. En cualquier caso, hablaríamos de un estado de guerra factual, ¿veis la relación?

Por otra parte, renegar del diálogo con ETA, sólo lleva a un doble camino paralelo al anterior, aunque con consecuencias más trágicas. En primer lugar, podría dar lugar a su disolución por agotamiento, que es posible, pero no por la decisión del PP, sino por todo un maremagno de acontecimientos que desbordarían este artículo. De todas maneras, estaremos de acuerdo en que siempre quedaría la semilla, las brasas, el germen, como se le quiere llamar, de un descontento furioso. La historia nos ha enseñado que es muy complicado extinguir un incendio, pero muy fácil avivarlo.

La otra consecuencia lógica, dado que una de las partes no quiere negociar, es que el conflicto siga abierto.

Por eso he dicho en el titular que al PP no le interesa el fin de ETA. Si me equivoco en mi razonamiento sólo me queda una interpretación: los ideólogos del PP siguen siendo los mismos estúpidos que trataron de mentir a toda España con la negación continuada de la implicación de Al-Qaeda en los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Podría ser, pero no me lo creo. En aquella ocasión actuaron a la desesperada. Se jugaron el dinero que no tenían y perdieron por una sencilla razón, porque Aznar ya había cavado la tumba del partido muchos meses antes. Por tanto, no me cabe otra suposición que considerar que el PP sabe lo que se hace cuando Dolores de Cospedal niega el derecho a presentarse a las elecciones de la izquierda abertzale y se opone a negociar con ETA. Esto es, seguir con el conflicto abierto para tener un enemigo odiado por todos y disponible las veinticuatro horas del día y todos los días del año.

Actualización, 13 de febrero de 2011: Una vez escuchadas las palabras del didáctico Rubalcaba (que habla como si todos fuéramos tontos), al PSOE tampoco le debe convenir el final de ETA porque harán todo lo posible para ilegalizar el nuevo partido de la izquierda abertzale. Dicho queda, pero, ojo al peligro: si PP y PSOE no quieren que algo ocurra en este país, NO OCURRIRÁ.

Comentarios

Egolastra ha dicho que…
Me recomendó tu blog un amigo común (J.F. ese gran hombre). :)
Al respecto de esta entrada, fíjate David que yo sigo teniendo la convicción de que en este país la justicia es independiente -_-
Creo que Sortu no tiene ninguna intención de romper lazos con ETA. Tener representación política en las instituciones es fundamental para ellos.
A todos nos interesa el fin de ETA, otra cosa es que algunos han basado su argumentario en el mismo asunto durante tantos años...
David Navarro ha dicho que…
J.F. es un gran hombre, pero te recomienda cosas de mal gusto jejeje.
Yo no creo que la justicia sea independiente, pero sí admito que Sortu pudiera buscar una treta para cobrar, que de eso se trata, y luego retractarse y volver a manifestarse a favor de ETA.

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.