Ir al contenido principal

Hablemos de otros blogs, incluido éste

Últimamente me he dedicado a leer otros blogs, porque uno de los muchos peligros que acecha al escritor, como al orador que acaba por no escuchar, es no leer lo que otros publican.

Ya sé que llamarme escritor puede venirme grande, y que visto lo visto por la Red a otros incluso les puede parecer una broma, pero déjame que me autodefina como me dé la gana, que ya habrá quien se invente sus razones para descalificarme.

Decía que he estado leyendo blogs y me he encontrado con tres o cuatro tipos de publicaciones bastante popularizadas.

En primer lugar, la más común, la de la persona que se apunta a esto de los blogs por deporte, aburrimiento, etc. y no pretende nada más que lanzar mensajes a sus cuatro amigos, practicar sus faltas de ortografía o matar los tiempos muertos en la oficina.

Luego está el reverso de la moneda: aquellos que cuidan su blog como un huerto milagroso y en el que exhiben lo mejor de sí mismos en la presentación, los textos, etc. Se deben a sí mismos y no se percibe un deseo de autopublicitarse. La sensación que queda en el lector es que se trata de personas incapaces de emprender una tarea sin que se cumplan unos mínimos, ya sea informativos, artísticos, etc. (dependerá del blog).

Los blogs más fáciles de identificar son estos que se incluyen en un ramillete corportativo que toca varias temáticas. Los blogs están asociados entre sí y en cada uno trabajan (por una miseria) varios redactores que compiten por lograr escribir el máximo de artículos (porque cobran por cada pieza). Detrás suele haber mentes preclaras que se apuntaron al carro de los blogs con visión comercial cuando el resto de la gente pensaba que realmente eran diarios personales. Se alimentan de la publicidad, por supuesto, y se deben a no pocos intereses (cuanto más visitas reciben, más atadas tienen las manos).

Por último, existen los blogs en los que el autor (a veces, son dos o tres personas con un mismo fin) se autopromociona y se autoproclama especialista en uno, dos o tres temas como máximo. Su finalidad, se ve a las claras, no es otra que utilizar el blog como trampolín para trabajar en algún medio de prensa especializado o en otro blog renumerado. Tampoco faltan los que tienen como prioridad ensanchar su ego a lo largo de este mundo internauta cada vez menos ficticio, pero siempre, digan lo que digan, virtual.

Según esta somera, insuficiente y, tal vez, descarada clasificación, ¿dónde se ubica este blog? Pues, ya que me gusta ser sincero, o mejor dicho, ya que me cuesta no serlo, te diré que coge elementos de todos, menos de los asociados, porque aquí el único que escribe es el que firma y de momento no he visto ni un céntimo de euro.

Tengo muy claro que escribo, en primer lugar, por necesidad física; vamos, para que no me entre el mono. Y también soy consciente de que me encanta que mis textos sean leídos, que no es lo mismo que decir que me encanta que me lean a mí. No me estás leyendo a mí, recuérdalo, estás leyendo un texto que, por cosas de la vida, salió de mi puño y tecla.

Puede que en el fondo haya un deseo de trascender, pero la realidad, nunca lo negaré, es que mi único deseo profesional sería pasarme la vida laboral que me queda escribiendo, porque, de todas las cosas que puedo hacer es la que más me satisface.

¿Y qué pasa con la calidad del blog? Bueno, los que esperen un diseño mejor, fantásticos vídeos, fotos originales, etc. no lo van a encontrar aquí si no es por casualidad. Incluso, aunque me he dedicado a la edición de textos, me reservo el derecho a puntuar mal de vez en cuando y colar alguna falta de estilo e incluso sintáctica u ortográfica (no adrede, sino por las prisas).

Tampoco usaré reclamos como los temas de moda, el sexo, los famosos, etc. a no ser que lo necesite para expresarme.

En realidad, a este blog le ocurre lo que a mí (y lo que le pasa a la mayoría de la gente que quiero). Es muy simple y complicado a la vez: se trata de andar a tientas, sin disímulo, pero con muchísimas ganas de acariciar fragmentos de esa gran verdad que nos falta a todos para cerrar los ojos, suspirar, sonreír y decir en voz alta: "ahora sí".

Comentarios

Mar Merino ha dicho que…
Desde la más tierna sinceridad, con amor... "Me gusta".
David Navarro ha dicho que…
Muy amable. Así da gusto :-)

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.