Un par de pingüinos emperador. |
Como causan simpatía, la gente cree que los pingüinos son mamíferos. Es un hecho contrastado que a todos nos gustaría que parieran como las personas y otros animales simpáticos, caso del caballo, la vaca y el perro. Pero la realidad es que ponen huevos y en algunos (pocos) documentales se ve salir del cascarón a criaturas feas como pocas. Está claro que los pingüinos tienen buenos asesores de imagen.
Se sabe que hay varios tipos de pingüinos, aunque todos creamos que son los pequeñitos que visten una especie de frac de plumas. Hay otros, pero los propios pingüinos los marginan porque son incluso desagradables.
No es pingüino, sino alca. |
La capacidad de adaptación de los pingüinos resulta insultante. Se les ha visto en piscinas congeladas y en terrenos pedragosos a pleno sol en zoológicos de medio pelo. Esta última opción es la que más gusta a los visitantes de los zoos, porque al parecer lo divertido es verlos andar, pues como necesitan darse un baño y hace calor están todo el día imitando a Charlot.
Tiene mucho mérito que un ave que no canta, no abriga, no da de comer, no tiene crías bonitas y, además, no vuela ostente tanta popularidad.
La verdad es que sé muy poco sobre los pingüinos. De no ser tan vago para documentarme quizá podría decir que existen 16 o 17 especies distintas, que sólo habitan el hemisferio Sur (no están emparentadas con las alcas, las aves similares del Norte), que se descubrieron con la primera expedición de Vasco Gama hacia América del Sur y otros detalles quizá menos importanes como que fueron bautizados por los ingleses en referencia a su cabeza blanca: penguin (pero a partir del galés).
Los pingüinos de Humboldt son menos coquetos. |
Más interesante me parece saber que son las únicas aves capaces de practicar el buceo con la propulsión de sus alas, que algunas especies pueden aguantar más de 15 minutos bajo el agua extrayendo el oxígeno de los músculos y que no necesitan agua dulce para beber porque poseen una glándula que hace las funciones de desalinizadora.
Comentarios