Ir al contenido principal

Método educativo: Real Madrid Club de Fútbol

Postal de vándalos con bandera franquista al fondo.
Mamás, papás, abuelos en general, tíos y tías, educadores; os presento un método para educar a vuestras fieras salvajes siguiendo los últimos acontecimientos de la entidad merengue.

El fin no justifica los medios: en efecto, no merece la pena ganar el campeonato escolar de fútbol si te dedicas todo el curso a injuriar a los profes que hacen de árbitros. En la Liga BBVA, la realidad es que los árbitros te acaban pitando a favor por miedo, pero en el cole podrías acabar expulsado.

Defenderse no incluye golpear a los demás. Si tu compañero corre más que tú, puede que darle un costalazo en el hombro lo frene, pero tu acción te convertirá en un cobarde con ínfulas de matón.

Amenazar también es agredir. Por ejemplo, si tu profe te muestra un examen en el que has suspendido, no le esperes media hora en el lugar donde aparca su coche. Quizá se lo tome como una amenaza.

Antes la viga que la mota de polvo en el ojo ajeno. No se te ocurra ir chivándote de los compañeros que copian en los exámenes, sobre todo si tú copias también. Tus amigos del Real Madrid, por ejemplo, no se hartan de decir que los del Barcelona hacen teatro, cuando tienen en sus filas a un actor de primera, Pepe, que igual hace de psicópata que de extra en El señor de los anillos.

Más o menos relacionado con el anterior punto: no está bien criticar a los alumnos bajitos, si no levantas medio metro del suelo. Pongamos al Real Madrid, por ejemplo (recurrente). Se quejan de que los aficionados del Barça son nacionalistas porque exhiben sus banderas, pero sin embargo ellos no entienden que ondear las banderas de su país también implica ser nacionalista. Dos banderas: dos identidades. Unos levantan una; otros la otra; algunos las dos y yo te recomiendo que enarboles el fruto de tu inteligencia y el mapa de tus sentimientos.

Pon al día tus frases: aunque el carroza de tu padre siga diciendo eso de "al loro" o te hable de la "castidad", debes actualizar tu vocabulario no te vayan a tomar por lo que no eres. El Real Madrid no ha renovado su himno y por eso suena a canto falangista. Fíjate: "de las glorias deportivas que campean por España", "club castizo", "noble y bélico adalid" y "las mocitas madrileñas", etc. Una pieza de museo... de los horrores. En consonancia con Cine de barrio y sus películas de Joselito.

Por último, fíjate que el dinero no hace la felicidad. El Real Madrid sólo gana títulos cuando viene el tito Floren, que es un señor demasiado rico, y se dedica a comprar a los mejores jugadores de todo el mundo. Sin embargo, se ha tirado dos años más en blanco que su camiseta y, de momento, poco o nada ha ganado. Cada millón de euros malgastado en figuritas, significa que cinco, seis o siete jugadores jóvenes que han derrochado ilusión en las categorías inferiores del club se tienen que marchar a otros equipos. Es triste, ¿verdad?

Espero que este artículo te ayude a educar a los más pequeños. No te quedes sólo con el mensaje implícito, porque ser del Real Madrid como de cualquier otro equipo es una enfermedad que se contagia en la infancia y normalmente te persigue durante toda la vida.

Lo que sí está en tu mano es enseñar valores a los pequeños. Valores como éstos:

-hay que luchar siempre, pero con deportividad.
-el dinero no lo puede todo.
-la verdadera fuente de riqueza está en la ética de cada uno.

E insisto, si son del Real Madrid, no pasa nada. Como decía Sting en su temazo Russians: "seguro que los rusos también tienen hijos", cantado en plena Guerra Fría y a propósito del odio inoculado a los países occidentales contra la Unión Soviética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.