Ir al contenido principal

Adelanto de la novela con título provisional RAVAL SUNRISE

Jóvenes paseando por el Raval.
Como algunos ya sabéis, la novela en la que estoy trabajando, a pesar de que será breve, se divide en dos partes. En la primera, el protagonista, Cris, trata de enfrentarse a su crisis personal. Tiene que reconocer que sufre una depresión severa con un cuadro neurótico importante mientras su vida sentimental y su trabajo se van al traste. Es, por tanto, una parte lenta.

Por causas que no explicaré, Cris termina en el Raval de Barcelona buscando a varios personajes que han sido o serán clave en su vida. La diferencia con respecto a la primera parte es que la acción transcurre en una sola noche y tenemos a un protagonista perturbado por el exceso de alcohol y drogas.

He seleccionado, sin demasiados arreglos, dos fragmentos de una y otra parte. Espero que os guste y que tengáis una idea de lo que llevo entre manos. Cualquier sugerencia, podéis hacerla en público o en privado.



Primera parte

Reemprendí la subida hasta el rellano del primero (el falso tercero) y me quedé plantado delante de la puerta imaginando qué ocurriría en unos minutos. De repente, estaría sentado al ordenador y aparecería la directora de la revista, que como de costumbre, sería la última en llegar, y me preguntaría: “¿cómo vamos de publicidad?”. Entonces dudaría entre decirle, “igual que ayer por la tarde” o la mandaría a la mierda. Hasta siete veces me lo estuvo preguntando el último día antes de que la barriga se me descompusiera y me pasara el resto de la tarde en el aseo. Publicidad, quiere más publicidad. Sabe que si no consigue pasta, su jefa, mi jefa, la tirará al contenedor junto a su querida revista de mujeres acomplejadas. Vale todo: la presión, la amenaza e incluso retrasarnos el pago de la nómina. En cambio, a la jefa no se le ocurre pensar que una revista como Adelgaza ya no tiene futuro alguno. Lo único que le sobran son competidoras. Ocho en total. Para colmo, todas son más baratas y cada mes regalan alguna chuminada. Incluso Silvia las compra por el regalito.
La puerta no se iba a abrir sola por más que intentara adivinar el futuro. Piensa en presente, me dijo Silvia el domingo pasado, cuando le confesé que no era feliz. En realidad fue ella quien interpretó que yo no era feliz. Lo único que le dije es que desde hacía un tiempo no dejaba de hacerme preguntas. El presente, me insistió, y me habló de mi enorme cantidad de tiempo libre, de las cosas que podíamos permitirnos (y antes no), de un futuro viaje a Estocolmo (a ver a una prima suya que por las fotos no me caía bien). Luego se largó a hacer no sé qué al instituto. Me dejo, de todas formas, con toda la tarde del domingo por delante y su concepto del presente. ¿Y qué tenía que hacer tan urgente un festivo en el instituto? Futuro no, presente, me dije. Al final llegué a la conclusión, tras una siesta para no pensar, de que para Silvia el presente era la parte idealizada de un puñado de horas a la semana. De ese presente del que ella habla, apenas puedo controlar una o dos horas al día. Los planes de los que ella presume son futuros y condicionales. En definitiva, me convencí de que el presente no existe. Y así sigo.
De vuelta a la realidad, me obligué a ponerle buena cara al temporal antes de tocar el timbre y mientras la recepcionista se pensaba si abrirme o no, pensé en la relatividad del tiempo,

Segunda parte (sangría incluida, que no puedo eliminar aquí en el blog)
Iba como un prisionero drogado por un campamento militar, siguiendo a mi jefe, sin pensar demasiado en lo que me esperaba, hasta que vi las luces del bar en la esquina. Entonces, el corazón empezó a latirme a doscientos por hora. El tipo se detuvo y se me encaró.
-Antes de entrar, tómatelo -me metió una pastilla entre los dientes. Intenté cerrar los labios protestando con bramidos de toro capado hasta que consiguió que me la tragara de golpe.
-¿Qué es esto?
-Un ácido.. Va padre para perder el miedo. Cuesta 60 euros una sola pastilla. Pero invita la casa. Espera un poco a que te haga efecto. Mientras voy a ver que están allí.
El mexicano se fue a rodear la esquina y enseguida me empecé a sentir extraño, con la cabeza descolocada del todo. Cerré los ojos al no poder centrar la vista. Al abrirlos, noté que los colores de la calle y de la gente resultaban más vivos. Era como si tuviera una de esas gafas de visión nocturna, pero a todo color. Me sentía como Van Damme o Steven Siegal en sus películas. Como si pudiera con todos los enemigos que me acechaban. El tipo volvió al rato, me miró los ojos de cerca, me dio un par de palmadas en las mejillas y me dijo:
-Ya estás listo. Han bajado la persiana casi hasta abajo. Yo te la subo, entras, les apuntas y les pides la pasta. La están contando en la barra los muy idiotas.
-¿Tengo que disparar?
-¿Qué quieres, que sepan nada más entrar que llevas una pipa de fogueo?
-Bueno, tengo la navaja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.