martes, 21 de febrero de 2012

Cómo solucionar el conflicto de la Memoria Histórica

Es más fácil de lo que parece. Dado que numerosos estudios e hispanistas prestigiosos como Paul Preston han demostrado con creces que el régimen dictatorial del general Franco planeó y llevó a cabo el exterminio de centenares de miles de españoles, no hay más remedio que condenar el franquismo.

Que se me entienda bien: no es es la única razón. De hecho, para algunos, entre los que me cuento, el solo hecho de ser una dictadura ya condena un régimen.

En España todavía no hay un estado de derecho fiable. Para conseguirlo, La ley debería perseguir el enaltecimiento del franquismo. Sucede, como contra el terrorismo, que no hay lugar para medias tintas cuando se trata de combatir la represión, la dictadura y el genocidio. O contra Franco, o con el terror y la falta de libertades.

¿Cómo es posible que, a pesar de que no hay lugar a dudas, tanta gente en España se sitúe a favor del franquismo? En parte se debe a que, tras la muerte del dictador, no hubo una ruptura como si ocurrió en Alemania, Italia y Rumania, por ejemplo, con Hitler, Mussolini y Ceaucescu, respectivamente. Muchas de las instituciones del poder franquista se perpetuaron en la incipiente Democracia. Entre ellas, el Ejército, la judicatura, muchos órganos políticos, los propios políticos y, a riesgo de insistir en la obviedad, una religión católica semioficial con un poder desmesurado y sin pasar por las urnas.

Todo lo anterior y mucho más se convirtió en el caldo de cultivo perfecto para que las mentiras de la propaganda franquista se filtraran en el acervo popular en forma de leyendas, medias verdades, mentiras flagrantes y, por desgracia, cristalizaran en una corriente revisionista ejercida desde la extrema derecha (Pío Moa y César Vidal mediante) que propició la aparición de ponencias, artículos periodísticos y libros seudohistóricos en una sociedad española aleccionada históricamente para no mirar hacia atrás.

Entre el catálogo de infamias destacan:


-Franco no tuvo otro remedio que levantarse en armas contra un país que iba hacia el derrumbe inexorablemente. La realidad es que aprovechó el asesinato de Calvo Sotelo, líder de la derecha, para sumarse a un golpe de estado que venían preparando los militares desde hacía mucho tiempo. Y, por supuesto, la situación política no era más caótica que ahora mismo, excepto por la violencia propia de los tiempos. El Gobierno de izquierdas y la República contaban con el consenso de las urnas. Franco y los suyos decidieron eliminar la Democracia.

-Hubo atrocidades por ambos bandos. Efectivamente. Era una guerra. Sin embargo, sólo uno de los dos bandos, el franquista, perpetró e institucionalizó el encarcelamiento, la humillación, las palizas, el destierro y la muerte de los españoles por motivos políticos.

-Emparentado con el anterior punto: hubo muertos civiles en los dos bandos. Sí, pero las autoridades franquistas dieron cristiana sepultura a la mayoría de los "suyos" mientras que gran parte de los "rojos" se pudren en fosas comunes o en el sustrato de las cunetas, barrancos o sierras de cualquier punto de la geografía española. Aunque, lo más importante es recordar que fue el golpe de estado el que dividió España en dos bandos.

-¡Estalin fue mucho peor que Hitler! Y Hitler, peor que Franco. ¿Y qué? En una atroz competición de asesinos, Franco no habría ganado, pero, ¿eso disculpa sus crímenes?



-Pero Carrillo también fue responsable de las ejecuciones de Paracuellos. Y aunque así fuera, ¿qué tiene que ver? Santiago Carrillo sólo era un joven comunista más, no un jefe de estado golpista. Además, mientras no se demuestre lo contrario, es inocente. En cualquier caso, se exilió, volvió a España como líder comunista, pero... ¿de veras alguien puede demostrar que Carrillo se encargara de coordinar el exterminio de cientos de miles de españoles? ¿Acaso implantó una dictadura donde antes había una democracia?

-No hay que remover el pasado. Que se sepa, la única forma de no repetir los errores que nuestros antepasados cometieron es conocer la Historia. Además, los familiares de las víctimas del franquismo tienen derecho a la justicia. ¿O la injusticia caduca?

-Franco hizo muchas cosas buenas: gracias al caudillo hoy en día tenemos pantanos, la seguridad social y, atención, España forma parte de la ONU. Claro, en 38 años de desgobierno, incluso el más patán de los dirigentes tiene que hacer algo para que el pueblo no se le muera de hambre. Quizá también habría que ensalzar la figura de Saddam Hussein, por ejemplo, porque "dio" el agua potable a su pueblo, o a parte de él. Estos argumentos me parecen de una simpleza aberrante. Respecto a la inclusión en la ONU, incluirlo entre los logros del franquismo es directamente una vileza. Precisamente, España sólo formó parte de la ONU cuando Franco consiguió enmascarar su filiación con los nazis y los fascistas a costa de hipotecar su futuro, e incluso parte de su territorio (léase bases militares), con los Estados Unidos.


-A continuación, una retahíla de tonterías que no pienso comentar: Franco fue el general más joven de Europa. Existia un peligro real de que los comunistas y anarquistas se apropiaran del país. La conspiración judeomasónica. El contubernio. Por la gloria de dios. Con el franquismo no había paro ni delincuencia. Con Franco se vivía mejor.

Cuesta mucho no horrorizarse ante la batería de estupideces anteriores. Sólo diré una cosa: el franquismo lastró varias generaciones de españoles y significó una herencia negra que todavía persiste en los tiempos actuales. La falta de libertades empezaba por condenar la libre expresión y terminaba por ejecutar sin garantías judiciales a cualquiera considerado desleal a la dictadura.

Termino ya, pero quiero preguntarte algo:

Si eres mujer, ¿sabías que durante el franquismo necesitabas permiso de tu marido para viajar al extranjero o sacarte el carné de conducir?

Si eres homosexual, ¿has investigado sobre los métodos que los "loqueros" de Franco aplicaban a los "invertidos"?

-Si profesas una religión diferente a la católica, ¿sabes que gente con tus creencias tuvo que fingir toda su vida para no terminar desterrado de la sociedad?

-Si no respondes al prototipo de la raza aria, ¿adivinas qué general bajito y calvo fomentó el racismo en la sociedad española?

Entonces, a todos vosotros, ¿por qué no lucháis para que todos los partidos políticos, incluido el PP, condenen el franquismo? ¿Por qué negar el derecho a la Memoria Histórica?

Imagen Revista utopía (notable blog)

No hay comentarios: