Ir al contenido principal

El culebrón de Mourinho y el paso en falso del Barça

Magnífico técnico: va líder y se carga el vestuario.
Qué bien le está yendo al PP, al PSOE, a los bancos, a la Casa Real y a los innumerables corruptos que campan por este país. Todo gracias al fútbol. En concreto, al Real Madrid y a su estrella, José Mourinho.

El hombre que trata de quitar la paja del otro con el dedo, el que quita y pone personal del club, el que convence a los demás de intrincadas tramas de espionaje arbitral, el que nunca ha jugado bien al fútbol y se las da de sabio del deporte, porque los resultados le han acompañado.

Al señor Mourinho se le ha visto el plumero en cuanto se ha medido contra el Barça: qué locura de alineación en el partido de ida del Chupito del Rey. Ni los jugadores blancos se la creían.

Cuánta agresividad en su equipo y qué poco juego. Sin embargo, los títulos le avalan, y en estos tiempos el resultado importa más que la profesionalidad, y el trabajo más que la propia persona.
Por otra parte, no sólo a Urdangarín, Camps, Blanco y similares les va de perlas que media España se preocupe por las mourinhadas. Al Barça le va de cine. Escribo esto sin saber quién pasará a la siguiente ronda de la Copa del Rey. Pero, es evidente que el Barça como entidad no ha hecho los deberes de enero.

La plantilla cuenta con dos defensas centrales de confianza. Sólo dos. Y en los laterales, uno por lado. Mediapuntas los hay de todos los colores. Los dos porteros son de confianza, pero un delantero centro nato... tampoco hay ni uno solo.

Si el Barça termina enero sin fichar dos defensas como mínimo, a poco que surjan lesiones o sanciones, el mejor club de la historia hincará la rondilla.

Y podemos echar la culpa a Rosell y a sus colaboradores, pero la principal diana debe de ser Josep Guardiola.

Al técnico que sólo le lanzan flores, le voy a acusar de algo que no considera ningún código penal, pero que me parece detestable. Guardiola es el típico trabajador corporativo. Si el capitán del buque se equivoca y el Barça va directo hacia el iceberg, el contramaestre Guardiola no se rebelará y se hundirá con el barco.

Se equivoca Guardiola al no exigir recambios de calidad para la defensa. Y el tan cacareado fin de ciclo llegará, ojalá me equivoque, como siempre ocurre: por culpa de los que comandan la nave.

Claro, que puestos a comparar, Pep sale reforzado si lo equiparamos con Mourinho. El portugués está beneficiando a su agente y compatriota Mendes en detrimento de su equipo colando en el club a jugadores que le son fieles. Mourinho no es de nadie más que de él mismo. Y con su permanencia en el Real Madrid puede que gane algún título más, pero seguirá sembrando tempestades y ofreciendo la antideportividad como primer recurso.

A todo esto, el Barça y el Madrid seguirán polarizando la sociedad, que es lo que interesa. Así sacaremos la fuerza por la boca del hincha en lugar de la del manifestante. Me encanta el fútbol, me maravilla el juego del Barça, pero si corren tiempos pésimos para la lírica, la narrativa y el arte y la cultura en general, no es justo que el fútbol acapare toda nuestra atención.

Entono el mea culpa, pero soy de los que piensa que la mejor crítica viene desde dentro del propio asunto. Fútbol como entretenimiento, sí. Extradimensionarlo para desviar la atención, eso sí que no.

A todo esto: la gesta del Mirandés, un 2ªB que ha llegado a semifinales de la Copa del Rey me sirve para recordar que el fútbol debería ser, ante todo, un deporte. Y en la competición deportiva, no en el espectáculo, impera la cultura del esfuerzo y de la superación. Por ejemplo, la estrella del equipo, Pablo, dio un recital de fútbol contra el Espanyol después de haber cumplido con su jornada laboral en el banco. Un ejemplo para muchas estrellas a las que hay que motivar constantemente para que corran en un estadio de primera división.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.