Ir al contenido principal

Grandes misterios de la liga BBVA y del fútbol español en general

Debería de estar hablando de Siria, pensarás, y te doy la razón. También podría hablar del otro centenar de guerras que se están dando en el mundo y no cuentan con el apoyo mediático. Pero la realidad es que Internet no sirve para saber más sobre el mundo, ni siquiera para realizar un acercamiento a la realidad. En cualquier caso, siempre estaría expuesto a la descarada perversión ideológica que realizan todos los medios. Además, no tengo tiempo material.

En cambio, de fútbol todo el mundo habla y cada uno que abre la boca jura y perjura que tiene la razón por encima de cualquier entrenador y comentarista.

Con tu permiso, me doy un respiro para tratar de algo aparentemente liviano, pero que quizá no lo sea tanto: nuestro fútbol, el de la liga BBVA.

Tengo unos cuantos enigmas a los que no consigo dar respuesta. A ver si alguien me da la clave.


1) Si los clubs de fútbol tienen deudas millonarias, ¿cómo es que siguen fichando y cada vez se gastan más dinero?

2) Siguiendo con lo anterior, ¿por qué no los embarga Hacienda o un juez? No es que tenga un especial interés en ver a nadie en la cárcel ni en la cola del paro, pero ¿qué nos ocurriría a los demás si nosotros o nuestras empresas debiesen una décima parte de lo que se dice que deben algunos equipos?

3) Y, dado que a todo el mundo parece gustarle el fútbol, las entradas valen un dineral y los campos están llenos, las televisiones pagan bien, cada vez se vende más merchandising, etc. ¿por qué tienen deudas clubs con tantos seguidores como Real Madrid o F. C. Barcelona? ¿No será que los gestores no tienen ni idea? Vaya, espero que no tenga que ver con la cleptomonía, esa enfermedad endémica en España.

4) ¿Quién se responsabiliza de los fichajes que hacen algunos clubs, sobre todo los grandes, que a la hora de verdad parecen no haberle dado una patada al balón en su vida? Pongamos por caso Song, del F. C. Barcelona. ¿Veintitantos millones de euros por un chico lentíiiiiiiiiiiiisimo sin ninguna virtud destacable? Ahora que se ha contrastado lo que debió de ser evidente desde el primer entrenamiento, ¿qué ocurre con todas las personas que participaron en su adquisición por el equipo blaugrana? ¿Siguen trabajando allí, en otros clubs, han huido con la comisión a Laos?

5) Dejamos los fichajes de momento. Hagamos historia. ¿Quién ha decidido que el mejor jugador de la historia es Pelé y Maradona al mismo tiempo? Aparte de que es matemáticamente imposible creo que salta a la vista que el primero era un milagro de la naturaleza y el segundo un tipo con talento y técnica pero falto de velocidad, mal compañero y un ejemplo nefasto para el deporte. Lo peor no es eso. Lo más grave es que siempre se habla de los mismos, aunque salgan talentos de la talla de Cristiano Ronaldo o Messi. ¿Eusebio, Bobby Charlton, Zico, etc. eran mejores que los dos anteriores? A propósito, una de las listas que corren por Internet (ésta es de chiste: aparecen Alexis Sánchez y ¡Brian Laudrup!).

6) Un problema que los futboleros habrán observado desde los tiempos de Roberto Carlos. ¿Qué ocurre con los laterales izquierdos en la selección española? ¿No hay buenos jugadores que ocupen esa posición en todo el estado español? En todos los demás países hay algún futbolista que destaca en ese puesto... ¿O es que los padres siguen obligando a los niños zurdos a que usen la derecha?

7) Y una cuestión de profesionalidad inexplicable. ¿Cómo es posible que los mejores jugadores del mundo arrastren durante toda su carrera defectos notables? ¿No sirven de nada los entrenamientos? Ejemplos: Casillas no sale bien a por los balones altos, Puyol no consigue centrar desde la banda, Iniesta necesita chutar de lejos quinientas veces para meter un gol, etc.

8) Cambiando de tercio, ¿por qué las mujeres más bellas del planeta se lían con los futbolistas, independientemente de lo feos que sean o de sus pocas luces? ¿Por qué no sucede al revés? (¿Te imaginas a una tenista horrenda con un modelo gilipuertas? Bueno, puede ser, pero no es lo habitual). Y esta incógnita no debería resultar tan ingenua si tenemos en cuenta que la mayoría de las mujeres, o sea más de la mitad, afirma que no le gusta el fútbol. ¿Qué constelaciones o hechizos consiguen que una supermodelo con un máster en Estados Unidos sepa que Özil es un futbolista del Real Madrid y no el ascensorista del hotel?

9) Seguimos con la estética: ¿por qué las escaleras, los pilares, los pasillos... en los estadios son tan horribles? Entre las gradas y una fachada resultona normalmente encontramos bloques de cemento sin pulir ni pintar. ¿Es más masculino así? Bueno, yo me considero un hombre, no sé si muy masculino o poco, pero me da grima tanto cemento y hormigón. ¿Y los baños? ¿Los ha diseñado un constructor de granjas?

10) Y un gran enigma para terminar. Hay equipos como Valencia o Sevilla, que cada temporada consiguen fichar jugadores semidesconocidos que se revalorizan en muy poco tiempo. ¿Qué clase de genios se dedican a fichar en equipos como el Barça donde llevan más de tres años sin encontrar un defensa central de recambio? ¿De veras no hay defensas centrales de garantías en todo el mundo? En el Real Madrid últimamente se ha fichado mejor, pero ¿tiene el mismo mérito descubrir a una perla por un millón que comprar promesas ultraconocidas por treinta o cuarenta millones de euros?

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Dos grandes pintores para una ciudad pequeña

Una obra de Alguacil que recuerda a Monet. En la calle Pizarro de La Vila Joiosa, probablemente una de las arterias principales de la ciudad (o pueblo, los que me habéis leído sabéis que los uso indistintamente en referencia a mi lugar de nacimiento) hay abierto desde tiempos inmemoriales un taller de un gran pintor: Evaristo Alguacil. Casi sin anunciarse, muchos aficionados a la pintura han insistido hasta recibir sus clases y quién más o quién menos conoce lo más representativo de su trabajo, sobre todo al óleo, principalmente esas marinas tan personales, tan vileras y universales al mismo tiempo. Sin embargo, pocos, en relación a la categoría del artista, conocen bien la obra de Alguacil. Creen que es un señor que repite cuadros sobre las casas de colores representativas de La Vila o se dedica solamente al puerto y sus barcos de pesca. Es cierto, y él lo reconoce, que son parte de su sello personal y la gente aprecia estas pinturas por dos motivos: por su calidad y, además,