Ir al contenido principal

Ahora mismo Madrid 2020 es intragable

Supongo que si alguien malgastara el dinero en una encuesta, la gran mayoría de los españoles mostraría su entusiasmo para que Madrid albergue los Juegos Olímpicos de 2020. Alguno incluso donaría unos cuantos euros para apoyar una causa a la que se le ha dado más cancha que a cualquier iniciativa humanitaria de los últimos años.

La corriente de pensamiento general viene a decir que, con exactitud matemática, todos los rincones del territorio español se verán beneficiados por el magno evento. No hay ningún estudio previo que lo garantice ni nadie que se atreva a demostrarlo, aunque sea por la cuenta de la vieja, pero lo han pintado como un hecho indiscutible.

Ahora bien, me pregunto en qué beneficiaron las Olimpiadas de Barcelona 92 a Cuenca, Huelva, Murcia, Burgos, etc.



Es más, quiero poner en duda incluso si realmente benefició a España, como ente abstracto, antes incluso de que nos dieran la murga con eso de la marca España. Los datos económicos no avalan esa supuesta mejoría. Al contrario, tras un repunte que nada tiene que ver con Barcelona 92 la tendencia ha sido siempre a la baja.

Voy más lejos. ¿Los JJ.OO. del 92 beneficiaron a Barcelona o a los políticos y empresarios que gobernaban la ciudad, la provincia, la comunidad y, de rebote, a los gobernantes y mandamases de Madrid?

Ya sé que es una pregunta capciosa, porque no hay una respuesta única; es decir, no es ni blanco ni negro ni tan sólo se pueden llegar a discernir los colores. Sin embargo, yo lo veo todo bastante gris y por eso comparto mi duda. De hecho, estoy convencido de que, proporcionalmente, salieron más beneficiados los poderosos que los ciudadanos de a pie. Y eso sí que se puede comprobar simplemente equiparando las grandes fortunas que hicieron su agosto con motivo de los JJ.OO. con las familias que dieron el pelotazo antes, durante y después de las Olimpiadas.

Ahora, y volviendo al tema de Madrid 2020, explico por qué me opongo a que Madrid obtenga esos Juegos Olímpicos que aparentemente harán que todos los españoles nademos en la abundancia.

Principalmente, porque este país está dirigido por corruptos y no creo que podamos confiar en la gestión de los supuestos negocios, patrocinios y demás inyecciones económicas, aparte de las obras (faraónicas o no), que atraiga Madrid o, si lo prefiere alguno, el estado español en su conjunto.

El segundo argumento es que me provoca retorcijones que los círculos más a la derecha de los poderes fácticos y públicos de este país se apunten un tanto. Son los mismos de los que no me fío, los mismos que están siempre visitando los tribunales. Son los que se rodean de Ana Botella, José María Aznar, el Opus, los Legionarios, el Santander y el caldo de cultivo de los postfranquistas y de los espabilados de la catadura de Bárcenas, Camps y ese largo etcétera.

Considero, por último, que es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía que los políticos y sus palmeros y titiriteros, que también los hay, se esfuercen durante tantos años utilizando todos los recursos a su alcance en un supuesto logro para el futuro cuando a día de hoy la situación económica, laboral y social del país es insostenible.

A mí me alucina que un Gobierno amenazado constantemente de un secuestro político, porque económicamente ya estamos condenados, se dedique a estas maniobras de propaganda con tanto descaro y que, además, consigan un apoyo unánime del pueblo.

Si de ellos dependiera, eliminarían Historia de los temarios de todos los niveles de la educación. O le darían a Pío Moa, César Vidal y compañía la exclusiva de los contenidos de las asignaturas.



NOTA: Fotografía tomada de esta web y procedente de la revista El Jueves.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.