Ir al contenido principal

Consultorio: para qué sirve una persona

Estrenamos sección. Dicen que sólo los necios se atreven a dar consejos y yo no quiero quedarme atrás en mi propia necedad. Así que dirige tus consultas en forma de comentario en el blog o escríbeme a mi correo electrónico: si puedo darte una respuesta, lo haré; si no,  créeme, lo mejor será que no hablemos nunca más del asunto. ¿Las reglas? Muy sencillas: tengo total libertad para rechazar las cuestiones que no me apetezca tratar y, en el caso de aceptar el reto, puedo publicar tu consulta y mi respuesta cuando me venga en gana. Nada de lo que diga aquí sustituye a la consulta con un profesional. Yo no soy más que un tío que escribe. Confío en tu buen criterio. Ah, y por favor, ni te molestes en recordarme que me escribiste. Me desespera la desesperación de los demás.

Primera consulta...

Hola David:

Soy tocayo tuyo y tengo un problema: a menudo me siento muy mal y me encuentro deprimido. Nada de lo que me aconseja el psicólogo me estimula y aunque sé que debería levantar el ánimo, porque hay que ser positivo en esta vida, me da por pensar que quizá no sirva para nada. Soy una persona del montón y ni siquiera consigo encontrar trabajo de lo que he estudiado como otros compañeros.
En fin, gracias.

David S. F.



Estimado David:

En tu mensaje detecto varios frentes abiertos y sería beneficioso que los pudieras separar para luego priorizarlos y enfocar una solución: por ejemplo, puedes enfrentarte primero a los problemas más sencillos o, si te ves con fuerzas, a los más urgentes. Ni yo ni nadie te puede decir cómo debes hacerlo. Tan sólo guiarte.

Hablas de que un psicólogo no consigue estimularte. Esto tiene fácil solución: cambia de psicólogo.

Después, me sorprende que digas que hay que ser positivo en esta vida. Cuidado, porque "haber que" implica obligación. Desde luego que es mejor enfocar la vida con positividad, pero nadie, ni tú mismo, te puede obligar. Este sentimiento aparecerá naturalmente en ti cuando consigas cambiar tus patrones de pensamiento.

No hay espacio suficiente en este modesto consultorio para explicarte cómo cambiar tus patrones de pensamiento, pero en general bastará con que analices cuáles son tus reacciones internas espontáneas a los cambios que se producen en tu vida. Si son demasiado negativas o exageradoa, practica reviviendo situaciones parecidas y modela tu forma de afrontarlas.

Otro enfoque, como el budista, aconseja dejar la mente y el ego a un lado a través de la meditación, pero yo no lo he conseguido. Sólo te puedo hablar de oídas.

A continuación, te preguntas para qué sirves. Yo no lo sé, pero sé qué sirves, porque ahora mismo me tienes entretenido intentando ayudarte. Seguramente has tenido o tienes una familia. Unos amigos. Hablas de unos compañeros, supongo que de estudios. Lo normal es que hayas influido en todas estas personas. Y me arriesgo a decir que has aportado más puntos positivos que negativos, porque si fuera al contrario quizá estarías en la cárcel por haber cometido algún delito. Ríete, pero a no ser que te hayan desterrado de los sitios donde has vivido, o de que tengas una decena de enemigos dispuestos a matarte, has hecho más bien que mal.

Por último, intentas victimizarte, pero no lo consigues. Ser del montón es lo mejor que le puede ocurrir a un ser humano. Así que enhorabuena por ser así. Si consideraras que te encuentras por encima de la media acabarías pagando tu soberbia con gran cantidad de errores, porque los soberbios acostumbran a menospreciar a los demás y, peor aún, a los obstáculos. Y considerarse peor que los demás es otra perspectiva subjetiva, como la anterior imposible de demostrar, que te llevaría al resentimiento. Y el veneno que emana del deseo de venganza te intoxicará a ti antes de que puedas afectar a tus víctimas.

De todas las preocupaciones que puedas tener sólo revelas una: la falta de trabajo en tu sector. Sabes muy bien que hay muchas personas en tu situación, pero tú insistes en compararte con los que lo han conseguido. ¿Estás seguro de que todos están contentos con su trabajo? Compararse con los demás no hará mejorar tu situación salvo que te ayude a la autocrítica. De todas maneras, fíjate en algo: nadie nunca parte del mismo lugar ni con las mismas posibilidades de conseguir un objetivo.

A veces, muchas más de las que oirás confesar a nadie, los nuevos objetivos aparecen por sorpresa y las antiguas metas dejan de tener sentido. Lo más extraño es que cuando menos te lo esperes, hallarás lo que necesites. Mantente despierto, pero no ansioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.