Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2012

El hombre de ninguna parte

Las aceituneras (1957), Rafael Zabaleta. De vez en cuando me da por confesarme. Mirad, y hablo así porque sé que sobre todo me leen los amigos, a mí no hay manera de encuadrarme. ¿Sacando pecho? De ninguna manera. Esta tendencia a escapar de cualquier clasificación me viene de fábrica, no es una pretensión, pues no es voluntaria. Y la verdad, en el pasado me ha traído más preocupaciones que motivos de orgullo. Aun así, podría sentirme orgulloso porque reivindicarse como un tipo más raro que los demás cotiza al alza. No es mi caso. Me he movido siempre entre dos mundos, el del “quiero ser” y el del “no quiero dejar de ser”. Sintetizo, quizá demasiado: desde siempre me han movido intereses intelectuales, pero en mi casa me enseñaron a no despegar los pies del suelo, es decir, a no alardear. Además, en mi barrio, en mi casa, en los lugares que frecuentaba, la palabra cultura sonaba a cuadro negro sobre fondo negro valorado en un millón de dólares. Algo de cultura oficial he id

Regreso al futuro (la versión española)

Uno de los dos se va a librar... Adivina quién. Voy a reventar dos de los culebrones que se nos vienen encima gracias a... ¿mis viajes en el tiempo?, no, gracias a la certeza de que en España la historia, cuando pintan bastos, se repite hasta la saciedad. Mirad, respecto a la brutalidad policial contra los manifestantes (muchos menores entre ellos) en Valencia, ocurrirá lo siguiente: empaquetarán a cuatro o cinco policías, algún sargento y cargos de poca monta, lograrán que todo el peso de la ley caiga sobre ellos y a los tres o cuatro años los rehabilitarán. Exactamente como ha ocurrido en Catalunya con el caso de los mossos que fueron grabados repartiendo palizas en la comisaría.

Desobediencia civil justificada

España, tres meses después de las elecciones generales. La reforma laboral del Gobierno, del gusto de los empresarios, ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, a los trabajadores y a las personas que saben leer o escuchar y aspiran a trabajar algun día. Sería sospechoso plantear una huelga general en tan poco tiempo al Ejecutivo elegido democráticamente. Alguien podría pensar que los colectivos sociales sólo se movilizan contra la derecha. Sin embargo, unas declaraciones del presidente Rajoy a micrófono cerrado (pero abierto) han dado la razón a la gran masa. Si el gallego transmitía su certeza de que la reforma le costaría una huelga general y no parecía afectado, ¿por qué andarse con chiquitas?

Cómo solucionar el conflicto de la Memoria Histórica

Es más fácil de lo que parece. Dado que numerosos estudios e hispanistas prestigiosos como Paul Preston han demostrado con creces que el régimen dictatorial del general Franco planeó y llevó a cabo el exterminio de centenares de miles de españoles, no hay más remedio que condenar el franquismo. Que se me entienda bien: no es es la única razón. De hecho, para algunos, entre los que me cuento, el solo hecho de ser una dictadura ya condena un régimen. En España todavía no hay un estado de derecho fiable. Para conseguirlo, La ley debería perseguir el enaltecimiento del franquismo. Sucede, como contra el terrorismo, que no hay lugar para medias tintas cuando se trata de combatir la represión, la dictadura y el genocidio. O contra Franco, o con el terror y la falta de libertades.

Método educativo: Real Madrid Club de Fútbol

Postal de vándalos con bandera franquista al fondo. Mamás, papás, abuelos en general, tíos y tías, educadores; os presento un método para educar a vuestras fieras salvajes siguiendo los últimos acontecimientos de la entidad merengue. El fin no justifica los medios: en efecto, no merece la pena ganar el campeonato escolar de fútbol si te dedicas todo el curso a injuriar a los profes que hacen de árbitros. En la Liga BBVA, la realidad es que los árbitros te acaban pitando a favor por miedo, pero en el cole podrías acabar expulsado.

Caminante de invierno

Hace más frío bajo las tres capas de ropa de David que en la calle. A pesar de los cinco grados que marca el termómetro del luminoso de la farmacia, la brisa húmeda cala hasta los huesos y David considera que esos trastos no son de fiar. A David le preocupa que no le compense caminar hasta la oficina donde unos señores aburridos le informarán sobre los papeles que debe traer otro día para cobrar el paro. Gastar un billete de metro para una sola parada normalmente le resultaría un despilfarro inútil, pero le cuesta caminar con el viento helado en contra. "Y aunque soplara a favor", piensa.

Yo también soy José Luis (carta abierta al doctor Camps)

Yo sí acato, pero me falta al respeto. Estimado doctor Camps: Permítame que me avance en el tiempo y que le otorgue ya el título de doctor sin esperar a que le califiquen su tesis. Créame, no tiene por qué preocuparse. Hablando de preocupaciones, ahora entiendo sus sonrisas durante el juicio, la llegada al tribunal con su hijo y su sangre fría en el momento de escuchar el veredicto. Inocente. Su compañero Ricardo Costa demostró algo más de humanidad que usted: su cara era un poema. El doctor, en cambio, celebró el triunfo como quién gana una apuesta de carreras de caballos. Sí, tenía usted el gesto típico de quién se espera perder o todo lo contrario y cuando le comunicaron el veredicto se descolgó como un muelle.

Beneficios de la reforma laboral española de febrero de 2012

Ojalá no fuera profesor, porque entonces este blog podría ir dirigido también al público infantil y adolescente. De esta manera, automáticamente apuntaría la primera ventaja: -Varios días sin clase entre huelgas del sector educativo y la general. Sin embargo, me hecho con el decreto en su totalidad y concluyo que los beneficios generales (para los españoles en edad de trabajar) son:

Los descendientes: a vueltas con la familia perfecta

La familia y uno más. Sería injusto juzgar a la película de Alexander Payne sólo por su moralina. De hecho, a la mayoría de los espectadores les pasará inadvertida. Voy a tratar de ser justo, de manera que pasaré bajo palio sumarísimo la espinita que me ha dejado Los descendientes y que, a mi juicio, impedirá que se convierta en una película memorable. A pesar de ser un trabajo meritorio, lo de clásico moderno queda automáticamente descartado por su deliberado tono indie, unos ropajes que, con suerte, en unos años resultarán desfasados y extravagantes.

Francia sabe ponernos de mal humor y, encima, nos enfadamos

De por sí los apartados de deportes de los informativos resultan poco imaginativos, previsibles y bastante huecos. Normalmente, se limitan a hablar de fútbol, ninguneando el resto de disciplinas deportivas. Además, ni siquiera dan con la clave del juego de los equipos (los análisis de los supuestos expertos son los mismos que oigo cada mañana en el bar) y, puestos a cotillear, tampoco vulneran la ley del silencio y nos dicen realmente qué futbolista se pasa de juergas. O sea, poco o casi nada es lo que aportan a la información. Ahora abren sección con los guiñoles franceses. Incluso en los diarios generalistas aparecen comentarios sobre el espacio de humor galo. Aquí observo dos asuntos, a cada cual más grave:

Adelanto de la novela con título provisional RAVAL SUNRISE

Jóvenes paseando por el Raval. Como algunos ya sabéis, la novela en la que estoy trabajando, a pesar de que será breve, se divide en dos partes. En la primera, el protagonista, Cris, trata de enfrentarse a su crisis personal. Tiene que reconocer que sufre una depresión severa con un cuadro neurótico importante mientras su vida sentimental y su trabajo se van al traste. Es, por tanto, una parte lenta. Por causas que no explicaré, Cris termina en el Raval de Barcelona buscando a varios personajes que han sido o serán clave en su vida. La diferencia con respecto a la primera parte es que la acción transcurre en una sola noche y tenemos a un protagonista perturbado por el exceso de alcohol y drogas. He seleccionado, sin demasiados arreglos, dos fragmentos de una y otra parte. Espero que os guste y que tengáis una idea de lo que llevo entre manos. Cualquier sugerencia, podéis hacerla en público o en privado.

Empacho informativo (el miedo y el caos, aliados de los poderes)

Podría haberlo titulado "Rapapolvos a los periódicos", pero antes de que a la precariedad cotidiana se le llamara crisis; para ser justos, antes de que la precariedad a la que estamos acostumbrados fuera a peor, las noticias seguían un orden más o menos acompasado, como una sinfonía. Mejor o peor, pero se podía palpar la armonía. En estos tiempos de pobredumbre general, da la sensación de que el filtro de las noticias que importan, interesan y preocupan se ha averiado. Muchos pensarán que esto es bueno, que el pack incluye una mayor dosis de transparencia y de, otra vez la dichosa palabrita, democracia (aunque aquí no tenga nada que ver). Después de publicar, con muy mala leche, artículos de baja estofa, que sólo buscan molestar, me voy a poner serio y, además, voy a ser totalmente franco: rechazo esta amalgama de noticias variadas porque considero que es una de las muchas maniobras para fomentar la confusión.

Cura contra el insomnio garantizada

Al menos a mí me pasa. A la que no duermo bien, me convierto en una especie de cafetera defectuosa llena de ruidos, con una plasta en el cerebro y una avería en el estómago. Respiro peor, pienso más lentamente y me encuentro más irritable. Sin embargo, suele ser un insomnio voluntario. Es decir, la culpa la tengo yo, porque todo el mundo sabe que: