Ir al contenido principal

Textos alegres en mi blog: ni de coña

Esta foto (perdón por el anglicismo) apesta!!!!!
Si yo fuera un tipo alegre, que no es lo mismo que feliz ni contento, supongo que no escribiría.

Las mayores tonterías se las he leído a gente que parece siempre alegre. Básicamente, no me creo a la gente que siempre da muestras de experimentar una alegría inmensa. Y cuando se dedican a escribir suelen caer en la trampa: escriben textos alegres. Por eso quieren parecerlo.

Seguramente alguien les dijo alguna vez que el lector ya tiene bastantes dramas con su vida personal, o con las noticias. Por tanto, se obligaron a escribir de forma desenfadada y alegre. Luego, como no quedaba bien con su cara de acelga, la cambiaron por una de tomate que se sabe libre de acabar en un bote de salsa para pasta.



Aunque esté contento, aunque soy feliz en definitiva, dudo que vayáis a leer textos alegres. La verdad: me parece muy soberbio escribir sobre mis alegrías. A mí me gusta que a ti te vaya bien, pero no me cuentes los detalles. Te lo pido por favor: la gente alegre se pone insoportable cuando cuenta pormenorizadamente detalles alegres. Así que no lo intentes o, por lo menos, no me recrimines que no lo lea, porque no lo haré.

Tampoco hagas una tragedia de un drama personal. Eso lo hacemos casi todos. Unos lo dicen y otros no. Normalmente los que abusamos del relato personal trágico solemos acabar ninguneados. Da igual cómo lo dramatices: casi todo lo malo que te ha pasado, ya le ha pasado al que escucha.

Las alegrías también se parecen. La juerga de la noche anterior no tiene por qué derivar en una recreación alegre de los momentos. Qué hondura van a tener los recuerdos de un borracho, por no hablar del que se se pone de pastillas u otros digestivos de dudosa procedencia.

Es inútil explicar la alegría que has sentido al ver a tu abuelo mejorarse de un achaque. No se sostiene la narración. Tendrías que montar una obra de teatro o escribir un soneto maravilloso. Y no te asegura que conectes con tu interlocutor.

Al final se trata de un problema de comunicación: sobrevivir se impone a alegrarse por los demás. De modo, que si a alguien le va demasiado bien, en comparación es posible que tu felicidad no sea tal. De entrada, te obliga a replanteártelo a no ser que tengas todas las respuestas, claro. Creo que la especie humana sostiene inconscientemente que las malas noticias son más beneficiosas para su bienestar personal.

Estéticamente se ve, además. Como alguien detecte que la obra de arte, sea fotografía, pintura, dibujo, etc, fuerza una escena alegre, el rechazo es inmediato. La alegría se consiente en los niños, excepto en los que van de Lacoste y Tommy Hillnoséqué, y en los pobres, pero bien pobres, que no remonten. Si son viejos, mejor.

En realidad, toda esta reflexión desordenada sirve para explicar que en mi caso las alegrías las destilo de otra manera. En este blog no. Si lo sintiera, me esforzaría en cambiarlo. Y fracasaría. ¿Contento?

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.