Ir al contenido principal

Jugar con fuego y dinamita


Acabará ocurriendo: a alguien se le van a cruzar los cables y va a cometer una tontería contra alguno de los muchos corruptos que ocupan cargos públicos y nos toman el pelo cada día sin dejar su puesto ni responder ante la Justicia.

Hacen mal los jueces en otorgar trato de favor a los poderosos. Si en lugar de un civil, es a un militar a quien se le obtura el cerebelo, puede convencer a otros sobre los que tenga influencia o que estén por debajo en la cadena de mando.

Hace muy mal los partidos políticos históricos en conformarse pensando que la gente tiene miedo a mirar hacia otras opciones políticas. En Catalunya tienen un buen ejemplo con la CUP. En España, UPyD suma a costa de los errores de los demás. Incluso IU vive una segunda juventud.

No creo que se dé una ola de agitación social capaz de darle la vuelta al Sistema. Estamos demasiado ocupados en elegir entre Domio, Nike o Adidas y Bikkembergs (ya hablaré de esta trilogía9. Tenemos que sacar el dinero de donde sea para aumentar las pulgadas de la televisión. Hay que salir de viaje y llegar más lejos que nadie. O pagar una millonada por una vivienda digna. Tampoco es que todo el mundo se dedique al consumismo. Aunque quien más o quien menos está en el ajo. Y es un poco triste.

Una vez alguien se me enfadaba porque le aconsejaba leer. ¿Y por qué voy a leer?, me decía cargado de razón. Yo hago otras cosas. Efectivamente. Leer no es la panacea. Conozco gente que devora libros, pero al tuntún, sin criterio ninguno, como mero pasatiempo.

Comprar todo lo último en tecnología y ropa condiciona nuestras vidas. No es lo que haces, sino lo que dejas de hacer. Además, la inversión tiene un precio: trabajo duro y a callar.

Todos somos cómplices de lo que ocurre. Ya hemos superado a varias generaciones que se desarrollaron al margen del mundo, sin acceso a estudios, sin consumir más que las migajas que le servía un régimen dictatorial, meapilas y sin ninguna justificación legal ni ética.

Si los que presumen de liderar la sociedad siguen fomentando la corrupción consentida, prenderá la mecha y no sabemos si nos explotarán tracas de Valencia o goma-2 de los viejos malos tiempos.

 

Comentarios

doctor galigari ha dicho que…
Me da más miedo pensar que lo que acabe gobernando España sea un Amancio Ortega o un Emilio Botín de turno, o cualquier otro Berlusconi a la española. Aunque también pienso que esos no salen porque ya les dan suficiente tajada los propios partidos mayoritarios. Al final ellos ganan y no les hace falta mandar, usan sus títeres cual marioneta de feria, y nunca lo sabremos.

Ahora, ardua tarea es la de convencer a la gente de lo bueno y enriquecedor que puede ser leer. Ser críticos y darle el justo valor a las cosas materiales. O digo más, dedicarse a estudiar algo en profundidad y tener como fin el conocimiento. La publicidad y el marketing hace tiempo que ganaron la partida y picamos con facilidad. Yo puedo hablar mucho, pero luego caigo en el vicio de la tecnología como cualquiera. Me jode pero es así.
Quizá no explote nada porque tengamos lo que nos merecemos. Ojalá me equivoque.

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.