viernes, 20 de julio de 2012

La prueba de estrés para las empresas españolas

¿Acaso los empresarios no tienen responsabilidades?
Puede que los bancos pasen las diferentes pruebas de estrés a las que las sometan, aunque no dudes de que estas pruebas saldrán mejor o peor en virtud del objetivo del examinador.

Me pregunto qué pasaría si un grupo representativo de las empresas españolas se sometiera a pruebas similares.

En realidad, es una pregunta retórica. Todos sabemos la respuesta: suspenderían.

Haz la prueba: envía un currículum a 20 empresas españolas y a sólo una francesa, alemana o inglesa. Es mas que probable que te respondan sólo de la compañías extranjeras. Qué coño... Dalo por hecho. Empirismo puro.



Por si esta prueba no te convence, examina una oferta de empleo española y otra de cualquier país europeo. En todas las españolas te van a pedir el máximo de titulaciones, de experiencia y de dominio de herramientas. En bastantes empresas internacionales te propondrán formarte a cuenta de ellos. En algunas compañías españolas ni siquiera saben cómo utilizar el fondo previsto para la formación de sus trabajadores. No son pocas las que coaccionan al trabajador para que no realice cursos porque, atención, temen que al aprender más pida un aumento de suelo o se vaya a la competencia.

De nuevo, consulta una oferta cualquiera de una empresa española. Es muy probable que busquen un solo trabajador para dos empleos distintos. ¿Verdad que sí? Por si no fuera poco, pretendan pagarte la mitad de lo que cobran los profesionales europeos por ejercer uno solo de los puestos.

Propongo que se exija un mínimo de conocimientos, de competencia y, sobre todo, de valores éticos a los empresarios españoles. Sólo así este país se despegará del sistema feudad. ¿Imposible? A la vista está (esta crisis lo está demostrando? que los políticos hacen y deshacen leyes que parecían intransgredibles a su antojo.

¿Qué tal regular la buena salud de los empresarios españoles?


No hay comentarios: