Ir al contenido principal

El día que partas en busca del conocimiento

La teoría es un poco complicada de entender, pero merece la pena que te esfuerces en ver si te parece lógica. Te lo advierto, eso sí, puede que no sea demasiado optimista.

Cuanto más sabes sobre diversos asuntos y cuanto más intentas arañar de todos ellos a la vez, más idiotas eres.

Al ritmo de vida que llevarás en el momento de leer esto, puede que esta teoría se dé tan por sabida que nadie se acuerde de que está ahí. De lo que no me cabe duda es de que me va a sobrevivir.

Tú no te achantes nunca. No tengas ningún miedo a especializarte en pocos temas si de verdad sabes que podrás dar lo máximo de ti mismo a esas disciplinas y, lo más importante, si descubres que esos temas te van a hacer mejor persona.

Descubrirás, y te harán sentir mal, personas que afirman estar al día de todo y, además, conocer varias áreas específicas de conocimiento.

Probablemente te hagan creer que están al corriente de las novedades sobre literatura, música, cine, pintura, escultura y filosofía. No te dejes abrumar. Su propósito es realmente sencillo de conseguir si acudes a las fuentes de información apropiadas. Sólo necesitas tiempo para asimilar la información, preseleccionada entre un clan elitista, y buena memoria para citar títulos y autores.

Luego, además, habrán leído unos cuantos ensayos y artículos sobre algunos temas que parecen sólo al alcance de los eruditos. Fíjate bien: repiten como loros corrientes de opinión que están de moda en sus canales de información. Ni siquiera habrán acabado de leer los ensayos y es posible que no citen sus fuentes. 

Los más voraces buscan desesperadamente un nicho de mercado, porque consideran que el mundo necesita ver sus productos en la estantería. Se tienen por valiosos en la medida en la que saben situarse en el mercado y, al final, consiguen su lugar en el escaparate. No te preocupes: están de oferta.

Sigue tu camino e investiga sobre lo que realmente te apasione. No pierdas el tiempo en estar al día en todo lo que mola a no ser que hayas tomado la fatal decisión de ser periodista.

Dentro de un par de años, los buenos libros seguirán ahí, al igual que las obras de arte, los discos y todo lo demás que merece la pena. Nada ni nadie podrá restarle el esplendor a obras como El ángelus, Mind games o El romancero gitano (y todo esto se compuso antes de mi nacimiento).


Bien, es probable que te pierdas alguna joya por no estar en todas partes, pero rastrear incansablemente el océano para encontrar una gema más no merece la pena. Sólo sería una mota de polvo mágico sobre la insondable y eterna BELLEZA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.