La juez Alaya sale cada día en la tele por guapa. |
En primer lugar, porque el último escalón de la magistratura es elegido a medias entre el primer partido político y el segundo. En la actualidad manda el Partido Popular. Ergo, la última palabra la tiene el PP. Juicios populares, pues, en última instancia lo son todos. Una breve explicación si pinchas aquí.
Segundo punto. Cualquier juicio que despierte la curiosidad de la prensa, por escabroso o por incluir entre sus partes a gente famosa, concluye antes de empezar.
Si el crimen resulta execrable, el acusado nunca es inocente. De haber niños de por medio, este veredicto se da en el cien por cien de los casos.
En el caso de los famosos, si éstos tienen buena prensa, son inocentes, diga lo que diga el juez. Por ejemplo, Messi. Aunque quizá entre los aficionados al Real Madrid, sea culpable. En Barcelona, al menos, ya es inocente. Si el juicio se celebra en esta ciudad, los periodistas pueden escribir la crónica cuando quieran.
Periódicos que dictan sentencias. |
De todas maneras, ya puestos a confesar, hay que decir que los famosos de portada rosa siempre son culpables. Sin embargo, nunca van a la cárcel. Deben de hacerla muy gorda para acabar entre rejas. Si, por ejemplo el límite está en tres años, su máxima pena será dos años y once meses y medio.
Dos políticos inocentes y españoles. |
Por último (o casi), existe un grupo de personas que en España quedan eximidos de juicio. Ojo, porque seguro que se me escapa alguno.
La opinión de los españoles no influye en los jueces. |
2) Banqueros.
3) La Casa Real y allegados.
4) Ex altos cargos políticos. ¿Conocéis a Trillo?
5) Capataces de medios de comunicación poderosos.
6) Barça, Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid.
7) El ejército.
8) Cargos medios y altos del Gobierno.
9) La Iglesia.
Seguro que hay un 10), un 11), pero considero que basta con eso.
Este juez ha denunciado presiones y lo han presionado más. |
Finalizo este informe acelerado, pero no quisiera dejar de destacar que en la actualidad las estrellas de los procesos son los jueces. Cada día, una docena de periodistas y otra de fotógrafos narran cómo entran y salen de sus respectivos tribunales. A los españoles, así lo entienden los directores de los periódicos, canales de televisión y emisoras de radio, les gusta ver a los jueces agobiados y si se trata de juezas, les interesa mucho saber qué ropa visten para ir a trabajar.
Somos así y no tenemos lo que nos merecemos.
Comentarios