Ir al contenido principal

Rebelarse es, al final, perder(se) la vida

Precisamente porque rebelarse hasta las últimas consecuencias significa entablar batalla.

Una cosa es quejarse, incluso desarrollar opiniones bien fundadas, y algo muy distinto es luchar contra el orden injusto de la vida.

La vida, en sí misma, no invita a la guerra. Acércate a un campo, siéntate a la vera de un camino. Si te molesta el sol, busca el abrigo de la copa de un árbol. ¿O vas a intentar destruir el astro rey con la mirada? Sí, frunce el ceño, concéntrate y apunta...

¿Y qué hay de las moscas? Puedes matar unas cuantas si te aburres (aunque si son de campo de veras, lo tendrás complicado), pero ¿en serio crees que te puedes librar de todas? ¿Te molestan las piedras del camino? ¿Tienes problemas con la mala hierba? ¿Acaso es el canto de la cigarra una invitación a que hagas callar a todo bicho que zumba?



Te conviene, pues, disfrutar de la tarde en el campo escogiendo bien donde te sientas, con quién, junto a qué, etc. Luego, ya tendrás tiempo de organizar la parte de tierra que te toque: aquí una huerta, la mitad de bonita de lo que te imagines, allá un camino plano (pero con baches), y fuera la mala hierba hasta que vuelva a salir. Obsesiónate con destruirla para siempre y la seguirás hasta el infierno sin necesidad de pasar por el cementerio.

¿Y toda esta alegoría manida sobre el campo y sus peligros qué tiene que ver con la lucha contra eso que llamamos sistema? Significa, ni más ni menos, que no deberías enfrentarte a cuerpo abierto a no ser que quieras perder la cabeza, porque ellos, los tontos o locos que nos gobiernan, inventan las leyes. Lo dice Freddie Mercury en Don't try so hard, bello canto casi budista ("fools" es la palabra que emplea) y lo deja caer Mark Knopfler cuando en su magistral Telegraph Road canta que primero vinieron los abogados y luego, las leyes. Tremenda ironía tras una frase que para muchos habrá pasado desapercibida.

Ahora bien, tampoco se puede ni se debe ir contra la propia naturaleza. Queda la posibilidad infinitamente mejor de construir, que es lo opuesto a destruir, que es la guerra. Cultiva la educación, la solidaridad, la inteligencia crítica, el amor al arte, pero sobre todo a los seres que te rodean y sí, ellos, los tontos o locos que te hacen sentir estúpido, seguirán ganando la batalla, pero no podrán cobrarse la pieza que más te interesa: tu conciencia, o alma, o corazón, o esencia, o como la quieras llamar.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Excelente entrada David... me has hecho pasar un buen rato ;)
David Navarro ha dicho que…
Gracias por leerlo. Tengo un grupo selecto de lectoras :-)

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.