Ir al contenido principal

Objetivos de este blog (el mejor del mundo) para el 2014

Dos simpáticos futuros fans del blog. Uno se llama como yo.
Lo primero es lo primero: Paz y salud para todos aprovechando esta paradita convencional que es el cambio de agenda. Conviene que sea así, pero nadie nos lo pondrá fácil. Sin más preámbulos, la ansiadísima lista del autodenominado mejor blog del mundo.

1. Confirmar la teoría del licenciado David Navarro de que David Navarro i Lloret puede escribir de lo que quiera cuando pueda con la pericia de que sea capaz, y dejar constancia, además, de que logra producir sus textos de forma elegante o antipática, breve o larga, aburrida o descojonante, en la enfermedad y en la salud. Amén.

2. Realizar una labor de propaganda pasiva, de forma que el autor del blog, nombrado por dos veces en el anterior punto, proteja su mente de distracciones absurdas y poco literarias como ir voceando lo bien que escribe. Este blog tiene que ser suficientemente “apañao” para que algún avispado editor descubra entre líneas un escritor que sólo se toma en serio el oficio y arte de escribir (y a varias personas que no vienen al caso).

 3. Alejar de una vez a mis enemigos encarnizados. Tengo tres o cuatro, pero son mis más fieles seguidores. Aprovechan cualquier textito para extrapolarlo a su experiencia, cualquier inicial para hacerla coincidir con su nombre. Llegado el caso, encajan mis invenciones con anécdotas reales en las que por supuesto yo me ocupo de vejar a estas personas, porque soy sumamente vengativo o no tengo imaginación. En serio, dejadme en paz. Leed mucho, pero no este blog, porque no me vais a silenciar ni os vais a acostar tranquilos. Así que enemigos míos: hay cosas más productivas que buscaros en mis textos. Si alguna vez alcanzo la gloria de ser requerido para publicar para las masas, por un módico precio os incluiré en la trama con nombres y apellidos y en el papel que más os guste, pero será de entre los que yo preseleccione, claro.

4. Evitar que sólo sea el blog de mis buenos amigos. Está bien, no me malinterpretéis amigos, pero uno no se puede conformar toda la vida con gustar únicamente a su madre y sus abuelas.

5. Escribir menos (o igual, o más) y mejor (esto es innegociable). (y sobrexplicar lo mínimo, o sea…).

6. Escribir rápido para mis ejercicios terapéuticos (aun sacrificando el nivel) y poner como etiqueta “terapia” para que nadie lo lea si no quiere perder el tiempo.

7. Acabar con las listas de tres, cinco o diez elementos y no obsesionarme con rizar el rizo al final, porque hay algo más importante que epatar.

8. Inventar, innovar, fabricar lengua… Si esto se va consiguiendo, quizá experimente con audio y vídeo, pero no es prioridad del anunciante.

9. Favorecer el debate de vez en cuando: no sé cómo, pero habría que buscar la manera. Si sigo haciendo creer a los demás que creo que lo sé todo sobre un tema, entonces sólo sé que no habrá debate (y yo sabré lo mismo que antes, o sea poco o malamente).

NOTA: Los objetivos del inconsciente irán saliendo incoherentemente con el tiempo, cuando menos falta haga.


NOTA SOBRE LA NOTA: Nótese la rima interna de saliendo, tiempo y menos. Y descártese la involuntariedad de la rima consonante facilona entre inconsciente e incoherentemente. Se puede observar también cierta búsqueda de la suavidad final, para resultar liviano y entretenido, con los vocablos falta y haga, que remiten a una rima asonante, que no destiñe junto a irán, del otro período oracional. Aparte, resulta conmovedora la certera elección del vocabulario llano en sus siempre complejas interpelaciones, que en lenguaje de erudito habría resultado obscuro e indecoroso. Recordad que la vacilada es el recurso más valiente de un cobarde (y el desafío favorito de un tímido).

Fotografía tomada prestada de un blog de escaladores sin un título identificable. Hay un señor muy montañés con otro David Navarro, y parece que se personan en la reunión de o calvo o 7 pelucas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Dos grandes pintores para una ciudad pequeña

Una obra de Alguacil que recuerda a Monet. En la calle Pizarro de La Vila Joiosa, probablemente una de las arterias principales de la ciudad (o pueblo, los que me habéis leído sabéis que los uso indistintamente en referencia a mi lugar de nacimiento) hay abierto desde tiempos inmemoriales un taller de un gran pintor: Evaristo Alguacil. Casi sin anunciarse, muchos aficionados a la pintura han insistido hasta recibir sus clases y quién más o quién menos conoce lo más representativo de su trabajo, sobre todo al óleo, principalmente esas marinas tan personales, tan vileras y universales al mismo tiempo. Sin embargo, pocos, en relación a la categoría del artista, conocen bien la obra de Alguacil. Creen que es un señor que repite cuadros sobre las casas de colores representativas de La Vila o se dedica solamente al puerto y sus barcos de pesca. Es cierto, y él lo reconoce, que son parte de su sello personal y la gente aprecia estas pinturas por dos motivos: por su calidad y, además,