Ir al contenido principal

A un amigo que se fue y no murió en el intento

Morir y nacer; nacer y morir. Así sucesivamente.
La metamorfosis de amigo a conocido es un proceso natural que en algunos seres humanos, pongamos mi caso, produce un agudo malestar.

No debería causar dolor alguno, pues se trata del orden natural de las cosas. En realidad, los ingredientes de la vida mutan continuamente.

Más peligroso es el momento en el que descubrimos realidades estancadas, aparentemente inmutables. Como en los estanques en los que el agua no fluye, los organismos se pudren y el propio agua pierde sus propiedades o, mejor dicho, adquiere otras que le dan ese aspecto putrefacto e insalubre. En realidad, cientos de miles de gérmenes y bacterias se reúnen allí donde creemos que no ocurre nada.


El mismo proceso se aplicaría a las relaciones humanas cuando se quedan en un punto muerto. Mucho mas, cuando las vemos morirse. Esa muerte que se aprecia desde uno de los lados, no necesariamente desde otra perspectiva, es casi siempre el reflejo de un cambio-

Sin embargo, o a pesar de todo, uno no puede evitar sentir cierta nostalgia cuando certifica que un amigo se va para convertirse en un mero conocido.

El pesimismo invade esta nueva mirada hacia una persona que, por fortuna, no depende de mi estado de ánimo para ser feliz ni tan siquiera de mi amistad.

A ciencia cierta, cuando una persona decide conscientemente apartarse de otra, en realidad está haciendo todo lo posible para reconquistar su cota de felicidad, la que cree que le pertenece.

Puede apartarse, también es verdad, para huir de lo que no le gusta y eso no significa que el que fuera amigo, o sea yo, en este caso, sea abominable, sino que simplemente ya no le hace falta para nada. E incluso podría convertirse en una amenaza para su libertad o u obstáculo para conseguir sus metas.

Al final, uno tiene amigos para satisfacer sus necesidades. Este enfoque, a riesgo de parecer materialista, no debe entenderse de un modo frío si entendemos que socializarse, comunicarse, reír, etc. son necesidades también.

Por todo lo anterior, pido un brindis por el amigo que fue y se fue. Y, por supuesto, que le vaya bien, aunque sea a costa de reconocer que a veces puedo resultar nocivo para la salud.

Encima tendré que darle las gracias.

Comentarios

CORI ha dicho que…
Joer macho, qué pesimismo.
David Navarro ha dicho que…
Es una forma de verlo :-) No sé, como crítica me parece insuficiente. Si a uno le va mal en algo, ¿por qué tendría que fingir que le va estupendo? Creo que mi reflexión va más allá de si es positivo o negativo... pero respeto tu opinión, claro.

A veces me enfrento a este tipo de textos impopulares porque creo que nunca hay que darle la espalda a los fantasmas de uno. Y en mi caso, la amistad es uno de esos temas espinosos. Si te fijas lo he tratado varias veces en el blog.

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.