Ir al contenido principal

Cero en culpabilidad

Después de un curso y un principio de año movidito en cuanto a las relaciones personales, podría pensar que voy por mal camino, que mis problemas con los seres humanos me retratan como un tipo conflictivo, culpable de todos los males que le persiguen.

Sin embargo, de lo único que me declaro culpable es de equivocarme por el mismo motivo que acierto en otros asuntos, porque tengo derecho a hacer las cosas mejor o peor según las circunstancias, porque no soy inmune al error y, por ende, desconozco la fórmula mágica para actuar siempre en virtud de unos principios éticos que, además, suelo revisar cada cierto tiempo.

De lo que no puedo pedir disculpas es de no bailarle al agua a todo el mundo. Con unos me habré excedido; con otros no habré llegado; a algunos les he aguantado más de lo que se merecen y a unos pocos no les he dejado pasar ni una.

El otro día un individuo me quería aleccionar sobre mi "gran problema", como si me conociera íntimamente, como si él no tuviera nada mejorable, y alguien superior le hubiera traspasado el don de decidir quién debe mejorar y quién no. Me negué en rotundo y se enfadó. Mala suerte, compañero. La vejez no siempre nos hace más sabios. Y mi paciencia tampoco era infinita.

También tendría que haber soltado dos buenos puñetazos en su momento, no a ése que quería tutelarme sino a otros, pero me los tragué y luego los escupí desahogándome sin violencia alguna en forma de palabras. ¿Por qué? Por principios, por prudencia... No lo sé bien. Supongo que, muy en el fondo, era consciente de que puedo arreglar los asuntos sin necesidad de causar ni causarme lesiones. Algo que no todo el mundo puede decir.

Últimamente me han tocado más las narices de lo razonable sin venir a cuento, y algunos, no todos, para colmo, han querido que me tragara su píldora venenosa: tú eres el problema, chico. Cambia ya o te irá muy mal en la vida.

Pues no me da la gana.

No saben la cantidad de gente que me ha renovado su cariño; los afectos nuevos que me han llenado el espíritu y la felicidad que, por otra parte, me embarga y que contaré algún día en forma de ficción para beneplácito de los aficionados a la glucosa.

Esta vez las fuerzas tenebrosas, el lado oscuro, Mordor, o como leches se quieran llamar, han fracasado. No, no han logrado que me pase a su bando, a los que se creen Darth Vader cuando sólo son pobres troopers.

Y lo mejor de todo es que no han conseguido que me crea un Luke Skywalker, ni siquiera un Han Solo, que me gusta mucho más. Si acaso me compararía con uno de los pilotos que sobrevive al asalto a la Estrella de la Muerte y que aparece en la película tres segundos.

Al encenderse las luces del cine, o al apagar el DVD, estoy seguro de que ese personaje anónimo, como yo, se siente bien en su imperfección y nada culpable por haberse enfrentado a los puñeteros malos.

En cualquier caso, es un placer disfrutar de la libertad de discernir qué puedo mejorar. No son pocos los frentes. Así que se terminó la palabrería por hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.