Ir al contenido principal

Cementerios vacíos bajo la luna nueva

En un corto trayecto en metro y, luego de paseo, me he encontrado con tres parejas discutiendo. En una de esas escenas, ella y él, muy jóvenes, estaban locos por abrazarse y reafirmar su amor con un beso, pero no podían hacerlo. Había una fuerza centrífuga que lo impedía. Al resto de parejas he preferido verlas de soslayo. Más tarde he dicho en voz alta: "seguro que hay luna llena".

Casi he acertado y prometo que no me pierdo en los tejados de Barcelona intentando atravesar la contaminación lumínica y tóxica. El sábado, si el calendario lunar no se equivoca, habrá un ojo más en el firmamento. Quién sabe si malévolo o loco, como se cree popularmente, o hermoso faro que despeja las tinieblas como prefiero considerar a este fenómeno óptico, tan irreal o cierto como su contrario, que es la oscuridad de la luna nueva.

Esta noticia (haz clic en la palabra, por favor) no es tal, porque para serlo tendría que ser nueva, como la luna que, callada, sirvió de cómplice a los trágicos "paseos" de la Guerra Civil. El dato salió en algunos medios hace dos años, pero en realidad tiene casi siete décadas, más de lo que algunas personas llegan a vivir.

Todavía hay en España más de ochenta mil cadáveres enterrados en fosas. Huesos podridos que fueron seres humanos. Algunos tuvieron descendencia. La mayoría vació de lágrimas a sus seres queridos. Ninguno gozó del derecho a un juicio justo.

Digo más: es probable que más de la mitad ni siquiera hubieran cometido ningún delito en su vida.

Que España está podrida lo he dicho y escrito más veces de los que algunos se imaginan que querría. No, no me complazco en glosar los desastres. A estas alturas ya he aprendido que es imposible pasar por el estercolero sin hundir los pies en la mierda.

También me he dado cuenta, tarde, de que hay basura que se va con una ducha, y otra que deja su huella en la piel, inyecta sus bacterias venenosas en los poros y se filtra en la sangre.

www.memoriahistorica.gob.es/MapaFosas/index.htm
Este país está envenenado. Se ve en los titulares de los periódicos, se huele en las cunetas de esos pueblos desterrados, y sirve para entender algunas de las claves del desastre al que parece condenado.

Se entiende así, por la putrefacción, digo, que cada cual intente robar a los demás, que se burle a la Justicia, que impere el cinismo entre los responsables políticos elegidos por una masa que, por lo general, mira hacia otro lado o sueña con poder meter la mano en la caja.

Tienen que sacarse las decenas de miles de personas enterradas sin ningún permiso ni humanidad en el Valle de los Caídos y devolverse a sus descendientes o a la tierra que los crió. Cueste lo que cueste.


Hay que llenar los cementerios vacíos de los pueblos abandonados de muertos que se confunden con las osamentas podridas de perros y asnos. Hay que ponerle nombres y apellidos a los cadáveres que claman por su descanso en la memoria de los que no pueden olvidar.

Si no se está de acuerdo es que no se entiende. Si no gusta el texto no es demasiado grave, pero si el mensaje principal logra descodificarse en tu cerebro y no ocurre nada, entonces nos empobrecemos todos un poco más, porque oponerse a la restitución de la memoria histórica es apostar por la barbarie.

Se hace tarde, la luna llena quiere formarse en un cielo endiablado, y no tengo tiempo para filosofadas. Sólo visualiza a tus abuelos, tus padres o a quien más quieras bajo un montón de tierra anónima y sucia. Este sentimiento. Ya lo tienes, pues a menudo lo más importante no se puede explicar ni demostrar, ni siquiera esbozar. De ahí el placer y el dolor inmenso que algunos (muchos) experimentamos al intentarlo (sabiendo que hay metas, ideas y sentimientos inasibles).

Y la miseria, como la grandeza humana, va por dentro, tan callada como la luna nueva.




Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.