Ir al contenido principal

Hasta siempre Pedro J., porque nunca te irás del todo

La gran mentira a la luz de la entrevista de Jordi Évole a Pedro J. Ramírez no está en lo que reconoce el ex director de El Mundo, ni en la supuesta inquina que pone Évole en sus preguntas a Pedro J. Como siempre, la gran farsa está en el tratamiento de los temas. Es muy fácil: se pasa de puntillas sobre los asuntos espinosos, se recalcan los menos importantes y se evita hablar de los realmente comprometidos.

Es intrascendente que Pedro J., tras cierto acoso por parte de Évole, admita que no descarta que ETA esté detrás del 11M, pero que parece improbable que así sea. Analicemos: sí, pero no. ¿Un insulto a la inteligencia de millones de televidentes? En realidad, sólo está enrocándose en la postura de la ultraderecha española y, al mismo tiempo, tratando de no quedar como un estúpido ahora que en teoría lo han cesado.


Aclaro el párrafo anterior: no hay ningún órgano judicial ni prueba pericial alguna que dé una mínima credibilidad a la autoría de ETA en los atentados del 11M. Por eso, tratarlo en la entrevista dándole una importancia mayúscula me parece caer en la misma pantomima que durante años ha interpretado la derechona cavernaria. Y si dejo caer la sospecha de que a Pedro J. no lo han cesado es porque estoy convencido de que se trata de un retiro pactado y, por cierto, muy bien pagado.

Todos sabemos que detrás de los núcleos duros de información españoles, ya no quiero llevar mis conclusiones a la esfera mundial, se encuentran los partidos políticos mayoritarios y, tras ellos, las grandes familias económicas que mandan en el país y que, a menudo, coinciden con los políticos hasta puntos de coincidencia realmente asombrosos: por ejemplo, la familia Rato, la Maragall, etc.

En la macroentrevista de Salvados no sale a la luz una verdad de ésas que cualquier idiota intuye y que necesitamos, como la lluvia, que se verbalice por parte de personajes “autorizados”. Por ejemplo, que los periodistas poderosos son los sicarios de los grupos de presión. 

Resulta razonable que en Salvados no se pueda llegar a una conclusión tan necesaria como evidente, pero al mismo tiempo negada hasta la saciedad: si bien la influencia de Pedro J. en todo tipo de manipulaciones mediáticas sobrepasa las aspiraciones de Jordi Évole; de alguna manera, los dos tienen una influencia más que importante en el curso de los acontecimientos y lo hacen desde el convencimiento de unas ideas, desde luego, incluso desde la praxis del periodismo que consideran más profesional, pero siempre teniendo muy claro hacia dónde señala la mano que les da de comer.

A mí me llena de vergüenza algo que, por lo veo, la opinión pública da por bueno. Que un director de un periódico con miles de lectores tenga habitualmente reuniones secretas con grandes empresarios y líderes políticos tanto del Gobierno como de la oposición será legal o no, pero desde luego es opaco y, por tanto, antidemocrático.

La democracia, a ver si nos enteramos, es transparencia. Todo lo que se hace mediante fondos reservados, grupos de asesinos con identidad secreta, reuniones a escondidas y dinero de no se sabe muy bien dónde, que nadie tenga duda, resulta antidemocrático en cuanto tiene incidencia en los intereses públicos y se trata de ocultar a toda costa.

En el momento en el que un director de periódico se reúne con un empresario y deciden tumbar a un Presidente o aupar a un candidato se traspasan las competencias del periodismo, porque abandona el objetivo de de informar con objetividad por otro muy distinto, conspirar.


Por todo lo anterior, si se demostrara que Pedro J. o cualquier otro miembro de la directiva de un medio de comunicación participara en conspiraciones y, además, lo diésemos por bueno (lo considerásemos normal) tendríamos una prueba inequívoca de que la democracia se ha pervertido hasta tal punto que es posible que ya no sepamos ni en qué consiste.

Reconozco que para el gremio periodístico Pedrojota constituye un espejo en el que mirarse por haber sido capaz de levantar un periódico de la nada y por ostentar durante años el récord de exclusivas. Sin embargo, a mí me parece un personaje oscuro y medrador que ha utilizado su influencia para jugar con los españoles como si fuéramos sus títeres particulares. Además, por una vez coincido con el ex presidente González, se trata de un tipo amoral. Y eso, en un seudointelectual que ha firmado tantos editoriales, que ha intentado marcar el ritmo moral de una nación durante lustros, me parece imperdonable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.