Ir al contenido principal

Ser padre hoy

Nosotros somos más guapos, pero no queremos fardar.
Como siempre debió de ser, pero nunca quise darme cuenta. Hay que aferrarse a lo poco sólido que hay, y estar siempre con la maleta hecha por si conviene moverse un poco. Sin perder de vista los orígenes, o borrando del horizonte la tierra que nunca fue prometida sino impostada.

Hay que moverse deprisa en este mundo, pero con el pensamiento y con la imaginación. Ofrecer las manos que acarician con todo el tiempo del mundo para acariciar. Y lo mismo con los besos que se dan. No escatimar en nada de eso, porque habrá épocas en las que se añore tener un recuerdo firme de ellos. Conviene, pues, crear una horma gigantesca que deje una sima en la playa de besos y de caricias para que el adulto de mañana sepa siempre que su padre le quiso.

Querer porque sí, porque es. Nunca antes lo había pensado así.


La quiero porque es, pero es que aunque fuera de otra manera la querría igual. Trampa del verbo ser, que en realidad se disfraza de estar. Ser es para siempre incluso cuando no se sea, porque fue y eso no lo podrá evitar nadie ni nada mientras haya una célula con la memoria de los nuestros incrustada en el sedimento de los siglos.

Papá quería ser grandioso para su hija y resulta que es sólo uno más de la manada. Bueno, me esforzaré en no destacar por aburrido ni por severo ni por áspero ni por nada que me haga ser yo sin pensar en ti.

También quería ser joven, y cada vez lo soy menos, pero yo creo que si tienes la mente abierta y dispuesta a soñar toda la vida es complicado que alguien te acuse de viejo. Unamuno siempre tuvo 30 años, igual que Machado. Borges llegó a los 45, pero Cortázar no pasó de los 40. Creo que Groucho Marx siempre tendrá veintipocos. Hay gente por ahí menos conocida a la que le ocurre lo mismo.

Todo lo que le espera a mi hija ha de ser bueno. Algo se torcerá, claro, porque imagino que otros padres pensaron lo mismo y al mundo no le sobran buenas personas. Prometo ser una viga, un paraguas y un almohadón, pero nadie sabe qué nos espera.

Ser padre hoy, sabiendo que el mundo visto desde una gran parabólica es un gran fiasco, tiene que ser, a la fuerza, una experiencia distinta en la forma. Tendremos que experimentar: redescubrirnos quizá, reencontrarnos con la naturaleza, las sonrisas, los gestos espontáneos y los juegos gratuitos al contacto con los demás.

Pero en el fondo tiene que ser lo mismo: amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GTA V no es un juego para niños

He sido monaguillo antes que fraile. Es decir, he pasado por una redacción de una revista de videojuegos y desde hace más de cinco años me dedico a la docencia. De hecho, cuando nuestro Gobierno y la molt honorable Generalitat quieran, regresaré a los institutos y me dedicaré, primero, a educar a los alumnos y, en segundo lugar, a enseñarles inglés. Por este orden. Calculo que más de la mitad de mis alumnos de ESO (de 12 a 16 años) juegan a videojuegos con consolas de última generación, esto es, PlayStation 3 y Xbox 360 (dentro de unos meses, esta información quedará obsoleta: hay dos nuevas consolas a la vista). Deduzco, a su vez, que de este alto porcentaje de estudiantes, la mayoría, y no sólo los niños, querrá hacerse con el último título de la saga GTA: la tan esperada quinta parte.

Redescubriendo temas musicales: Jesus to a child

Las canciones que más adentro nos logran tocar son, en ocasiones, las más sencillas. La letra de Jesus to a child descolocará a los que asuman, por desconocimiento, que la belleza de la expresión escrita requiere complejidad. La sintaxis es clara, el vocabulario, sencillo, y la composición en su conjunto constituye una metáfora: el amante sufre la pérdida del ser querido, pero a pesar de la tristeza es capaz de comparar el hallazgo del amor verdadero con la limpieza de corazón con la que Jesucristo amaba a los niños, que son, por antonomasia, los seres humanos más puros que existen. Por este motivo, mucha gente interpreta la letra como una exaltación de los sentimientos nobles y, en realidad, la letra se puede explicar en clave de amistad idealizada o de amor perfecto en cuanto en tanto no deja lugar a la contaminación de otros sentimientos que no tengan que ver con la piedad y el desprendimiento.

Empleados más puteados del mes (Cash Converters)

Es una franquicia que no ha dejado de crecer con la crisis. Sin embargo, y a pesar de abrir nuevos locales, todo apunta a que les va fatal. Lo primero que percibes es que los empleados no cobran incentivos por vender más, o si los reciben, son de pena. Haz la prueba. Intenta entrar cuando quedan diez minutos para el cierre. De repente, todos desaparecen hasta que a menos ocho minutos una voz cavernosa te invita a marcharte. Inmediatamente, la persiana cae como si fuera confeti. Luego está el mal rollo entre ellos. El otro día un señor me atiende en la zona en la que te compran los productos, bastante sórdida siempre, y llegan dos compañeros con un avioncito teledirigido. Poco más y se los come. Delante de mí y sin reparos, les echó una bronca de mil demonios.